Embarazo bioquímico. Un sueño roto

Dícese del embarazo que apenas dura unos días,
del embrión que no tenía más potencial,
de un frágil ilusión,
de una esperanza rota.

 


En realidad estos el embarazo bioquímico es de lo más común en la reproducción humana, pero cuando tienes problemas para quedarte embarazada… son un mundo…

¿Y tú? ¿Has tenido este tipo de embarazos? No dejes de contarme.

Y si quieres puedes compartir el video donde creas que puede interesar.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

23 pensamientos en “Embarazo bioquímico. Un sueño roto

  1. Yanosésiserémamá

    Hola Eva:

    Te sigo desde hace tiempo, aunque si te soy sincera, cuando mi madre me habló de ti hace un año, no quería ni oír tu nombre, porque eso de que habías tardado 8 años me daba más angustia y ansiedad que fuerzas. Por aquel entonces, no llevaba más que unos meses en reproducción asistida y esperaba pasar por el trance lo más rápido posible. Hoy te puedo contar que llevo 3 años buscando un bebé, contando con la búsqueda natural inicial, que he pasado por 4 ICSIs con transferencias canceladas el mismo día porque el embrioncito se paraba (aaaaay, si alguien me hubiera dicho que ese no era mi camino al 2ª intento por baja respondedora…), y una OVO con un positivo precioso que se convirtió en bioquímico a la 5ª semana.

    Hace dos semanas de la fatídica eco en la que se vio un saco demasiado pequeño y no levanto cabeza. Y no lo hago porque llegamos a la clínica por un factor masculino, grave pero salvable o, al menos que se puede esquivar por las ICSI, y con unas expectativas muy buenas porque tenía 33 años, y resulta que nos hemos topado con mi baja reserva ovárica y escasísima respuesta.

    PAramos unos meses en los que yo empecé terapia psicológica para aceptar que no podríamos seguir adelante con mis óvulos y cuando resolví ese duelo empezamos con esta OVO que nos llenó de esperanza (si eliminábamos de la ecuación lo que no funcionaba, las posibilidades de éxito aumentan), pero esta pérdida es horrible. Por más que me diga el médico que es positivo, yo he perdido toda la confianza. No sé si lo lograré. Me da mucho miedo seguir hormonándome aunque ya sé que esta vía es menos agresiva, pero no sé, me da miedo por mi salud.

    Económicamente nos hemos arruinado y no podremos repetir otra OVO. Tenemos dos blastos congelados y a por ellos iremos cuando nos recuperemos en todos los sentidos, pero lejos de darme esperanzas el hecho de que haya logrado implantarse, lo que me da es pánico a que ahora empecemos con abortos de repetición o yo qué sé. Veo que este camino no es tan fácil como parecía, que a cada paso salen nuevos problemas, que no se sabe de dónde viene mi infertilidad, que todo es una incertidumbre y que siempre estamos en el porcentaje malo.

    Sé que estoy en pleno duelo y por eso lo veo así, y que lo raro sería lo contrario, pero es que veo puertas cerradas por todas partes.
    Hasta en adopción! Por Dios, que sólo queremos ser padres y dar amor! Y mientras, a nuestro alrededor gente que se queda a la primera, y de dos, por no hablar de los que no saben lo que es pagar y doparse para tener un bebé. Y encima tienes que aguantar estoicamente aquello de que cuando te relajes te quedarás. GRrrrrrrr

    Responder
  2. Yanosésiserémamá

    Se me fue el dedo y borré todo lo que seguía. No lo puedo volver a escribir, pero básicamente decía que cambió de opinión cada cinco minutos. A veces quiero dejarlo y luego siento que seguiría hasta encontrar ese bebé al que hablo y escribo y sé que está en algo sitio, real o no. Y lo mismo con respecto al aborto, pues lo sentí, sí, estuve embarazada. Cierto es que no lo creí cuando el día antes de la beta vi eso tan precioso de “embarazada 1-2”, y que cuando me dijeron que la beta era de 50 tuve un mal presagio. Y que cuando a los dos días subió a 127 toqué el cielo de alegría, pero seguía presintiendo algo malo. Pero tuve sueño, mucho! Más que en toda mi vida y otros síntomas como que me costaba ponerme los óvulos y otros, aunque pocos, algo que me mosqueaba. Pero los tuve, le sentí, incluso empecé con las náuseas. Y porque los sentí sé también perfectamente que desaparecieron casi de repente, dos días antes de la ecografía. Y si estuvo, quizá es que puede estar.

    Esto es horrible, Eva. Menos mal que nos ayudas con tu ejemplo, entrevistas y posts, pero esto es horroroso. Me parte el corazón y no sé cuánto puede aguantar más el pobre. Sé qué hay muchas peor que yo, que aún tengo 35 (y tres cuartos), pero es que deseó ser mamá con todas mis fuerzas.

    Por suerte, después de tirarnos los trastos a la cabeza, mi pareja y yo hemos aprendido que estamos en el mismo equipo y ahora vaya si lo estamos. Hasta hemos descubierto que podemos ser felices los dos solos. Solo que no queremos :)

    Eso es muy importante, pore hubo un momento en que me senía sola. Pero ya no.

    Y ya. Porque esto era de abortos bioquímicos y ya te he contado media vida. Gracias por todo.

    Responder
  3. Eva María Bernal Post author

    Hola, muchas gracias por compartirnos vuestra historia. Yo tardé 8 años… pero para tener tres niños!
    El primero vino al año y medio y los peques tres años completos de tratamientos. Por enmedio, embarazos, abortos, paradas, etc… y así sí salen 8 años :)
    Lo que te pasó a ti de no querer acercarte es normal… nadie puede ni quiere imaginarse que algo así le pueda pasar, además que se ve como obsesivo… hasta que estás dentro…
    Tienes artículo y un montón de entrevistas en la web qu epueden ayudarte para cosas concretas de tu historia…
    Me alegro mucho de que os hayáis reencontrado como pareja… él está aquí ahora y seguro qu eteneis mucho para daros y compartir.
    Lo de que tu madre te dio mi web, me ha encantado! Salúdala de mi parte.
    Un abrazo grande

    Responder
    1. Hanasol

      Hola Eva,
      Al comenzar mi tratamiento Fiv te descubrí y tus vídeos me aportan gran serenidad, creo que no cabe duda que vales para esto.
      Yo me metí un poco en la fecundación asistida porque tras un aborto de embarazo natural me entró un poco de agobio tras un año infructuoso y aunque podía seguir probando la ansiedad me podía. Aparentemente podía intentar IA o Fiv porque sólo aparecen problemas de ovulación y nos animamos por la efectividad de esta última. El resultado fueron cuatro embriones buenos y transferencia de uno con un positivo pero con aborto de seis semanas, similar a mi caso anterior que fue semana arriba. Esta semana me pondrán las famosas pastillas porque de momento había latido pero es no viable.Qué sensación más horrible saber que se está muriendo dentro…porque generalmente o es de repente (mi primera vez fue así) o te intervienen rápidamente porque no tiene latido.
      Confío en la clínica y en que estoy más cerca que con el primero pero tengo dudas supongo razonables de que no se de con el problema.Desde tu experiencia y con los expertos que has hablado, qué pruebas te hicieron o conoces.
      Muchas gracias “por estar ahí”( cambio un poquito tu frase)

      Responder
      1. Hanasol

        Perdona si el comentario quizás no esté en el lugar adecuado, ya que mis abortos no han sido bioquímicos, pero me he sentido identificada con tus comentarios y los de las otras colegas.

        Responder
  4. Eva María Bernal Post author

    Hola, Hanasol, gracia por compartir! Te van a poner pastillas con el embrión latiendo en la última eco? No lo había oído nunca…
    Hay muchas pruebas que se pueden hacer… Trombofilias, histeroscopia, inmunologí… Hoy en día a partir del segundo aborto puede que ya te hagan.
    Si cuando tenemos un aborto pasamos mucho miedo en un nuevo embarazo cuando sufrimos otro aborto pasamos directamente al pánico.
    Mucha fuerza!

    Responder
    1. hanasol

      Hola Eva,

      Gracias por contestar.No no, me lo harán cuando confirmen lo que se temen. Ya me lo han advertido. Sí que tendré pánico la próxima vez pero espero al menos estar con algún tratamiento que me ayude a por lo menos agarrarme a que gracias a eso, saldrá bien.

      Responder
  5. Eva María Bernal Post author

    Bueno, ya sabes que aquí estoy y tengo un montón de servicios que pueden ayudarte a pasar mejor el proceso. Revísalos por si te interesan. Pasarlos acompañada te ayudaría mucho.
    un abrazo

    Responder
  6. Saylu

    Hola,
    Yo tengo una translocacion cromosómica equilibrada, vaya, que tengo entre un 14 y un 20 % de posibilidades de ser madre biológica, pero además tengo baja reserva ovárica y 36 años ya. A mi marido le salió un fish alterado. En fin, el hambre con las ganas de comer. Lo peor… Que hace 4 años que empezaron a hacernos pruebas pero a nadie, hasta el verano pasado, le dio por hacerme el cariotipo y averiguar el problema genético que tengo.
    Hemos pasado por tres icsis con mis óvulos, pero al hacer el DGP a los embriones todos salían con malformaciones.
    Después de llorar mucho haciéndome a la idea de que no puedo ser madre biológica, decidimos tirar por el camino de la ovulo donación. Encuentran una donante, 12 óvulos maduros, fecundan 6 y después de la DGP quedan 3 embriones. Me ponen los dos mejores y hay un tercero que va muy lento y finalmente se para. Me hicieron la transfer el 5 de este mes, hoy me hacen la beta en sangre y sale 12, muy muy baja y ya me han dicho que el 22 me repiten beta pero que me haga a la idea de que saldrá negativa.
    Me parece que el sueño de ser padres se nos aleja por momentos, hemos acabado con nuestros ahorros y suerte que mis padres nos han ayudado, de tanta medicación me ha cambiado hasta el cuerpo y mi marido, que es un amor y que también está sufriendo todo esto, llega muchas noches a casa tras 12 horas de trabajo y me encuentra triste o enfadada con el mundo o sin ganas de nada o…
    La semana pasada éramos tan tan tan felices, después de un dgp superado estábamos tan ilusionados, para nada esperábamos un bioquímico. Para colmó tener que volver a escuchar que no estamos embarazados en 5 días.
    Lo siento porque sé que mi comentario irradia pesimismo por todos lados y no es lo que necesitáis, pero hoy no puedo parar de llorar y soy incapaz de ver ni un poquito de luz.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Saylu:
      ¿Cómo no vas a estar así? No te pides lo que nadie debería pedirte. Por fin estabas embarazada y no ha podido ser…No me dices si os quedan embriones, eso son nuevas oportunidades y sólo pagar la transferencia. Ojalá podáis hacerlas.
      un abrazo grande

      Responder
      1. Saylu

        Hola,
        Nada, no tenemos nada más, con la ovulo donación y dgp quedaron tres embriones, los dos que me pusieron y un tercero que se paró, no llegó a blastocito.
        Mi marido me dice que no me preocupe, que la próxima vez, la próxima? Si con ovulo donación y dgp no ha podido ser me hace pensar que algo más hay, uno de los embriones que me transfirieron me dijeron que ya estaba buscando para agarrarse. De hecho para dar un positivo aunque sea el pronóstico de una desilusión en algún momento se ha o han implantado. He intentado buscar casos como el mío pero para más desanimo consiguen beta positiva ( para más desanimo para mi porque me hace temer lo peor, que esto nos va a pasar una y otra vez, por las parejas que lo consiguen me alegro infinitamente).
        Hay que volver a empezar de cero, ya nos tenemos que ir a una clínica donde nos financien el tratamiento.
        Hoy estoy más tranquila pero con la angustia y la pena en el cuerpo, no tengo ganas de nada.
        Gracias por responder, un abrazo!

        Responder
  7. M.Mar

    Gracias Eva. Mi pregunta es, después de tus abortos te diagnosticaron algo? Te hicieron pruebas tras tanto aborto? Pueden ocurrir de forma normal y no ser un problema para concebir ? He tenido un aborto espontáneo tras una adopcion de embriónes y estoy muerta de miedo pues económicamente llevo dos intentos y no se si podré seguír..
    Madre soltera

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Mar: Siento tu aborto , es muy duro y crea mucha incertidumbre para el futuro, es verdad. A mi me fueron haciendo pruebas a medida qu eiba teniendo abortos. Con uno no te van a hacer…nunca encontraron nada significativo.
      A veces los embriones no dan para más, es su naturaleza… Venga, irá bien!
      Un fuerte abrazo

      Responder
  8. Merimeri

    Hola Eva, creo que es la primera vez que te escribo, pero he coincidido contigo en algun picnic online con Marian Cisterna y me he leido tu blog casi de un tiron, asi que de aqui mi admiración por tu perseverancia cuando fallaban los tratamientos con el segundo embarazo.

    Yo he tenido muchos abortos bioquimicos, en 7 meses tuve cuatro, pero segun la doctora Juana Crespo, he debido de tener mas sin darme cuenta y no solo es porque el embrión tenga problemas si no que también puede ser un problema en el utero. Por ejemplo mi caso es ese, mi utero tiene unos puntitos rojos que mata al embrión que se implanta, eso juntado con la forma de T del utero impide una correcta implantación y de ahí mis abortos. Han tardado mucho en diagnosticarme pero ahora cuando me operen espero poder conseguir el embarazo, llevo 5 ia’s, 3 fiv’s y tratamientos anteriores con omifin, puregon…

    Responder
  9. Marina

    Hola! Soy de Argentina, tengo 32 años. TE cuento tuve un nene hermoso en 2012, de mi primer mes de busqueda, todo perfecto y hermoso. Cuando quisimos darle el hermanito en 2014 tuve un embarazo bioquimico, solo duro 4sem y 2 dias (me hice el test y a los dias me vino).. segui intentando como me dijo mi ginecologo y a los 3 meses quedo nuevamente.. Otro bioquimico mas! 5sem+3 dias… aqui ya la beta me habia dado mas alta, pero fue bioquimico …
    Empezamos el 2015 con esperanzas, estudios, y me descubren trombofilia, me debia inyectar heparina desde el POSITIVO.. Empezamos a buscar tardó 5 meses en llegar mi positivo, en julio 2015..Positivo! me empece a inyectar heparina de 40Mg.. OTRO BIOQUIMICO!.. ya devastada cambié de hematologa y me dijo que mi dosis era mas, que yo deberia haberme inyectado de 60Mg y que debia tambien desde la busqueda inyectarme pre-concepcional de 40mg.. asi lo hice, 4 meses de busqueda, 15 dias pinchandome 40mg.. hasta el mes de febrero 2016! POSITIVO! ahi cambie de dosis a 60mg.. y OTRO BIOQUIMICO MAS! .. Ya voy 4 bioquimicos y estoy devastada!!! Todos mis analisis dan bien, los cariotipos nos dan NORMALES a los dos, solo la trombofilia que otro medico me dijo que es una “enfermedad de moda”, que para el ni siquiera la tengo…

    Me han dado datos de inmunologas que hacen VACUNAS ANTI-PATERNALES que le sacan los linfocitos a tu marido y te los aplican a vos, supuestamente con esas vacunas no se rechazaria el embrion, Me nombraron medicacion como hidroxicloroquina para antes de buscar, o tambien corticoides (prednisona) para que mi sistema inmune no lo ataque…realmente todo es tan experimental que nose si seguir intentando naturalmente o no, si esto es algo normal y el embrion que este apto para la vida sera … esto es muy estresante!!!

    Que tipo de estudio me aconsejas vos? Ya que embarazada quedo y la verdad bastante “rapido” pero entre intento e intento se me pasa el año!!! y asi sigo.. y ni contar emocionalmente me destruye :(

    Un beso!

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Marina: siento la experiencia, entiendo que debéis estar mal… tendríamos que hacer una sesión de asesoramiento. Pásate por la sección de servicios para ver si te interesa. Un abrazo

      Responder
  10. ROCIO

    Hola Eva he tenido un embarazo bioquímico con óvulos de donante, esta semana pasada el lunes la beta salió 6,5 y me la repitieron el viernes y había bajado por lo que la médica me ha retirado la medicación para que me baje la regla y después he de ir a revisión, no se si lo volveremos a intentar porque no nos han quedado ningún embrión de 8 donados fecundaron 7 y solamente 2 fueron hacía delante que son los que me implantaron, estamos muy desanimados, pero como dices al menos he estado embarazada, ya que con mis óvulos en los 3 intentos de ICSI por la seguridad social no lo conseguí. Ahora lo que me preocupa es
    ¿Cuanto tiempo tardará en bajar la regla?

    Responder
  11. Beatríz

    Hola Eva, yo tuve un bioquímico el año pasado, justo después de un año de búsqueda . Lo irónico es que cuando me enteré acababa de hacerse un semimograma mi marido el cual nos enviaba a ISCI de cabeza…que disgusto más grande. Aunque los médicos me dijeran que un bioquímico no es embarazo, yo me sentí tan feliz esos 10 días! Mi primera ISCI ha sido negativa, pero me mantengo positiva! Un saludo y muchas gracias

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, depende de qué médico te trate, lo llamará embarazo bioquímico o aborto bioquímico, es muy curioso, no? Tú sabes que has estado embarazada. Ojalá lo repitas prontito. Un abrazo

      Responder
  12. ana elena

    tuve un bioquímico en abril. Recuerdo como me recibieron en la clínica, felicitándome por el positivo y por la segunda beta de 160.
    Tampoco puedo olvidar como, minutos después, se confirmó con la ecografía que no había embrión, que estaba vacía. Me pareció como una puta broma pesada. Al llegar el resultado de la analítica, con beta 20, se confirmó que, en efecto, había sido un bioquímico. No me lo podía creer, fue un día tristísimo y decepcionante. Pasamos de la ilusión a la desesperanza más profunda. Lo peor, la poca importancia que le da la gente cuando se trata de un “aborto” de tan pocas semanas (6) . Yo extrañaba a ese bebé. Durante todo este proceso, siento como si ya tuviera un bebé pero me lo hubieran quitado, y no encontrara la manera de que me lo devolvieran.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *