El shock de un aborto diferido

Si te explico técnicamente qué es un aborto diferido, diría que es un aborto que sucede en un momento indeterminado y del cual tenemos constancia más adelante. Así de crudo y de duro.

 

Si prefieres escuchar o descargar el audio del artículo, haz CLICK AQUÍ:

El shock de un aborto diferido

 

El shock de un aborto diferido

Haz CLICK para ver el video

 

Síntomas de un aborto diferido

 

Quizá todavía tenías síntomas de embarazo o habían empezado a suavizarse; a lo mejor sentiste una contracción con la que tu cuerpo inició el proceso de expulsión, pero como no habías sentido nunca una, no la reconociste.
Puede que ya estuvieras pendiente porque la beta fue muy baja o porque en la primera ecografía, el embrioncito era más pequeño de lo que correspondía o estabas sangrando un poco… Pero tú sabes que esos síntomas no tienen porqué conducir irremediablemente a un aborto. Hay embarazos así y a ello te agarrabas.

No sabes en qué momento ocurrió y eso te desespera.

 

Cómo afecta emocionalmente un aborto diferido

 

Sinceramente, es que como si una piedra gigantesca te aplastara.

Porque tú estabas embarazada de 7, 8, 9 semanas (las semanas más “exigentes” para el embrión hasta que llega la semana diez y puedes empezar a respirar) y te sentías plena, feliz.

A ti estas cosas no te podían pasar porque estás sana, le has puesto positividad, y hasta has leído “El secreto”

 

Y entonces, un día vas feliz a tu 2ª o 3ª eco, te acompaña tu pareja o una amiga o un familiar y cuando meten el ecógrafo, la cara de tu ginecólogo cambia.
Lo más habitual es ver que el embrión no haya crecido lo suficiente y eso demuestra que se ha parado o lo va a hacer de manera inminente.

El momento es terrible para todos: por supuesto para ti, para quien más, pero no pienses que es fácil para el personal médico comunicarte que has sufrido un aborto diferido por mucho que ese sea su trabajo. Para tu pareja o tu familiar es también un shock. De otro tipo, pero un shock.

Saben que se ha roto un sueño, un proyecto.
Como personas con historiales de infertilidad o de lucha para lograr un embarazo este final es (casi) más complicado.
Pero has de saber que el aborto en reproducción natural o asistida tiene unas tasas de aproximadamente un 20% y lo más importante:

 

Un embrión que se para, es un embrión que no tenía potencial

para seguir creciendo

 

Lo que pasa es que para nosotras nada de eso tiene sentido en ese momento.

 

Las emociones tras un aborto diferido

Iniciaremos el proceso del duelo allí mismo debido al shock, negando el dolor que nos produce y queriendo tirar p´alante.

Yo tuve mi propio aborto diferido y recuerdo perfectamente el momento; se ha quedado como suspendido en el tiempo

 

¿Qué pasa entonces?

 

Te retirarán todas las medicinas que estés tomando y normalmente te recomendarán un legrado. Pero recuerda:
No siempre es necesario hacerlo.
Es una manera rápida de terminar, pero la intervención puede tener consecuencias en forma de adherencias. También hacer un manejo expectante del aborto, puede tenerlas pues en ocasiones hay que acabar haciendo el legrado, pero al menos se intentaría una expulsión natural y si lo logras será mucho mejor para tu cuerpo.
También a nivel emocional, no hacer legrado te permite reconectar con el proceso.
Lo más importante es que tomes la decisión que sientas que es la correcta para ti.

 

¿Por qué ocurren los abortos diferidos?

 

Aunque ahora no lo entendamos, un embrión que se para “a tiempo” hace lo que le toca. Detener su crecimiento porque no está bien.
Lo más habitual son los problemas genéticos al unirse los cromosomas del padre y de la madre y no, no tienen por qué repetirse, aunque según las estadísticas, las mujeres que hemos tenido abortos, somos más proclives a sufrir otro.
Pero de verdad, se puede conseguir.
Cuando uno tiene hijos valora al máximo la salud de ellos y un embrión con problemas que consigue salir adelante puede ser un niño con problemas graves para siempre.

 

Si este artículo te ha resultado interesante o crees que alguien lo necesita, por favor, compártelo. Te animo a dejarme un comentario contando tu experiencia.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

87 pensamientos en “El shock de un aborto diferido

  1. Yubari

    Hola Eva, gracias por este post… pase por eso hace 4 meses y creo que aun no lo supera. A pesar que era mi segundo bebe (tengo uno de casi 2 años) fue un golpe bastante fuerte. Ahora me aterra reintentar, pero sabes, me toco mucho tu ultima frase: ” no tienen por qué repetirse.” GRACIAS!!

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Sí, sí, el miedo es atroz…pero, Yubari, intenta verlo con perspectiva, dentro de unos años si no intentas tener ese segundo hijo…¿no lamentarás no haberlo hecho por miedo?
      Venga, se puede, se puede y se puede.
      Un abrazo y gracias por compartir

      Responder
  2. Raquel

    Has descrito exactamente que es y como consentidos todas ante esa devastadora noticia yo me someti a legrado uterino recupere físicamente rápido y bien pero no fue así psicológicamente ….gracias un abrazo

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Raquel:
      De mi último legrado, me fui directa a una fiesta familiar (ellos no sabían nada). Efectivamente la recuperación física, normalmente va rápida, pero el tema emocional, el miedo…ufff… Es verdad que al pasar el tiempo y haber logrado tu embarazo, ver lo importante que es la salud de los niños, se consigue , por fin, verlo con un poco de perspectiva.
      Mucha fuerza, Raquel y gracias por compartir.

      Responder
  3. Gloria

    Hola Eva, me ha gustado mucho como describes la situación.
    He pasado por ello 4 veces y el dolor que produce es inmenso.
    Nadie más que la que pasa por ello lo sabe.
    El miedo a repetir situación me hizo dejar de intentarlo.
    Quizá no fui lo suficiente valiente para seguir, pero yo me baje del tren de la maternidad.
    Afortunadamente (o no) la vivo desde mi faceta profesional.
    Gracias por tocar toda clase de temas en tu página.
    Eres una persona admirable, por tu fortaleza y tu interés por las mujeres. Gracias
    Un beso
    Gloria

    Responder
  4. elena

    hace 18 dias que he pasado por uno, despues de 7 intentos de reproduccion asistida (insemniciones, FIV, donacion de ovulos, donacion de ovulos y semen…) por fin me quedo embarazada…estaba feliz y no puedo recuperarme de esto..no se cuando dejare de llorar y si algun dia volvere a ser como antes. Efectivamente es como si me hubiera aplastado una piedra y va pasando el tiempo y la gente de mi alrededor ya no habla de ello y me quieren ver mejor..yo disimulo (o lo intento) pero tengo el alma rota y no tengo alegria por nada…me gustaria saber como se sale de aqui.

    Responder
  5. Eva María Bernal Post author

    Hola, Elena:
    Muchas gracias por compartir tus sentimientos aquí. Es que después de tanta lucha cuando conseguimos un embarazo, incluso sabiendo que el aborto es una posibilidad real, no podemos ni imaginar que nos ocurra… es duro, duro,…
    Mi primera porque me costó varias amistades, todo el mundo me llamaba cuando está embarazada y muchos de ellos no supieran “gestionarme” cuando ocurrió el aborto…
    Te mando un abrazo muy fuerte Y si sientes que necesitas ayuda profesional, escríbeme un mail y te paso el contacto de dos psicólogas especializadas en esto.

    Responder
  6. Fátima

    Hola buenas noches, el jueves día 4 de septiembre por fin llego el gran día…mi primera eco de las 12 semanas..nos acompañaron mi madre,mi hermana y mi suegra…cuando entramos mi pareja y yo estabais nerviosos y espectadores de como sería nuestra cosita…y de repente…tras hacerme una eco normal y desp otra vaginal, vino la frase…no hay buenas noticias…no hay latido, y se paró de crecer a las seis semanas…realmente no puedo explicar lo q sentí…tenía la mano de mi chico agarrada y me quede inmóvil…desp me dieron las opciones que tenía para expulsarlo y opte por las pastillas vaginales q me las pusieron ayer…mañana tengo la revisión de la semana pero estoy un poco preocupada ya q sólo manche el día q me las pusieron y un poquito la mañana siguiente…todo el mundo me dice q al menos estuvieron manchando 4 días…no quiero legrado pero creo q mañana es lo q me dirán…realmente no se ni como me siento ni nada…es normal lo q me pasa???muchas gracias por compartir vuestras experiencias…un besito a todas.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Ay, Fátima, qué dolor… cuánto lo siento. Recuerdo esos momentos desoladores… te mando un fuerte, fuerte abrazo. Te sugiero olvidarte de cómo reaccionó el cuerpo de las demás, mañana sabrás cómo va el tuyo, ojalá no haya que hacer legrado… En esta página hay mucha información sobre el aborto, revísala

      Responder
  7. Iris

    Hola, yo estaba embarazada de casi 10 semanas cuando en una revisión me dijeron que el corazón se había parado sobre la semana 8.
    En mi caso tuve avisos, con sangrado pero claro había latido, de hecho fui a urgencias tres veces y esas tres veces había latido, era viable y por lo tanto para casa con reposo relativo. Supongo que eso fue lo mas duro.

    No me preguntes el porque pero mi corazón ya me lo decía y no es que fuera pesimista pero había algo por ay, no se.
    Aún así fue muy duro, en ese momento cuando me vestí y me senté en la silla no era capaz de procesar lo que me estaban diciendo.
    Gracias a que mi tocóloga es maravillosa, me lo explico todo muy bien y me dio cita para dentro de un par de semanas y ver como esta todo.
    Al final opte por un legrado pues solo quería terminar con esto, quería arrancarme el dolor y aunque parezca una estupidez pensaba que acabando rápido, me aliviaría y me ayudaría.
    En parte así fue pero ahora, en plena recuperación es cuando viene el bajón.

    Doy gracias por tener un hijo de cinco años porque me motiva y hace que siga adelante.
    Por la ilusión de tener mas hijos, de darle un hermano/a, el camino el largo y sé que fácil no va a ser pero si somos capaces de pasar por esto y seguir en pie, somos capaces de intentarlo de nuevo aunque sepa que vendrán con miedos incluidos.

    Siento haberme alargado tanto pero por fin he visto la oportunidad de expresarme libremente.
    Suena duro pero esta pena se lleva dentro y solo quien la pasa sabe que se siente.

    Gracias y besos para todas

    Responder
  8. laura

    HOla,

    Yo he tenido dos abortos, uno de ellos diferido y necesité legrado
    Ahora estoy embarazada otra vez (bieeeen) pero he tenido una brida / adherencia que me ha hecho sufrir mucho y que puede ser una consecuencia del legrado. Afortunadamente ya se ha solucionado

    No digo que a todo el mundo le pase, pero es verdad que puede no ser inocuo para el útero, aunque entiendo que psicológicamente esperar puede ser terrible

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Laura:
      enhorabuena! te deseo que esta vez vaya todo genial. Sí, no debe ser fácil. Yo admiro a quien hace aborto expectante, me hubiera gustado haberlo hecho. Un abrazo y gracias por compartir

      Responder
  9. Cristina

    El 15 de septiembre fue mi beta tras una
    primera fiv y tres años de intentos naturales. Dio 95 y fue subiendo dos semanas mas hasta 1039. Sabíamos que iba mal, no duplicaba. Vieron que era una masa ectópica de 2 cm n un ovario…nos quedamos destrozados. Después empecé a sangrar cada día durante casi un mes, en el que expulsé el embrioncito. No fue diferido, pero fue igual de doloroso. Betas cada 48/72h durante todo ese tiempo…llantos incontrolables, una desesperación por terminar horrible. No se lo deseo a nadie.
    Ahora en marzo vamos a ppr el siguiente, ¿con miedo? como no tener algo…pero con mas esperanzas e ilusión. Todo se pasa, al final el dolor se va.
    Gracias por tus sabios consejos.
    Mil besos a todas las luchadoras.

    Responder
  10. MaryCM

    Hola, Eva:

    Acabo de perder a mis gemelos con 19 semanas, el primero, y 20 semanas el segundo. Se rompieron sus bolsas, eso fue lo que pasó. No me siento preparada para entrar en detalles porque es muy doloroso aún.

    Ahora estoy en la búsqueda de un psicólogo especializado en estos temas y que trabaje con sociedades médicas porque tengo un seguro médico privado. ¿Conoces a alguno?

    Gracias

    Responder
      1. MaryCM

        Hola, Eva:

        Gracias por tu pronta respuesta. No sé si me recordarás, fui varias veces el año pasado a las sesiones de grupo de apoyo que moderas. Soy una chica peruana que llevaba buscando embarazo desde los 37, ahora tengo 41.

        Hace tan sólo unos días perdí a mis bebés con 19 semanas la primera por rotura de bolsa y una semana después mi otro bebé. Estuve dos semanas hospitalizada intentando que mi segundo bebé sobreviviera, pero a pesar de todos mis esfuerzos y de los médicos, se rompió la bolsa igual. Mi segunda estrellita se fue el miércoles pasado. Todo es muy reciente.

        Este fin de semana descubrí a la web de SUA y ya estoy suscrita, también estoy leyendo el libro de La Cuna Vacía. Hago todo lo que puedo, pero siento un gran vacío. Afortunadamente tengo a mi marido que no se ha separado de mi en ningún momento, pero todo esto es muy duro. Ya escribí un post en la web preguntando por algún psicológo, pero aún no obtengo respuesta. Te agradezco si me das los nombres de las personas que tú conoces.

        Un abrazo

        Responder
    1. Miriam

      Ami me paso igual con 16 semanas perdi amis gemelos,@y aun nose xqe fue loqe si piedo decir qe tibe dolores de colico y fui al medico y me dijo qe mientras no sangre no pasaba na y alos tres dias en la matrona ya no se encotraron los latidos dime como te a ido

      Responder
  11. Eva María Bernal Post author

    Mary, claro que sé quien eres… ay, cuánto lo siento. En el último grupo pensaba en ti…
    Una de mis recomendaciones es Mónica Alvarez de La cuna vacía,http://duelogestacionalyperinatal.com vive en Irún y la otra es Diana Sánchez http://www.dianasanchezsanchez.com vive en Madrid,maravillosas ambas y te pueden ayudar mucho, de verdad.
    te mando un abrazo muy fuerte y si puedes y quieres te esperamos en los próximos grupos.

    Responder
    1. MaryCM

      Hola Eva:

      Gracias por haberme respondido tan pronto. Voy a contactar con una de ellas la próxima semana.

      Perdona no haber respondido antes, pero estos días hay veces que me apetece muy poco mirar el ordenador.

      Ojalá pueda ir al grupo otra vez, y si me siento con fuerzas iré.

      Un abrazo y muchas gracias!

      Mary

      Responder
  12. Elisabeth

    buenas tardes, soy primeriza el lunes fui al medico estaba de 11 semanas y 5 días y me dijeron que tenían malas noticias que el embrión se había parado…no se lo que paso, yo estaba bien y el embrión estaba bien en la semana 9 que me hice una eco.
    El lunes por la noche me dieron dos pastillas para intentar echarlo no funcionaron me dieron dos mas y tampoco, lo intentaron una tercera vez y tampoco funciono y ya a la cuarta (8 pastillas) empecé a sangrar pero no lo conseguí expulsar todo, y me hicieron un legrado, lo tenia bien agarrado, eso es buena señal? Tengo un poco de miedo de volver a intentarlo pero tengo claro que quiero hijos… Me podéis decir algo para sentirme mejor…ahora mismo no tengo claro nada.
    Muchas gracias!!

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Elisabeth, siento mucho lo que está viviendo… tienes todo muy reciente… ahora mismo, no hay palabras, tienes qu ir viviéndolo. Si quieres vuelve por aquí en unas semanas y te recomiendo artículos. Un abrazo muy fuerte y por supuesto que se puede… Yo he tenido cuatro abortos para tener a mis tres hijos…

      Responder
  13. Memole

    Hola Eva,
    hoy me ha pasado esto a mi, todavía estoy en shock y no puedo desconectar, no puedo pensar con claridad, no sé que hacer…y en mi intento de estar entretenida he decidido leerte un rato y he encontrado este post.
    Mañana me harán un legrado, lo he hablado con mi médica y quieren analizar el embrión para ver si había algún defecto en él.
    Gracias por la información aunque la verdad es que nunca se está preparada para esto.
    Un abrazo.

    Responder
  14. Maria

    Buenas tardes.
    A mi me faltaba una semana para los tres meses.
    Llevaba varias semanas estresada debido a que mi pareja formaba parte de un préstamo de su madre y sin ningún aviso recibimos una notificación de embargo. En fin nunca sabré si esto influencio negativamente a mi embarazo pero sé que siempre lo guardare en mi.
    Cuando llegue del trabajo vi que había sangrado un poco y aunque todos me dijeron que no era para alarmarse yo sabia que algo iba mal, así que me fui corriendo al hospital.
    Tras varias horas de espera me realizan una eco vaginal y veo que la chica que me esta mirando tiene que llamar a otra, todo se encuentra perfectamente formado pero el latido se a parado.Asi que me ponen unas pastillas y cuando llegara a mi debia ponerme otras.
    Fueron las peores horas de mi vida, tener mi feto en mis manos fue algo horrible.Como dices es una piedra que te aplasta.
    Gracias por dejarnos este hueco para contar nuestra historia.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, María, lo siento mucho… en mi libro lo cuento, que mi primer aborto fue el 11 M, siempre me quedó la duda de si había influido… pero nunca podremos saberlo…
      No sé si lo tienes muy reciente… tiempo…. dátelo, no lo olvidarás, pero se va aceptando… Un abrazo fuerte

      Responder
  15. anabel molina

    Yo hace una semana. Es ka segunda vez en un poco más de un año. Y me siento fatal, inútil, acabada

    Responder
  16. Alex

    Acabo de pasar por mi 3 aborto en un año. La piedra que nos cae encima cada vez es mas grande y en ocasiones tapa tanto el tunel que no se ve nada de luz. Pero estamos cogiendo fuerzas y vamos a tirar por el tema inmunologo, a ver si alguien encuentra la razón de por qué a mis 3 embriones se les para el corazón el mismo día. Gracias por darnos el empujón a todas las que estamos en la lucha, para poder ver que esto merece la pena y algun día conseguiremos ser mamas.

    Responder
  17. Elena

    Hola,

    Hace 19 días estando en el trabajo, fui al lavo y me di cuenta de que manchaba un poquito. Asustada fui a urgencias y no me sabían decir con certeza si es que estaba de menos tiempo del que pensaba o si se había parado hacía un par de semanas. Me dijeron que me llamaríain para otra eco en una semana, pero después de pasar una noche sin dormir por los nervios nos fuimos a un médico de pago. Aunque ya iba con miedo, me dio la peor noticia que he recibido nunca: el embarazo había parado hacía un par de semanas.
    Aún no soy capaz de explicar el vacío que siento dentro de mi. Aunque sé que es algo más común de lo que parece, no puedo evitar pensar porqué me ha tocado a mi. No es sólo el dolor físico, es el dolor emocional lo que me puede. Lo único que me quita esta amargura es mi precioso hijo de 4 años. Por él, porque me gustaría que en el futuro tenga un hermanito/a con quien compartir la vida, lo volveremos a intentar. Pero es tan grande el miedo… Mi marido, que parecía en su momento llevarlo mejor, me dice que no sabe qué haría si nos volviera a suceder, si lo podría superar… Pero tenemos que ser fuertes, aunque cueste.
    Desde aquí, vaya mi ánimo a todas las mujeres que habéis pasado por un momento tan triste como es un aborto. Y desearos suerte a todas cuando lo volváis a intentar.
    Un abrazo muy grande, compañeras

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Elena, entiendo el descorazonamiento, la soledad que tú puedes sentir y que parece que no se entiende desde fuera… Ese sentimiento que tiene tu marido y que probablemente tengas tú de que no sabéis si podríais resistir otro, yo creo que es algo muy normal tras un shock como este, Todavía estáis en duelo y el dolor es demasiado fuerte. Luego ese sentimiento se irá suavizando, ya verás, Te mando un gran abrazo. Y gracias por compartir

      Responder
  18. sandra

    Un mes después de un aborto diferido de 11semanas…he llorado al ver comentarios de este articulo,m siento vacia y con miedo,mi marido y yo llevamos dos dias sin usar proteccion pero…me da miedo q vuelva a suceder y desconozco si debo o no esperar un tiempo mas.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Sandra, las que hemos tenido un aborto vivimos casi todas con miedo en la búsqueda y en los primeros meses, pero de verdad, que todo va cogiendo su sitio. No sé si te hicieron legrado o no. Creo que debes preguntarle a un ginecólogo.

      Responder
  19. Isabel

    Hola Eva, acabo de tener un aborto diferido, el viernes pasado cuando fui a la revisión de las 11 semanas el ginecólogo me dijo que se había paralizado el desarrollo, me quede echa polvo, me cayó una losa encima, como dices en tu artículo. Ayer me hicieron el legrado, ha salido muy bien. Mi estado de ánimo es muy malo, me encuentro fatal y me siento culpable, me había hecho muchas ilusiones y ahora no soy capaz de pensar en positivo, y sé que si había algún problema es mejor así , pero no puedo evitar tener mucha pena.

    Responder
  20. Almudena

    Buenas tardes, primero muchas gracias por tu artículo, describe perfectamente como me siento, en mi primera ecografia en la semana 8 había latido, me dijeron que era un poco débil pero dentro de lo normal y me pautaron progesterona, en semana 10 íbamos confiados de que todo estaba bien pero no, se había parado el shock fue muy fuerte, hace 6 días que me hicieron el legrado yo me encuentro bien físicamente pero no tengo ganas de nada y tengo mucho miedo de que vuelva a ocurrir, de hecho tengo pesadillas con la última eco…me podrías dar información del grupo de apoyo, muchísimas gracias por todo

    Responder
      1. Almudena

        Sólo quería darte las gracias a ti y a todas las chicas del grupo, en verdad salí reforzada, como me comentaste. siento mucho no haberme podido quedar hasta el final, nos ve’mos en septiembre. Un abrazo fuerte

        Responder
  21. delia

    Hola, yo pase por dos aborto y los dos con legrado, uno fue hace un año y medio, el cual a las doce semanas me entere que a las siete u ocho semanas dejo de latir el corazon aunque mi cuerpo habia seguido como si siguiera el embarazo. El segundo fue hace dos dias,hace una semana le escuche el corazon y en pocos dias vuelvo a ir porque me veian por alto riesgo al tener utero bicorne, y resulta que eran mellizos pero que no venian bien que no latía ningun corazon, me siento triste y llenas de dudas los restos lo van analizar y ya empezaran hacerme pruebas, pero nadie me dice que hacer con mi problema del utero, y no se si sera mejor operar antes de intentar otra vez y pasar de nuevo por un aborto, duele mucho emocinalmente aunque te hagas la dura.

    Responder
  22. Rocio

    Ola buenas noches, espero q mi esperiencia os sirva de ayuda, ayer fui al gine de 9 semanas parecia q todo iva bien la barriga crecia los sintomas de embarazo seguia pero cuand vimos al bebe su corazon no latia se habia parado, el mundo se nos callo mi novio se desmayo por la noticia, tanta ilusion q teniamos, el medico me dijo q habia tenio un aborto diferido, q mi bebe se paro porq venia malito y muy grave x eso habia abortado, q no me preocupara q no tiene nada q ver en otros embarazos, tal como sali me fui a mi casa y me harte de llorar todas las ilusiones rotas, me mandaron unas pastillas pa q lo expulse hoy y mañn me hacen un legrado, hoy estoy con muchos dolores pero con mas fuerza q nunca esto me ha exo mas fuerte y con mas ganas de volver a buscar un nuevo embarazo una mala experiencia no nos puede undir, nos hace mas fuerte y une a la pareja. Espero q mi experiencia os sirva para seguir luchando por vuestro sueño esto no nos derrota y a seguir buscando q mas temprano q tarde tendremos nuestra recompensa. Un saludo

    Responder
  23. Virginia

    Hola, hace dos días en una ecografia rutinaria, me dieron la terrible noticia, el pequeño corazón de mi embrion que hacia una semana acababa de empezar a latir se había parado repentinamente y con el un montón de ilusiones y de sueños, la cara de mi marido en ese momento no la olvidaré jamás, ayer decidimos hacerme un legrado, me ofrecieron pastillas, pero quería acabar con esta pesadilla lo antes posible, fue un día largo y duro, ahora vivo mi propio duelo, la gente te dice que eres muy joven que podrás volver a intentarlo y es verdad, pero creo que es inevitable pensar como hubiera sido, a quien se hubiera parecido, si hubiera sido niño o niña,,,, pero bueno todo eso ya,,,
    He buscado información sobre el aborto diferido, porque me vienen tantas preguntas a la mente y es aquí en tu página donde he encontrado un poco de paz si cabe, no lo describes de manera científica si no de manera humana, identificándome en cada coma,,, GRACIAS

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Virginia, lo siento mucho. Un aborto es devastador…El proceso de duelo hay que vivirlo, te sugiero que no te resistas, toca llorar… ya llegará la fuerza y la ilusión… Mil gracias por tus palabras con respecto a mi blog!

      Responder
  24. joju

    Evaaa. Hola. No te conozco pero éstos dias me he acordado de ti. De todo lo que nos cuentas en tus videos sobre lo duro que es a veces el camino hacia los hijos etc…
    Yo, mujer sola, lunes 3 de agosto voy feliz a la ginecóloga 10 semanas de embarazo y golpe en la frente.
    Aborto diferido. No me lo podía creer. A mi!!!! con lo sana que soy!!!!
    Que ignorante soy tb Dios mio!!!!!!!!!
    Ni se me había pasado por la imaginación esta posibilidad. Era mi primera iad.
    Me recetaron unas pasatillas y evite el legrado.
    Ahora siento MIEDO. Miedo a cuando me toque mi 2 iad.
    No se como gestionar este miedo que jamás había sentido.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Joju, lo siento mucho… es que ahora mismo no puedes gestionarlo, estás empezando el duelo… eso lleva un proceso… genial que no hay habido legrado por otro lado… Las qu echemos pasado abortos, tenemos miedo durante parte d nuestros futuro embarazos, pero s puede pasar, de verdad… si lo ves necesario, pide ayuda a un psicólogo… Un abrazo fuerte, fuerte

      Responder
  25. Nuria

    Un artículo escrito con mucha delicadeza. Me ha ayudado leerlo, estoy pasando por ello en este momento y me he sentido muy identificada con los sentimientos que se reflejan en el. Leer algo así y que te sientas comprendida ayuda bastante sobre todo cuando nada te consuela. Gracias.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Gracias, Nuria. Siento lo qu estas pasando. Yo tuve 4 abortos de diferentes tipos. Lo recuerdo perfectamente y no es fácil superarlos, no… pero si queremos tener un hijo, hay que coger fuerzas cuando podamos y p´alante… Un abrazo

      Responder
    2. Eva María Bernal Post author

      Gracias, Nuria. Siento lo qu estas pasando. Yo tuve 4 abortos de diferentes tipos. Lo recuerdo perfectamente y no es fácil superarlos, no… pero si queremos tener un hijo, hay que coger fuerzas cuando podamos y p´alante… Un abrazo

      Responder
  26. Mery

    Buenos dias, te cuento mi caso. Yo tuve dos abortos diferidos seguidos. Cuando nos estaban haciendo mi marido y a mi un estudio genetico, me volvi a quedar embarazada. Con suerte todo fue bien y hoy en dia tenemos a Alejandro, un niño de 3 años precioso. Las pruebas salieron bien, mas vale! Ahora nos animamos a darle un hermanito a mi hijo, me quedo embarazada a la primera, se supone que estaba de 8 semanas y ayer volvi a tener otro aborto!! Se me quedo en la quinta semana!! Q mal!! Ya el tercero!! Y tengo q sacar fuerzas por Alejandro.. y no hago mas q preguntarme…por que? Y lo mejor de todo es q no hay explicacion…. en fin…seguire intentandolo!! Si ya tengo uno…es q puedo..no? Un saludo y gracias!!

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      María, qué decirte. Yo pasé por lo mismo… te recomiendo mi libro si no lo has leído ya… te dará fuerza! la búsqueda del segundo fue una odisea para mi. Un abrazo y suerte

      Responder
    2. Eva María Bernal Post author

      María, qué decirte. Yo pasé por lo mismo… te recomiendo mi libro si no lo has leído ya… te dará fuerza! la búsqueda del segundo fue una odisea para mi. Un abrazo y suerte

      Responder
  27. lesbia sugey hernandez

    Hola eva tube aborto diferido hace 14 dias fue muy dificil para mi era mi primer embarazo,tube relaciones a ls 13 dias dl legrado pero mi esposo no termino en mi eso me perjudica en algo,en cuanto tiempo puedo quedar volver a kedar embarazada?

    Responder
  28. Leticia

    Me ha encantado Eva, gracias por definir tan bien como nos llegamos a sentir en una sola frase; “es como si una piedra gigantesca te hubiera aplastado” poco a poco el dolor se calma, pero desde mi punto de vista nunca llega a desaparecer..

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, no, siempre te acordarás aunque hay mujeres que lo superan bastante bien. Aun teniendo ya a mis hijos, recuerdo a todos los que por una u otra razón, no pudieron ser… un abrazo fuerte

      Responder
  29. silvia

    Yo he pasado por un aborto diferido hace apenas 2 meses. Estaba de 5 meses y me lo detectaron en la ecografia del segundo trimestre. Se había parado en la semana 17-18. Al principio fue devastador, cuando pasas del primer trimestre crees que el peligro ha pasado, que ingenua, y el shock fue tremendo, a parte del doloroso proceso de la expulsión. No necesité legrado pero estuve sangrando un mes entero. Ahora tengo que decir que estoy bastante recuperada, tanto física como emocionalmente, pero nadie sabe lo que ha pasado…como afrentar un nuevo embarazo así…sabiendo que ni siquiera cuando pase el primer trimestre estaré a salvo…en ese sentido estoy bloqueada, no me imagino soportando día a día esa incertidumbre en un nuevo embarazo.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Siento mucho lo que has pasado y lo que sigues pasando… yo he vivido cuatro abortos más temprano que el tuyo y sí, s pasa muy mal por lo menos hasta la fecha en las que fueron los abortos… luego… regular. las qu perdimos la inocencia en los embarazos no acabamos de recuperarla del todo, pero recuerda que una embrión implantado es una nueva oportunidad y tiene todo el derecho a “no flotar en el miedo” Un abrazo muy fuerte

      Responder
  30. silvia

    Gracias Eva,
    Sii un aborto ya es duro no me imagino como tiene que ser pasar por cuatro..
    Intentaré pensarlo como dices
    Un abrazo

    Responder
  31. Marta

    Hola Eva,

    Gracias por este blog, realmente es donde he encontrado más comprensión. Hace 6 días me comunicaron que de nuevo mi embarazo (por FIV) se había detenido. Pasé por la misma situación en julio del año pasado. Físicamente las pastillas no han funcionado y mañana es probable que vaya a por mi segundo legrado. Emocionalmente, aunque aparentemente tranquila, no estoy bien. Intento hacerme a la idea de que no va a poder ser, que me quedaré con mi peque y ya está. Qué duro es esto y qué silenciado está.

    Responder
  32. Alejandra

    Hola acabo de tener un aborto diferido….esto es muy duro, aun que tengo una niña y un niño preciisos de 4 y 5 aňos, sigue doliendo terriblemente, a las 11+5 semanas fue detectado, y su corazoncito dejo de latir a la 8 semanas, estoy mal, y mi esposo ta no quiere inrentarlo más….alguien puede aconsejarme? Gracias.

    Responder
  33. Paz

    Hola Eva, estaba navegando por la red buscando apoyo y te he encontrado, solo quiero felicitarte por tu artículo ya que relata muy bien cómo me siento o nos sentimos las que hemos pasado por un aborto. El mío fue hace unos 10 días, estaba de 8 semanas y me dijeron que se paró sobre la 6-7, en la segunda eco fuimos al ginecólogo a escucharle los latidos pero fue entonces cuando nos dieron la mala noticia. Me hicieron un legrado ya que anímicamente no estaba preparada para esperar a que mi cuerpo lo expulsara y tener que esperar ese proceso. Todo ha salido bien y me han dado los resultados de lo que recogieron, me dicen que no ven anomalías……simplemente se ha parado.estamos con una sensación agridulce o rara no sé cómo definirla, tristes pero con ganas de poder volver a empezar y formar una familia que es lo que llevamos queriendo hace tiempo pero también mucho miedo a que nos vuelva a suceder.Siento haberme alargado.y gracias por escucharme o mejor dicho leerme.

    Responder
  34. Arantxa

    Hola Eva, me gustó tu articulo. Hace un mes pasé por un aborto diferido que por supuesto ha sido muy duro, intenté expulsarlo con cycotec, no pude y me hicieron un aspirado, fue un horror.Finalmente me tuvieron que hacer él legrado. Pero es que no es solo eso, es que para conseguirlo tuvimos que pasar por dos inseminaciones con el estrés que conllevan. Y además 6 meses antes pasé por un ectópico, me quitaron la trompa derecha y fue también muy doloroso tanto física como psicológicamente. Lo que peor llevo…la incomprensión de la gente, todo mi sufrimiento lo resumen en: mujer legrada mujer embarazada. De hecho hicieron una pequeña cirujia a mi marido después y todo él mundo le pregunta como se encuentra, mientras que a mi nadie, es como si no hubiera ocurrido. Me va a costar intentarlo de nuevo, y creo que necesito ayuda, ya que excepto por mi marido no me siento apoyada ni comprendida por el resto…

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Arantxa, siento lo que estás pasando… ¿ha visto el espacio de La comunidad? Mira en la sección de SERVICIOS, muchas, muchas mujeres qu e no lo hablan con NADIE se unen a nosotras y les ayuda muchísimo. Un abrazo fuerte

      Responder
  35. Heidy

    Hola escuche su audio y no se ni que decir sobre esto creo que no esperaba un bebe aun porque llevaba tantos anos sin cuidarme que ya crei que no lo esperaría. Tube síntomas extraño pero pense solo es cansancio del trabajo aun el mismo dia que fuy al medico tube una sensación de contracción y un dolor en mi pecho nose ay decidi ir me al médico mi ginecólogo se alegro pero después puso un rostro que me asustó .y me repitió el ultrasonido pero dijo que no tenia latidos Qué sentía darme esa noticia pero tenia una pérdida que no podia seguir el embarazo. Quede como en shokt no podia hablar me culpe y entristesimucho

    Responder
  36. Paula

    El dia 5 de julio tras unos dolores en tripa que yo achacaba a otro tipo. Me dijeron que se habia parado el desarrollo y no habia latido. Mi segundo embarazo, tan buscado, tanto tiempo esperando….. y en una camilla con las piernas abiertas, el cielo se cerro. Le habia escuchado el corazon, el pecho me dolia….Por Dios, estaba embarazada!!!. Que decia el ginecologo? Estaba equivocado…..
    Entre en shock.
    Como el desarrollonse habia detenido en la 6 semana, me recomendaron las pastillas antes que un legrado. Accedi, habia tenido una cesarea haciantres años y no queria volver a pasar por un quirofano.
    Todo ocurrio en casa, dolorosamente intimo.
    A la semana siguiente me comunican que quedan restos y el cielo volvio a cerrarse, esta vez mas fuerte. Otra tanda de pastillas, otra tanda de dolor fisico y emocional.
    Solo quiero terminar con el fisico para cuidar del psiquico….mañana de nuevo revision.
    Espero que un haz de sol asome..hay que empezar otra vez, hay que volver a creer.

    Responder
  37. Ava

    Hola, Eva. Encuentro tu blog buscando maneras de estar positiva durante el proceso de reproducción asistida en el que estoy. he sufrido tres abortos diferidos en los últimos 14 meses, todavía no hay causas claras de lo que ha podido pasar. tengo 39 años y el tiempo se me agota, me lo recuerdan continuamente, pero todavía no sé si mis óvulos estarán sanos ni si podré llevar un embarazo a termino. es muy doloroso todo.cuesta mantenerse positiva. cuál es la mejor manera de conseguirlo?
    Gracias de antemano

    Responder
  38. Valle

    Hola. Hoy hace cinco días de mi segundo aborto diferido, tuve uno en septiembre y otro ahora. Dos embarazos, dos abortos, los dos parados en la semana siete habiendo visto latido en la anterior. Tengo 24 años y estoy perdiendo poco a poco las esperanzas de tener un hijo. Me van a hacer pruebas por abortos de repetición, pero con la mala suerte que tengo seguro que sale que está todo bien y que los abortos son de origen desconocido. Cada vez estoy peor psicológicamente, no físicamente (el otro fue un legrado y en este preferí el cytotec). Tuve a mi embrión en la mano, le hemos enterrado en el jardín de casa, pero aún así, no me veo capaz de superar este duelo, otra vez, se me ha juntado también con que cuando estaba de cuatro semanas se murió mi abuela, mas que mi abuela era mi segunda madre, y el duelo que no tuve con ella para procurar que mi bebe estuviera bien, se ha unido a este. Mi marido quiere que me centre en la empresa que acabamos de crear en enero, pero es que yo ya no puedo más, no se si dejar de intentar tener un hijo de manera natural, olvidarme definitivamente de ser madre, cerrar la empresa y quedarme en casa en la cama todo el día, porque es de lo único que tengo ganas. Gracias por escucharme.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Valle. Siento mucho lo que estás pasando. ¿Has pensado en ir a un psicólogo especializado en perdidas gestacionales? Si te decides, escríbeme al formulario de contacto y te doy el nombre de un par de grandes profesionales.
      Lo que tú dices, los duelos cuando no se hacen cuando toca acaban saliendo, yo lo tengo también muy claro.
      Un abrazo muy fuerte

      Responder
    2. Elena

      Hola Valle,

      Ante todo te envío un fuerte abrazo. Este momento por el.que estás pasando es tan descorazonador… Pero no puedes perder la esperanza. Te contaré mi caso por si te sirve de algo y para que te anime en tu deseo de tener un bebé. A finales de abril hará dos años que tuve un aborto a las 9 semanas (4 meses antes había tenido un micros pero a las 4-5 semanas). Bueno,nos dimos cuenta a las 9 semanas pero estaba parado antes. Como te he dicho, de ésto hará dos años dentro de algo más de un mes. Pero es que dentro de tres semanas celebro el primer cumpleaños de mi segundo hijo. Quiero decirte que después del aborto, esperé los meses que me aconsejó el doctor y en el primer intento me quedé embarazada y fruto de eso tengo a mi segundo bichillo.
      Sólo quiero transmitirte la idea de que no desistas, que lo intentes, que a veces la vida es injusta y te gustaría mandarlo todo al carajo pero la recompensa es muy grande y vale la pena todo el sufrimiento por el que hayas podido pasar.
      Un cálido abrazo

      Responder
  39. mar

    Hola:
    Gracias por el post, la verdad me siento muy identificada. Antes de tener a mi bebe tuve un aborto y después de él buscando el hermanito llevo 4 más (la verdad cada vez lo llevo peor) pasa el tiempo y también los años y sin querer me he puesto en los 35. El ginecólogo me hizo un Cariotipo y es por una translación que tengo yo; desde que lo sé aún me siento peor y sin ningún tipo de esperanza. Quiero sobreponerme y lo consigo aunque la parte emocional es lo que peor llevo.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Mar, lo siento mucho… es durísimo… Yo tuve cuatro en total y cada aborto nuevo da más miedo que el anterior. Te mando mucha fuerza… Piensa que una vez ocurrió. Todo encajó para tu hijo mayor. Aférrate a eso. Para mí fue un motor. Un abrazo

      Responder
  40. Yamila

    Hola soy Yamila. Estoy pasando en este momento por un embarazo no evolutivo y retenido. Hace dos dias estando de 8 semanas en la segunda eco pudimos ver el embrion pero sin latidos. Era un embarazo super buscado. Hace 5 años que empezamos con operaciones, estudios medicos, biopsia… Y en este tercer icsi con ovulos propios y espermatozoides extraidos por biopsia logramos nuestro primer positivo con betas altisimas… Pero se detuvo. Ahora luego de hablar con mi medico de fertilidad y mi ginecologa personal estoy esperando q naturalmente expulse todo. Hace tres dias deje medicacion pero aun no mancho. Ya tengo ganas de arrancar de nuevo. Pero repensando la posibilidad de hacerlo con banco de semen debido al factor masc severo de mi marido. El mismo me dijo q resignaba su parte genetica. No quiere verme sufrir mas. Aunque el también sufre… Me gustó mucho el informe, muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *