Crónica y crítica de la película Embarazados

Hoy quiero compartir con vosotros la crónica de la aventura que viví junto a Marian cisterna, mi compañera de los Picnic Online para el estreno de la película Embarazados, la primera película española que trata sobre la reproducción asistida y la infertilidad como temas principales.

 

En este video vais a ver una crónica en fotos y entrevistas de los dos días que pasamos junto a ellos. También incluye un mensaje de ánimo por parte de Alexandra Jiménez, la protagonista de la película junto a Paco León.

 

Y bueno, aquí va la crítica de la película, espero que te oriente:

 

¿De qué va la película?

El deseo de la maternidad versus el miedo a la paternidad, la crianza y sobre todo la infertilidad y la reproducción asistida.

 

¿Cuál es argumento?

Fran y a Lina, una pareja cercana a los 40 años, toman la decisión de hacerse una fecundación invitro sin que él esté demasiado seguro si realmente quiere ser padre, pero apremiados por los problemas que descubre el ginecólogo de la clínica de reproducción asistida, deciden empezar.

Entonces se inicia ese camino que nosotros conocemos tan bien y que nos llevará solos o en pareja a una montaña rusa de emociones.

Por el camino irán viendo como se enfrentan sus amigos y familiares a la decisión de tener hijos y a su crianza posterior.

 

¿Cómo se desarrolla la historia?

El tono que ha utilizado la directora Juana Macías para contarnos esta historia es el de la comedia aunque vamos a ver momentos dramáticos que muy probablemente serán los que hagan que se nos escape alguna lágrima por identificación.

Además, la mayoría de los personajes tienen entre 35 y 45 años, que es el grueso de las personas que acudimos a la reproducción asistida.

De hecho, para mi uno de los momentos que más me tocó fue ver la felicidad de ella cuando van a empezar los tratamientos. ¿Te suena? Ilusión, esperanza y la seguridad de que lo vas a conseguir y pronto. Así estaba yo cuando empecé la búsqueda tanto de mi hijo mayor como la de los pequeños y seguro que la mayoría de vosotras os vais a sentir identificadas con Alina.

 

¿Algo que resaltar?

La directora vuelve sobre algo que nosotras sabemos pero todas aquellas que todavía no quieren tener un hijo o prefiere no pensar que pueden tener problemas, no quieren ver. Y es que la maternidad con treinta y muchos cuarenta y pocos, es muy difícil de manera espontánea.

Nos contó que ella no había tenido problemas para quedarse embarazada aunque lo intentó de manera tardía, pero que se había quedado muy sorprendido de la cantidad de personas que les habían contado sus historias de infertilidad a raíz de la película. Tanto ella como los actores habían tenido mil y una anécdotas sobre las que apoyarse.

 

¿A quién se la recomiendo?

Lo primero, a toda persona que le apetezca ver una comedia española protagonizada por dos actores buenísimos y que bordan sus papeles: Paco León y Alexandra Jiménez y por supuesto a toda persona que esté en reproducción asistida y quisiera poder reírse un poco de tanta situación complicada: oírles hablar de menopausia precoz, óvulos de progesterona y pocos, lentos y vagos, de verdad que os va a hacer sonreír.

 

¿Algo más que comentar?

En la película sacan dos grupos de apoyo: uno de lactancia y otro de reproducción asistida. Como siempre, la lactancia es tratada desde un punto de vista muy llamativo que no digo que en ocasiones no lo sea, pero echo en falta una película en la que se trate de manera normal este tema.

En cuanto al grupo de reproducción asistida, de verdad que si lo comparo con la luz que tienen todas las personas que vienen a mi grupo de apoyo en Madrid, la realidad es mucho mejor que la ficción.

Por último, ojalá esta película haga reflexionar a alguien que todavía está en la inopia sobre su estado reproductivo, y la verdad es que estoy feliz de que por fin una película se ocupe tanto de nosotras.

 

Me encantaría que una vez que hayas visto la película Embarazados, te pases por aquí y me dejes tu opinión en los comentarios de este post. y como siempre, te agradecería que compartieras este post

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal