El embarazo bioquímico es una situación que ocurre muy a menudo tanto en reproducción asistida como en la sexual. También se le conoce como aborto bioquímico.
Si prefieres escuchar este videopost, haz CLICK AQUÍ:
Embarazo bioquímico. Sí, estuviste embarazada
¿Qué es un embarazo bioquímico?
El embarazo bioquímico ocurre cuando se produce implantación pero el embrión deja de crecer en sus primeros estadios.
En la reproducción sexual muchas mujeres lo sufren, pero sencillamente tienen su menstruación en el día que le tocaba o con una ligera diferencia y no llegan a saber que estuvieron embarazadas.
Las mujeres que estamos en reproducción asistida, sabemos cuando ha habido implantación, es decir, embarazo, ya que en la mayoría de las clínicas nos hacen una beta HCG para confirmar el resultado del tratamiento de fertilidad.
Como ya te aconsejé en este otro post, hazte siempre esta prueba incluso cuando tu clínica no la pida.
Síntomas de embarazo bioquímico
No existen síntomas físicos específicos ya que al ocurrir tan pronto es muy posible que no te haya dado tiempo a tener síntomas de embarazo y en caso de haberlos tenido, la llegada de la menstruación sería el síntoma más evidente. No esperes nada especial aunque algunas mujeres refieren que los síntomas habituales de su regla se intensifican.
Ahora bien, si los valores de la beta HCG son muy bajitos, es importante estar alerta y repetir la prueba cada 48 horas para comprobar qué es lo que está ocurriendo.
El caso que yo he acompañado con una beta más baja y que haya salido adelante fue una beta de 12 mUI/ml en día 15 post fecundación
Causas del aborto bioquímico
La causa principal son los problemas cromosómicos y debido a ello has de sufrir al menos 2 bioquímicos para que te hagan pruebas específicas con las que descubrir si hay problemas ocultos que no estén permitiendo crecer a los embriones una vez implantados.
Los problemas genéticos, inmunológicos o de trombofilias también están detrás de muchos de los abortos que sufrimos,
Consecuencias emocionales
Cada mujer y su manera de reaccionar es un mundo, pero cuando llevas tiempo luchando por un embarazo.
Cuando lo tenías ahí, ya en tu mano.
Cuando era una realidad y solo tú ya sentías hasta que punto su existencia te acompañaba.
Cuando ya por fin tu familia estaba en marcha y de repente este embrión ya no puede más y se para, puedas caer en una tristeza que requerirá un tiempo para superarla.
Afortunadamente, lo más habitual es que en uno o dos ciclos hayas recuperado las fuerza para seguir en el camino a tu hijo.
¿Y qué te dicen los que te rodean?
Es posible que te encuentres con que los de alrededor tuyo, restan importancia a tu embarazo. Oirás frases como: Mejor ahora que estando de 3 meses o mejor ahora a que ya te estuviera dando pataditas y lo perdieras.
Esto puede hacer que te encierres aún más en tu burbuja. No puedo darte ningún remedio contra estas palabras que la mayoría de ellos dicen al ignorar el dolor que te están causando, pero te sugiero que aprendas qué personas tienen la sensibilidad necesaria para no querer hacer pequeñito tu dolor.
Personas que te acompañarán como tú necesitas en este proceso de duelo.
¿Hay algo positivo en todo esto?
Sí, hay algo aunque no lo creas. Todos los ginecólogos a los que yo he oído, coinciden en que la fase más desconocida de todo el proceso del embarazo sigue siendo la implantación. Ese es el gran misterio de la reproducción humana y tú gracias a este embarazo aunque malogrado, sabes que implantas bien.
¿Qué puede haber algo que haga que los embriones se paren? Por supuesto, pero has demostrado que eso no afecta a la capacidad de implantación de tu endometrio.
¿Y tú? ¿Has tenido embarazos bioquímicos? En caso de más de uno, por favor, no dejes de contarnos cuándo empezaron a actuar tus ginecólogos.
Ojalá te haya interesado tanto este videopost como para compartirlo. Expande la información. :)