Como mujer trabajadora con problemas de fertilidad, es probable que llegue un momento durante los tratamientos de reproducción asistida en el que te sientas incapaz de seguir compaginando el trabajo con ellos.
En los comentarios de YouTube varias suscriptoras me pidieron que hablara sobre este tema porque a veces se convierte en algo ingobernable.
¿Te parece que hablemos un poco de este tema?
Si prefieres escuchar y/o descargar el audio:
¿Cómo organizarme en el trabajo durante los tratamientos de fertilidad?
¿Cuánto dura un tratamiento de fertilidad?
Cuando empezamos un proceso de reproducción asistida contando desde la primera visita a la clínica hasta la transferencia o la inseminación abarcaremos un periodo mínimo de mes y medio que si el temas se complica puede llegar a contabilizarse por años.
¿Cómo me afecta en el trabajo?
A nivel logístico en algún momento vas a tener que ausentarte durante el horario laboral incluso cuando la clínica haga todo lo posible por adaptarse a tus horarios. Hay controles, pruebas, punciones que necesitan reposo el resto del día, etc.
A nivel emocional debes prepararte para el estrés añadido de querer faltar lo mínimo posible al trabajo, pero a la vez, esta ansiedad puede llevarte a sentirte mal y no poder rendir lo suficiente o a una compulsión que se manifieste por ejemplo buscando información en Internet de manera obsesiva con lo cual ahí sí que estarías perdiendo el tiempo de verdad.
¿Puedo hacer algo?
Por supuesto que sí. Busca un cómplice:
- Este cómplice puede ser tanto tu propio jefe o jefa como algún compañero/a. Te sorprendería la cantidad de jefes comprensivos que hay; muchos de ellos generan con su empatía tal paz a la empleada que se decidió a confiar en ellos, que estasiempre agradecerá.
- En caso de que esta opción te parezca impensable, busca a algún compañero/a con el que no es necesario que previamente tengas la máxima confianza. Seguro que le emociona que hayas confiado en él o ella y estará dispuesta a ayudarte.
¿Se lo cuento a mis compañeros?
Al igual que fuera del micromundo de tu empresa, vuelvo a aconsejarte mucha prudencia. Los entramados personales en el entorno laboral son complejos y te sugiero que vayas poco a poco o directamente que esperes a estar embarazada para hacerlo público. Máxime si vas a compartir que necesitaste donación de gametos o por tu modelo familiar sea obvio.
¿Busco una clínica cercana?
Esto sería lo ideal, pero que coincida la clínica más preparada para tu caso y la ubicación de tu empresa, sería demasiada casualidad.
Si este primer tratamiento, tu caso en principio no parece muy complejo y aparte de la distancia con tu empresa, existe alguna otra razón por la que elegirías esa clínica, adelante.
En caso contrario, si la única razón para elegirla es la cercanía, yo meditaría de nuevo mi decisión.
¿Qué dice la ley?
Desconozco la situación de otros países, pero en España a fecha de hoy, la ley no nos protege en casos de reproducción asistida.
Peeeero, cuando una paciente decide llevar a juicio a su empresa por algún tipo de sanción o despido, los tribunales suelen acabar dándole la razón amparándose en la protección del embarazo de la mujer.
Porque aunque todavía no estés embarazada, si lo comunicas a tu empresa cuando estás a punto de la punción o justo al haberla hecho, ya sería parte de ese posible embarazo.
El abogado Eduardo Ranz Alonso presenta en este artículo los puntos en los que se basaron para plantear una demanda que ganaron.
Dejar el trabajo para hacer un tratamiento de fertilidad
Pero también hay mujeres que optan por tomar vacaciones mientras duran los tratamientos de reproducción asistida; otras prefieren no trabajar durante la betaespera.
Los hay que van más allá y si su proceso se empieza a complicar, abandonan el trabajo para poder estar más tranquilas. Por supuesto que no todas nos podemos permitir esta situación, pero hay personas que prefieren renunciar a tener más dinero durante un tiempo y a cambio ganar en tranquilidad. Cada una conoce sus circunstancias.
Hay que estar dentro de una mujer que está viviendo un tratamiento de reproducción asistida y se está medicando para él, para poder entender la complejidad de nuestro estado emocional y físico durante esos días. Tanto como para plantearte dejar tu trabajo como para desear hacerlo si pudieras.
Tú y yo sabemos de lo que hablamos, ¿verdad?
Me encantaría que en los comentarios te animarás a darnos esos tips que a ti te han ayudado a compaginar los tratamientos de reproducción asistida con el trabajo. Recuerda que así ayudas a otras compañeras. ¡Mil gracias!