Entrevista a una donante de óvulos no anónima

La donación de óvulos no anónima es un tema que todavía nos queda un poco lejos en España en cuanto al tema legal, pero no al tema social. Son muchas las personas que querrían tener la opción de poder hacer un tratamiento con donantes no anónimos.

 

Donante de óvulos no anónima y a un familiar

© Photl.com

 

A mí al menos, me hubiera gustado poder elegir tal y como hacen en Estados Unidos. Allí hay diversas alternativas en cuanto al contacto con el donante.  En España las clínicas dicen que el fin del anonimato en los donantes traería la bajada real en el números de donantes de semen  tal y como pasó en Inglaterra.

¿Pero si en USA funciona porqué aquí no? Sería encantada de que alguien me lo explicará.

Mier estás estábamos cuando andaba yo el otro día por Facebook inglés a una chica que comentaba que su tía había tenido dos niñas gracias a la donación de óvulos que ella lo había hecho.

Visto desde España eso sí que es un doble salto mortal. Me fascina la capacidad que tenemos los humanos de ir adaptándonos a las situaciones he encontrado el sentido que tiene para nosotros.

 

Así hizo A. y nos lo cuenta en esta entrevista para que podamos entender no sólo que su donación de óvulos haya sido no anónima sino que además, donó a un familiar por lo que tendrá presentes en su vida a los niñas que nacieron gracias a sus óvulos.

 

¿Cuántos años tienes y dónde vives? Tengo 19 años, vivo en Mexico.

¿A qué edad donaste los óvulos? Tenia 18 años recién cumplidos.

¿A quién se los donaste? A mi tía, hermana de mi madre.

 ¿Lo hiciste en México o en otro país? En México.

¿Entiendo que esta donación es totalmente legal en México? Así es.

Cuéntanos un poco cómo se plantea (a nivel personal o familiar) el que dones óvulos a tu tía. La verdad, de tanto ver sufrir a mi tía por 5 años, de verla llorar por cada test de embarazo negativo, una pérdida… Sabía que tenía y quería hacerlo. Ella sacrificó muchas cosas por mí, sentía que era mi turno ahora.

¿Por qué no lograba ella el embarazo? Tenía baja reserva ovárica, un 0.03%

¿Qué tal fue el proceso médico? ¿te resultó duro? Solo por la parte de las hormonas y los cambios de humor.

¿Funcionó a la primera? Sí. Cuando hicimos la donación, obtuvimos 40 ovulos, 15 viables, pero debido al riesgo que un embarazo multiple representa, solo decidieron implantar un embrión. En la primera eco, a las 6 semanas, se veía un solo saco gestacional, asi que todo iba normal y perfecto. A las 13 semanas, en la segunda eco…nos dimos cuenta que, milagrosamente, el único embrión se había dividido en él, dos corazones, dos cuerpos, dos cabecitas. Pero, como? Si solo habíamos implantado un embrión… eran gemelas idénticas.

¿Cuándo nacieron tus primas? Nacieron el 4 de Septiembre del 2014.

¿Conocías más personas que hubieran donados a parientes o amigos? Si.

¿Fue fácil tomar la decisión? Sí, no soportaba verla sufrir más.

¿Mantienes una relación cercana con tu tía y los niños? Así es, las veo 4 veces por semana ☺.

 En España, la donación ha de ser anónima siempre y nos cuesta entender cómo se puede vivir esto tanto por la parte de la persona que dona, como de la que recibe la donación.

Explícanos un poco tu vivencia y cómo no tener tanto miedo a conocer a los donantes y a que los niños nacidos conozcan a la persona que cedió sus genes para que pudieran nacer

Cuando las niñas nacieron, yo fui la primera persona exterior a sus papás, que las sostuvo. Mi tía me dijo: “he ahí a tus hijas, contémplalas”

Y sí, sí tengo una fuerte conexion con ellas, y ellas conmigo, es como si a ellas algo les dijera que somos más que primas. Tienen 1 año así que aún no les decimos, pero sí planeamos en decirles a los 8 años.

Cada vez que necesito un milagro, veo a los ojos de las niñas, y me doy cuenta que he creado dos.

 

Mil gracias a A. por compartir SU vivencia y SUS sentimientos. Cada persona que necesita y acepta donación de gametos somos un mundo y tu generosidad al hacerlo y compartirlo e inmensa.

Si quieres más información sobre el tema de la donación de gametos, artículos y talleres, pásate por el blog específico que tengo sobre este tema: AQUÍ

 

¿Te has planteado alguna vez la opción de que alguien conocido tuyo te done sus óvulos? ¿Cómo crees que lo llevaríais? Si esta entrevista te ha parecido interesante, te invito a compartirla en tus redes sociales. Muchas gracias

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal