La donación de semen dentro de la Reproducción Asistida consiste sencillamente en recibir esperma de un donante masculino para la fecundación del óvulo de una paciente o de un óvulo también donado.
Al igual que cuando una mujer necesita donación de gametos y se plantea las cuestiones habituales, para el hombre recibir «esa ayuda» supone también una serie de desafíos emocionales.
Pero empecemos con el lado más técnico…
¿Quiénes lo necesitan?
Las técnicas de selección de espermatozoides son cada vez más sofisticadas y a la vez la fecundación de los óvulos obviamente cuenta cada más vez con una preparación de los embriólogo buenísima y que junto a la inversión en los líquidos, jeringuillas, microscopios, laboratorios, etc hacen que con que se consigan muy poquitos espermatozoides buenos ya no sea necesario acudir a donación de semen.
- Actualmente el 90% de los pacientes que reciben esta donación son parejas lesbianas y mujeres solas .
- Si el hombre tiene hecha una vasectomía, no haría falta la donación ya que se le puede extraer esperma directamente de los testículos mediante una extracción.
- En cambio si padece azoospermia, o sea la ausencia total de espermatozoides, esta sería la opción ideal para vosotros.
- Si el paciente tiene algún tipo de enfermedad genética o traslocación, también estaría indicado. En ocasiones se prefiere acudir al Diagnóstico Genético Preimplantacional para intentar lograr algún embrión sano antes de tomar la decisión definitiva de saltar a la donación de semen.
Imagen cortesía de sscreations © Freedigitalphotos.net
¿Cómo es el proceso?
Una vez hablado con vuestro ginecólogo y habiendo llegado a la conclusión de que esta es la opción que necesitáis para que vuestros embriones sean viables, se rellena una ficha en la que se indican las características físicas del paciente masculino y en el caso de mujeres solas o parejas lesbianas, se buscará un físico lo más parecido a la mujer que está intentando quedarse embarazada.
La mayoría de las clínicas tienen su propio banco de semen, pero si en la tuya no fuera así, no te preocupes. Los procesos de traslado de muestras están perfectamente controlados.
No existen listas de espera para recibir donación de semen, así es que directamente se preparará el tratamiento que necesite la paciente, bien sea inseminación, fecundación invitro o donación de óvulos.
Llegado el momento de la inseminación o de la fecundación de los óvulos, se procederá a descongelar la muestra de semen y a partir de ahí todo es tal y como en un tratamiento necesitado donación.
Dos puntualizaciones:
- La ley española dice que si el laboratorio tiene muestras de la misma raza que la paciente NUNCA se podría elegir otra.
- La donación en España SIEMPRE es anónima y no se permite traer muestras de otros países.
¿Y cómo se suele vivir emocionalmente?
Según los estudios realizados por una clínica española, a los pacientes masculinos les es mucho más fácil aceptar la necesidad de donación de gametos que a las mujeres.
Yo siempre había pensado todo lo contrario debido a la presión que tienen los hombres en cuanto a aquello tan ancestral de perpetuar la especie, ¿recuerdas? Únelo al tabú que sigue persiguiendo a la infertilidad y mucho más en el caso de los hombres y mi conclusión es que lo de que lo acepta mejor… no está tan claro.
Empecé en el mundo de la reproducción asistida en el año 2004, precisamente este mes hace 11 años que me realizaron mi primer tratamiento. He estado metida en todo tipo de foros, acudido a innumerables quedadas, conocido personalmente a parejas y todavía no he conocido a una de ellas que hable más o menos abiertamente y en persona de que ha necesitado donación de semen para tener a su hijo.
Sí que conozco en Inglaterra una fantástica web llamada Donor Conception Network en la que las personas que están ahí tiene un compromiso de decirlo si lo consideran necesario y de que sus hijos estén informados de ello.
Si estás interesado en ampliar información sobre este tema te recomiendo mi Taller sobre donación de gamentos en el que tienes mucha más información y sobre hablamos además de cómo tratar o no este tema con los niños.
¿Habéis necesitado donación de semen? Fue fácil dar este paso sea tu familia del modelo que sea. Muchas gracias si compartes este artículo en tus redes sociales.