Parejas lesbianas: Opciones para ser madres

Es posible que si tu pareja está consolidada y sentís que queréis estar juntas (para siempre o lo más cercano a eso) penséis en tener un hijo.

La pregunta que seguramente también os hacéis es: ¿Cuál sería la opción ideal para nosotras?

 

¿Te apetece verlo en video?

madres lesbianas

 

Si prefieres escuchar y/o descargar el audio de este artículo:

Parejas lesbianas: Opciones para ser madres

 

Lo primero que quiero es daros la enhorabuena ya que de todos los modelos familiares, el vuestro es el que tiene más probabilidades de lograr un embarazo en menos tiempo.

En general, no habéis tenido que esperar a que aparezca el amor de vuestra vida con el que formar una familia.

¡Y eso es una gran ventaja en cuanto a vuestra reserva ovárica! :)

Veamos las cuatro opciones que os quiero plantear:

 

Inseminación casera

Esta opción tiene muy mala fama en el ámbito médico. Consideran que se pone en riesgo la salud de la mujer y del niño ya que entienden que al no estar regulado por las mismas leyes que en España, podría verse rebajado los standard de calidad respecto al donante y el transporte de material biológico.

Pero para algunas personas, la posibilidad de poder intentar embarazo de la intimidad de su hogar y sin que intervengan otras personas es algo fundamental. En cuanto al tema económico no esperes tampoco ahorrarte tanto dinero porque las probabilidades de embarazo bajan ya que esperma no se introduce en el útero, sino que se deposita en la vagina y lógicamente eso complica más la llegada del positivo.

El tercer punto por el que algunas personas deciden hacer inseminación casera es muy interesante: quieren que sus hijos tengan la posibilidad de conocer al donante si ese es tu deseo ya que en la mayoría de los países, no existe esta posibilidad.

 

Donante conocido

Esta segunda opción para lograr ser madres, es elegida también por bastantes parejas de mujeres: Tienen un amigo o un familiar de alguno de los miembros de la pareja que está de acuerdo en ayudarlas y ser el padre biológico.

De esta manera se le da la oportunidad al niño de conocer a la persona gracias a la cual ha venido al mundo. La mayoría de las veces esta persona no va a involucrarse en la crianza del niño.

Si decidís hacerlo de esta manera, no dudéis en haceros y en pedirle a la persona que os está ayudando que se haga los  análisis pertinentes para saber que no tiene ninguna enfermedad contagiosa

MUY IMPORTANTE: El donante conocido tiene TODOS los derechos sobre el niño como si fuera “un padre normal y corriente”.

Los acuerdos privados legalmente no sirven para nada. ¡Recuérdalo!

 

Girlfriends on the road trip to the nature
 

Adopción

La adopción sería otra fantástica vía para ser madres, pero la realidad es que lo habitual es empezar por intentar tener un hijo habiéndolo gestado.

Hay países como España en el que las parejas homosexuales no tienen problema para acceder a la adopción, pero la mayoría de países os prohíbe esta posibilidad así es que cuando se elige la adopción, suele solicitarla uno de los miembros de la pareja como familia monoparental.

 

Reproducción Asistida

Está opción es a la que acuden más parejas lesbianas. El proceso es igual que en una pareja heterosexual o en una mujer sola. Se hacen las pruebas correspondientes y con el resultado que se obtenga, se decide qué tratamiento es el necesario.

La única diferencia en España es que las parejas lesbianas han de estar casadas para poder acceder a los tratamientos de fertilidad. Hay países como Argentina, donde no es necesario.

Tenéis un tratamiento específico para vosotras en el que ambas vais a estar involucradas llamado “Método ROPA” del que te hablé ampliamente en este post. 

 

¿Estais en decidiendo cómo tener a vuestros hijos? ¿Qué os parece mejor para vosotras y qué no? Gracias por comentar, debatir, compartir en redes…

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

4 pensamientos en “Parejas lesbianas: Opciones para ser madres

  1. Maria José

    Teniendo en cuenta que en España sólo existe la posibilidad de donación anonima, proponer buscar un “donante conocido” es proponer realizar un engaño. La clinica sólo hará el tratamiento si se miente y se dice que el hombre es tu pareja no un donante. No me parece etico.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, María José:
      No estoy proponiéndoles que vayan a una clínica con un donante conocido. Pensé que se entendía que el donante anónimo era para la clínica y el donante conocido, dado que está prohibido en España, evidentemente tendría que ser por métodos digamos caseros o por relaciones sexuales.
      Así es que, aclarado queda.

      Responder
  2. Oli

    En este artículo no se menciona algo básico y es que, en España, la legislación “obliga” a las parejas de lesbianas a estar casadas y a embarazarse de mutuo acuerdo a través de un tratamiento de reproducción asistida (con donante anónimo, por extensión). Cuando registras al niño, se deben certificar ambas actuaciones para que el bebé sea hijo de ambas. Un detalle sin importancia, vamos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *