¿Hasta qué punto es ética la selección de donantes?

En muchas ocasiones se nos plantea a las personas que necesitamos donación de semen, óvulos o embriones si no se está haciendo una selección a la carta de los donantes y si en ese caso, es ético.

Como ejemplo tomaré un caso que ha ocurrido en Inglaterra y que vuelve a traer a la actualidad este tema:

Los disléxicos son rechazados como donantes de esperma en el Reino Unido

Voy a usar el ejemplo de la dislexia, como podría ser la diabetes o cualquier otra situación física compleja con la que podríamos convivir.

El banco de semen de Londres, el más grande del país, ha sido acusado de eugenesia, es decir de intentar la mejora de los rasgos hereditarios humanos a través de la manipulación y selección según la Wikipedia.

 

 Donante de semen

Imagen cortesía de Ratch0013 © Freedigitalphotos.net

 

Busco una experiencia personal

 

Yo, como receptora de todo tipo de donación de gametos leí esa noticia y a bote pronto, me pareció buena idea que una persona con dislexia no done sus gametos ya que como madre preferiría evitarle a mi hijo dificultades de aprendizaje que sin ser incapacitantes, van a complicar su vida más allá de las complejidades en las que todos nos movemos habitualmente, pero como quizás me faltaban datos de experiencias vitales, me puse en contacto con M. madre de una niña nacida con donación de semen y diagnosticada de dislexia a los 6 años tras muchas incertidumbres al no encontrar razones para algunos comportamientos que mostraba.

 

Pregunta:

Como madre de una niña que convive a diario con esta dificultad, qué te parece que un banco de semen o una clínica de fertilidad no acepte a donantes que la padezcan.

 

Respuesta:

Yo preferiría que mi hija no fuera disléxica

Ni miope, ni intolerante al gluten, ni con boletos para el cáncer de pecho o colon, ni muchas cosas que ha habido en mi familia

La dislexia aunque no es una discapacidad, es discapacitante y nuestro sistema educativo de empollar y leer no hace sino cargarlos de repasos y psicos… Sin embargo, mi hija es excelente construyendo y con las manos.

Ya no la cambiaría y de hecho ser distinta es un “valor añadido” al final… pero en la niñez lo pasan mal porque se burlan de su lentitud y de su poca comprensión lectora.

Pero de 100 geniales salen 1000 a quienes descalifican y tienen la autoestima por los suelos, uno de los grandes problemas de estos niños

Si tuviera otro hijo pediría que por favor me garantizaran que no tuviera dislexia.Y esto es una ruina en repasos y psicos especializadas

Pero prefiero dislexia a hiperactividad, ya metidos…

De todas maneras, como antes no se diagnosticaba no sé a quien “responsabilizar” de la herencia ya que podría venir de mi familia.

 

Tras esta conversación con ella estuve dándole vueltas al tema de hasta qué punto se le puede exigir la casi perfección a nuestros donantes dado que en la vida real tenemos hijos con hombres con todo tipo de problemas y antecedentes familiares en primer y segundo grado.

No sé si sabes que no sólo los donantes no pueden haber padecido cáncer sino que sus padres y abuelos tampoco. Lo mismo ocurre con las enfermedades mentales.

Pero ¿qué pasa con todas aquellas enfermedades que nuestros donantes de óvulos, semen o embriones están por desarrollar en primera persona o aquellas dificultades que sin ser enfermedades hacen la vida de las personas muy difícil?

 

Mi opinión

 

Dado que la asignación de un donante de gametos va a ser hecho por una persona que representa a una clínica de reproducción asistida o a un banco de semen, me parece lógico que me asignen a una persona que a día hoy tenga la mejor salud posible y no tenga desventajas de partida tan claras (subjetivo, lo sé, pero tendré que confiar en el criterio de mi clínica)

No estoy hablando de fenotipo o de belleza sino de salud y de que un niño nazca sin complicaciones esperadas.

Si yo tengo una pareja, tiramos para adelante juntos.

Si yo necesito una donación, recibo la mejor posible.

 

Yo lo veo bastante claro, pero me gustaría que alguien que pueda rebatir este pensamiento, escribiera en los comentarios para poder hacer un debate que seguro sería muy interesante sobre el límite ético en la selección de donantes de gametos. Y, ya sabes, si te ha resultado interesante, ¡comparte este post! 

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal