Vamos a hablar de algo que como mujeres del siglo XXI no queremos oír hablar: los problemas de fertilidad que existen para lograr ser madre con más de 40 años.
Hace millones de años teníamos un número determinado de óvulos. Hoy en día ese número sigue siendo el mismo; nada ha cambiado en nuestro cuerpo y sin embargo hemos logrado como seres humanos una independencia y un desarrollo inimaginable hace años.
Si prefieres escuchar y/o descargar el audio del video, haz CLICK AQUÍ:
La dificultad REAL de lograr ser madre con más de 40 años
Nos la han jugado
A veces pienso quién nos ha engañado a las mujeres. Somos seres humanos que la naturaleza ha preparado para engendrar niños que perpetúen la especie, pero por otro lado tenemos un increíble cerebro que permite desarrollarnos hasta tal punto que naturaleza y cerebro acaban chocando irremediablemente.
Creo que las generaciones de mujeres que están actualmente intentando tener hijos y que están entre los 35 y los 45 años, estamos pringando con este nuevo modelo de mujer ¡y perdonadme por la expresión pero así lo siento!
Nos desarrollamos profesionalmente y personalmente en ámbitos que hace años eran impensables para nosotras: podemos viajar solas, montar empresas, preparar oposiciones, estudiar sacrificadas carreras, pero mientras, cada mes nuestro cuerpo va perdiendo docenas de óvulos con la mala suerte de que nunca habrá otras células que vengan a sustituirlos, como sí les ocurre a los hombres que continuamente están generando nuevos espermatozoides.
Ya lo he dicho en más ocasiones, pero para mí la solución a todo esto no está tanto en el desarrollo sinfín de las técnicas y pruebas de reproducción asistida sino en tomar conciencia de quiénes somos, qué queremos y cuál es nuestra prioridad.
Leo noticias de rejuvenecimiento de óvulos, embriones con ADN de tres personas y un sinfín de maravillas de la ciencia en las que sí, al final de alguno de ellos puede haber un niño, pero por delante se han llevado las emociones, el dinero, la salud, las esperanzas de tantas personas que me pregunto hasta qué punto vale la pena.
Cuánto dolor y sufrimiento detrás de esos posibles éxitos. ¿No sería mejor ir a la raíz del problema que llevó hasta allí? Entender que o reorganizamos el papel de la mujer dentro de la sociedad o la mayoría de las mujeres van a vivir una odisea para ser madres.
¡Atención! El peligro de caer en el autoengaño
Como mujeres independientes viviendo en un mundo tecnológico en el que cuando se quiere algo, se puede lograr prácticamente siempre, y no poder llevar las riendas de nuestra fertilidad, algo que se nos supone por naturaleza, se nos hace insufrible.
Pero por mucho que nos duela, tenemos que saber que tener hijos con más de 40 años es muy, muy difícil.
La tasa de embarazo con más de 40 años es de un 5 %
Seguramente si estás buscando embarazo, leer esta cifra te va a dar hasta dolor de estómago. Lo entiendo. Es muy doloroso saber que tu más íntimo deseo es formar una familia, pero tus ovarios ya no pueden dar más de sí.
El problema es que a partir de los 40 años la pérdida de óvulos es drástica.
La importancia de abrir los ojos
Hay un caso muy habitual que se da en mujeres de 40 y pocos años y es que se realizan por ejemplo 2 fecundaciones in vitro y no logran el embarazo o si lo logran acaban aborto y empiezan la carrera de pruebas médicas para descubrir qué es lo que está pasando.
Una vez terminadas todas las pruebas y en su mayoría habiendo dado todo correcto, se quedan ancladas en el pensamiento de: tengo 41, 42 o 43 años me han hecho todo tipo de pruebas y está todo bien, algo se les está escapando, algo más se podrá hacer, seguro.
Con qué quiero que te quedes. No me odies, por favor
Cuando ocurre esto, yo dudo qué hacer porque lo que realmente querría es sentarme con esa persona cogerla de la mano y poder decirle que ha de entender la edad que tiene.
Tener más de 40 años no quiere decir que sea imposible, quiere decir que va a ser muy difícil lograr un embarazo a término.
Que puede seguir buscando respuestas en más pruebas o clínicas y ayudas para mejorar su estado físico y emocional, pero todo ello debe ser partiendo de la base en el que ella sea consciente de que a pesar de estar aparentemente todo bien tiene más de 40 años y por su vida, por su cuerpo por sus óvulos han pasado: escáneres, químicos, estilo de vida y sobre todo TIEMPO tal y como me sentenció mi médico cuando inicié la búsqueda del segundo, apenas 2 años y medio después de lograr el embarazo de mi hijo mayor. ¡Cómo me sentó! Agggg…
Nadie quiere oír lo que estoy diciendo y seguro que alguna de vosotras con más de 40 años podrá darme un ZAS en la boca dentro de unos meses con su prueba positiva de embarazo con sus óvulos, pero si este post sirve para que alguna persona logre tomar conciencia de sus posibilidades reales y a partir de ellas pueda decidir qué hacer, me sentiré feliz.
¿Te animas a dejar en los comentarios cuál es tu experiencia sobre las dificultades que estás teniendo para ser madre con más de 40 años y que te impulsa a continuar con tus óvulos a pesar de todo? Si crees que alguien puede seguir este post, te agradecería que lo compartieras.