¿Qué es un embarazo ectópico?

Hoy os quiero hablar sobre el embarazo ectópcio que aparte de la dolorosa pérdida emocional que supone, son un peligro potencial para nosotras.

Si prefieres escuchar o descargar el audio de este artículo, haz CLICK AQUÍ:

¿Qué es un embarazo ectópico?

Existen diversas razones por las que puede producirse un embarazo ectópico y una de ellas, nos afecta directamente: la reproducción asistida.
Muchos de los casos se resuelven por si solos, otros necesitan de una inyección de metotrexato que detiene el embarazo y otro requieren de una laparoscopia para quitar la trompa afectada.
 

Una famosa doctora me contó un día lo siguiente…
Este es el proceso de un embarazo evolutivo:

  • Semana 4: beta
  • Semana 5: saco gestacional
  • Semana 6: embrión
  • Semana 7: corazón

 
Todo lo demás son excepciones que confirman reglas. De hecho esas fechas son los topes en los que debe estar ocurriendo, lo habitual es incluso antes.
Con esto quiero deciros que por favor, estéis muy muy atentas cuando una vez dado positivo, noteis que algo raro está pasando.
Para empezar y no quiero alarmar a las betas bajas pues también existen los embarazos bioquímicos, las betas de este tipo de embarazos son raras: bajitas, suben, pero no lo suficiente, te hacen pensar que puede que haya esperanza.
Hay síntomas físicos que van desde sangrados a dolores abdominales muy fuertes, dolores en un hombro, mareos, tensión baja. Pero, claro, estos síntomas no tiene que ir todos juntos y como estás embarazada puedes pensar que se debe a ello. Aunque hay un síntoma inequívoco:
 

Si tienes que ir a urgencias y en la semana 5
no se ve el saco, por favor:
 ¡Atención!

 
Un embarazo ectópico detectado a tiempo tiene solución, pero si no, corremos el peligro de que nos estalle la trompa y os aseguro que el peligro no es quedarte sin ella,… El peligro es la hemorragia que se produce y puede llegar a requerir transfusiones…
Por lo que me dijeron cuando tuve mi propia rotura de trompa, suele ocurrir a partir de la semana seis por lo que no es tan fácil que ocurra, pero si como en mi caso se adelante todo y estalla justamente al cumplir seis parece que no habría mucho que hacer…
Aprendí que algo así no me iba a volver a pasar…
Por que si alguno de los médicos se hubiera puesto firme y hubiera dicho, si hubiera insinuado, puede ser un embarazo ectópico u aborto tubárico, yo hubiera estado alerta y encima, por que a veces, donde los médicos no llegan por mil y una circunstancias (excusables o no), estoy convencida de que podemos llegar nosotras.

Tras un embarazo ectópico que los ginecólogos consideran como un accidente, la sensación puede que no sea tanto una cuestión de pérdida como una cuestión de tu salud.

 

A mi me sirvió mucho escribir un ritual tras el aborto.

En este post te cuento mi terrible experiencia con un embarazo ectópico

 

 

¿Lo has vivido? ¿Se solucionó bien? Muchas gracias si decides compartir este post.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal