Parejas lesbianas que quieren ser mamás: ¿es la reproducción asistida nuestra mejor opción?

Es posible que si vuestra pareja está consolidada y sentís que queréis estar juntas (para siempre o lo más cercano a eso) penséis en tener un hijo.

La pregunta que seguramente también os hacéis, es si intentarlo con la ayuda de un conocido o por reproducción asistida.

Si preferís escuchar o descargar el audio de este artículo, haz CLICK AQUÍ:

Parejas lesbianas que quieren ser mamás: ¿es la reproducción asistida nuestra mejor opción?

Por supuesto la adopción sería otra vía para ser madres, pero la realidad es que lo habitual es empezar por intentar tener los niños de manera biológica (si este término no es correcto, por favor, decídmelo)

Este planteamiento a la hora de buscar el origen del esperma que nos ayudará a tener un niño, se plantea también en las mujeres solas.

Nos debatimos entre poder comunicarle a nuestro hijo quién es el hombre que nos ha ayudado a que venga al mundo o “utilizar” el esperma de un donante anónimo.

 

lesbianas donantes anónimos sí o no

© Aliaksandr Dobysh – Fotolia.com

 

Veamos algunas de las ventajas e inconvenientes de ambas fórmulas:

 

Salud:

Donante anónimo

Esta persona tendrá hecha una cantidad de pruebas médicas que nos garantizan, en principio, que la salud de los niños por vía genética está bastante a salvo.

Hay que tener en cuenta que hay enfermedades que no salen hasta pasados muchos años, la ciencia llega hasta donde llega y todos tenemos que ser conscientes de ello.

Donante conocido:

Hay ocasiones en que ambas partes concuerdan en hacerse los análisis de sangre más habituales para saber el estado de salud general.

Los parámetros, no van a ser muchos, pero en cualquier caso es mejor que nada. Si decidiste hacerlo de esta manera, no dudeis en pedirle a la persona que os está ayudando que se los haga.

Cuando uno no tiene hijos pensar en la salud de los niños es algo muy abstracto, pero os aseguro que una vez nacidos, se convierte en lo más importante a la hora de valorar vuestra calidad de vida.

 

Orígenes:

Donante anónimo

Si decidís tener a vuestro hijo en España, debeis saber que nunca podreis acceder a datos del donante excepto por vía judicial en caso de alguna enfermedad grave del niño.

Hay personas que desde España deciden viajar a Inglaterra (principalmente) para poder darle un nombre al donante de su hijo y a su vez darle a este la oportunidad de poder conocerle si así lo desea cuando tenga 18 años.

Donante conocido:

Se le da la oportunidad al niño de conocer a la persona gracias a la cual ha venido al mundo.

Este hecho es muy importante en la vida de ellos ya que no suelen mantener contacto con esta persona y poder ponerle una cara, les puede ayudar a trabajar sus sentimientos.

 

Derechos sobre el niño:

Donante anónimo

En sus papeles se hace una renuncia expresa a cualquier relación con los niños que nazcan gracias a su esperma.

Nunca tendrá acceso a información sobre vosotros.

Donante conocido

Tiene TODOS los derechos sobre el niño como si fuera “un padre normal y corriente”.

Los acuerdos privados no sirven para nada. ¡Recordadlo!

Si se tiene el niño de esta manera pensad en cuál es la razón real para hacerlo así:

  • Por que no os guste que sea un desconocido 
  • Para que el niño pueda contactar o relacionarse con él

En ambos casos el hombre podría llevaros ante la ley y ejercer todos sus derechos. Esto también le llevaría como obligación pasar una pensión alimenticia y esto hará que algunos hombres se echen para atrás y otros que no tengan problema en pagarla.

Últimamente han salido a la luz algunos casos que han dado problemas al haberse hecho acuerdos privados.

Este es un tema que requiere de decisiones muy meditadas -seguro que ya lo estás haciendo- pero si sentís que necesitáis asesoramiento, no dudéis en concertar una cita conmigo.

 

¿Estais en este proceso de decidir cómo tener a vuestros hijos? ¿Qué os parece mejor para vosotras y qué no? ¿Lo hareis por reproducción asistida aun siendo con alguien conocido pero que no es tu pareja? Como siempre, vuestra aportación sería muy interesante

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

4 pensamientos en “Parejas lesbianas que quieren ser mamás: ¿es la reproducción asistida nuestra mejor opción?

  1. Maria José

    Teniendo en cuenta que en España sólo existe la posibilidad de donación anonima, proponer buscar un “donante conocido” es proponer realizar un engaño. La clinica sólo hará el tratamiento si se miente y se dice que el hombre es tu pareja no un donante. No me parece etico.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, María José:
      No estoy proponiéndoles que vayan a una clínica con un donante conocido. Pensé que se entendía que el donante anónimo era para la clínica y el donante conocido, dado que está prohibido en España, evidentemente tendría que ser por métodos digamos caseros o por relaciones sexuales.
      Así es que, aclarado queda.

      Responder
  2. Oli

    En este artículo no se menciona algo básico y es que, en España, la legislación “obliga” a las parejas de lesbianas a estar casadas y a embarazarse de mutuo acuerdo a través de un tratamiento de reproducción asistida (con donante anónimo, por extensión). Cuando registras al niño, se deben certificar ambas actuaciones para que el bebé sea hijo de ambas. Un detalle sin importancia, vamos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *