Inquietudes de una futura maternidad en solitario por elección

Lo primero que quiero es traer aquí la definición que hice en mi libro Madres solas por elección sobre qué significa para mí serlo:

 

Es aquella mujer que sin tener pareja, hace una elección y decide ir al encuentro de la maternidad, bien por reproducción asistida, bien por donante conocido o por adopción.

No se encontró “siendo madre”, nadie la dejó embarazada y se fue.
Lo ha decidido ella por las circunstancias de su vida.

 

Sabemos que lo que vamos a hacer se salta mucha normas. Mucho de lo establecido; En España y en Argentina, en Inglaterra y en México… Cada país, a su ritmo, sigue intentando digerirnos como puede :)

Pero aquí estamos nosotras, nuestros hijos y nuestro modelo familiar para quedarnos, señores, así es que váyanse haciendo a la idea.

Respuestas para madres solas por elección

 

Si quieres escuchar este videopost, haz CLICK AQUÍ:

Inquietudes de una futura maternidad en solitario
 

Las mujeres que decidimos ir adelante con este proyecto, tenemos varias características comunes que he ido descubriendo a lo largo de mis 14 años en contacto con otras mujeres que han formado su familia como yo.

Uno de ellos es el sentido de la responsabilidad.

Como el que tenía Elena, una de las últimas asesorías que he realizado y que me planteó una serie de preguntas que creo que son un compendio perfecto de las que nos planteamos la mayoría de las futuras madres solas por elección.

Con su permiso he traído aquí sus preguntas y he hecho un video donde encontraras las respuestas.

Los grandes motivos de mi consulta contigo son los siguientes temores:

 

Origen biológico

La información sobre donantes de gametos o de embriones no está disponible para la madre receptora, ni para el niño.
El código civil sí contempla el derecho a conocer el origen biológico de uno, pero solo mediante orden judicial y con una justificación de salud.

Mi temor:

Que el niño me diga ¿por qué me hiciste esto? ¿por qué me “creaste” sabiendo que iba a tener esta limitación? ¿por qué me “creaste” sabiendo que iba a ser distinto de los demás?

 

La filiación

El material genético del niño provendrá de otra mujer.
Mi temor: “vos no sos mi mamá” > A esa frase le tengo pánico

 

Identidad

En el caso de la donación de embriones en particular, se me ha arraigado que ese niño “es de otros”, que es de un matrimonio constituido que tiene sus propios niños, los cuales serían unos “hermanos invisibles” de mi hijo.

Mi temor

Me atormenta la idea de que el niño sienta que “hay otra familia” a la cual realmente pertenece, que podría haber sido feliz si hubiera nacido “donde realmente le correspondía”

 

Maternidad en solitario por elección

Claramente siento el gran peso de que recaiga en mí toda la responsabilidad de su educación, alimentación, vacaciones, etc.
Sin embargo, más allá de eso, lo que me preocupa es que el hecho de ser hijo de madre soltera afecte al niño.

Mi temor

Que el niño se sienta discriminado o diferente, que se sienta en desventaja con respecto a los demás por no tener papá, que las madres de sus amiguitos le hagan preguntas indiscretas o mal intencionadas.

 

Ramita

 

Estás y otras muchas preguntas son las que nos planteamos las mujeres que buscamos la maternidad en solitario.

Pero yo siempre les digo a las personas que asesoro, que la maternidad es un camino incierto y en cualquier circunstancia pueden planteársenos temores hacia la llegada de ese nuevo ser que va a depender totalmente de nosotros durante muchos años. Los miedos son normales, no patológicos y a mí particularmente tenerlos me parece hasta sano.

Los problemas más grandes vienen cuando no se consiguen verbalizar las inquietudes que tenemos.

 

Duda, habla, pregunta, infórmate, asesórate, para si es necesario. Sigue cuando estés preparada. Es tu proyecto. Es tu vida

 

 

Si quieres adquirir mi libro Madres solas por elección, el manual que te ayudará a vivir este proyecto desde la toma de decisión hasta los primeros años del niño, puedes hacerlo DESDE AQUÍ

libro madres solas por elección

 

¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia como mujer planteándose la maternidad en solitario o incluso si ya lo eres cómo lo estás viviendo? Por supuesto también si no estás de acuerdo con lo que hacemos, puedes debatir con nosotras. Siempre desde el respeto estaremos encantadas de hacerlo.

Si te animas a compartir el video post, te lo agradecería mucho. Ayúdame a expandir la información.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal