TSH y homocisteína: ¡Atenta a sus niveles!

En la perenne búsqueda de “porqué no estoy logrando el embarazo” que todas llevamos a cabo, existen 2 factores a considerar muy básicos: TSH y homocisteína, muy económicos de diagnosticar y de muy fácil solución si salen alterados.

 

 

Nivel ideal de la hormona TSH

 

La TSH es producida por la hipófisis una importantísima glándula situada en la base del cráneo y que controla a otras glándulas

Su función es estimular a la tiroides para producir y secretar las hormonas tiroideas en la sangre.

Los valores considerados normales varían entre 2,5 y 4 mlU/L

 

¿Cuál es el valor ideal de TSH en  infertilidad?

Pues aquí es donde tengo una sorpresa para ti ya que lo que se considera normal para la gente que no busca embarazo, cambia para nosotras que lamentablemente estamos demostrando tener problemas de fertilidad.

El valor ideal de TSH en infertilidad es un máximo de 2,5 mlU/L

Te sugiero que revises tus últimos análisis y lo primero es comprobar que esta prueba se te ha pedido. Lo segundo es confirmar que como máximo tienes la cifra que te he indicado.

Puedes llevarte la gran sorpresa de ver que tu médico no te la pidió. Te aseguro que yo no me haría un tratamiento de fertilidad sin comprobar que mi TSH está dentro de los niveles normales en infertilidad.

¡Cuántas pacientes tras varios negativos se han encontrado con que al mandar más pruebas le lanzan esta bomba!

Es básico, es barato y sobre todo… ¡es fundamental!

 

Niveles ideales de homocisteína en sangre

 

La homocisteína es un aminoácido que se libera tras digerir el ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, que son las que le ayudan a descomponerse en el organismo. Se ha descubierto que si está alterada hay una mayor predisposición a sufrir un ataque cardíaco o un ictus.

Yo te cuento todo esto y me dirás: Ya ¿pero para tener bebés? Resulta que hay muchísimos problemas de trambofilias que acaban afectándonos cuando estamos demostrando problemas de fertilidad. E incluso a la inversa: a veces nos descubren alteraciones en la sangre que parecen no estar dando problemas en nuestra vida diaria pero que nos impiden lograr un embarazo.

Sí, las personas fértiles se quedan embarazadas con sobrepeso, bebiendo, con anemia, pero a nosotros nos ha tocado una china (la infertilidad) que reclama la máxima pulcritud en todos nuestros parámetros corporales y hasta emocionales por lo que necesitamos ajustar todo aquello que haga falta.

Los valores ideales de homocisteína que he encontrado en diversas webs científicas oscilan entre 4,4 hasta 13 µmol/L

 

¿Cuál es el valor ideal de homocisteína en infertilidad?

Hace un par de años en unas jornadas de Reproducción Asistida recuerdo lo que comentó el Dr Fariñas, uno de los mayores expertos en hematología de España, sobre este tema:Era algo así:

-Yo, lo primero que haría incluso habiendo tenido un solo negativo es solicitar la homocisteína en sangre. Es muy barato de hacer y a la vez imprescindible que esté en el nivel correcto para lograr un embarazo.

El valor correcto en caso de infertilidad sería un máximo de 10 µmol/L.

 

Ramita

 

Aclaración: Cuando hay un médico encima de tu caso y valora todos los parámetros en conjunto, podría darte por buenos valores diferentes a los que te he traído aquí, pero a nivel general ponte en marcha si ves que tus valores son más altos o que directamente no te los han pedido.

 

Si este post sobre la TSH y la homociteína te ha resultado útil, ayúdame a que llegue a más personas, por favor. Compártelo en tus redes o con quien tú creas que puede beneficiarse. ¡Muchas gracias!

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *