El turismo reproductivo

El turismo reproductivo en España es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años y que ha generado una pequeña industria a su alrededor, nacida por la necesidad de personas que no viven en nuestro país y que tienen que venir aquí a hacer los tratamientos que no pueden hacer en el suyo, generalmente por un problema de leyes.

Si prefieres escuchar o descargar el audio del artículo, haz CLICK AQUÍ:
 
 
ID-10013811
El precio también es más económico en nuestras clínicas , pero no es esa la principal razón, pues sumando los gastos de los varios viajes que tendrán que hacer no variaría  tanto.
España, junto con Inglaterra y Estados Unidos son los países con leyes más desarrolladas en el campo de la reproducción asistida principalmente en el tema de las donaciones, pues por ejemplo, Italia las tiene prohibidas en cualquier caso, Francia no permite a las mujeres sin pareja hacer tratamientos con lo cual,no pueden acceder a la donación de semen y debido al fin del anonimato de los donantes en Inglaterra sus listas de espera pueden ser de más de un año.
Hoy en día casi todas las clínicas tienen un departamento internacional para recibir a estos pacientes y facilitarles todo el proceso desde la primera visita hasta hoteles, viajes e incluso desplazamientos. Se ofrecen los servicios en varios idiomas y consiguen posicionarse fuertemente en toda Europa como sitios de referencia.
Si se entra en foros internacionales de fertilidad resulta muy curioso como se habla de las clínicas de España, en general muy bien, aunque siempre hay » cazadores» de pacientes intentando llevárselos a otros países más económicos como Grecia.
Yo he encontrado hasta en la clínica aparentemente más modesta de una pequeña provincia, su servicio internacional perfectamente organizado y preparado.
Gracias a Internet se han superando tantas barreras de espacio que el no estar en una gran ciudad ya no importa y lo mismo da estar en la costa, donde las  clínicas vieron hace tiempo el potencial de este mercado que en el interior de España que ha ido sumándose poco a poco. Si hay buenos transportes para llegar, no hay problema.
Existe, incluso, en la costa levantina una agencia que crea » paquetes » en colaboración con una muy buena clínica de la zona ofreciendo a las parejas de mujeres sus servicios.
Creo que a pesar del apoyo logístico que las personas que acuden a nuestro país puedan recibir de las clínicas y de lo amable que suelen ser siempre el personal de ellas, necesitan también un apoyo más cercano en su preparación y estancia durante los tratamientos.
Por eso , he decidido también ofrecerles mi ayuda trabajando con ellos por videoconferencia, por teléfono y si los hacen en Madrid y lo desean, de manera presencial.
Todavía recuerdo lo mal que lo pasé tras una prueba quirúrgica con sedación general en una ciudad distinta de la mía, pues aunque conseguí que un amigo me acompañara, acabó teniendo que irse y me encontré muy sola.
Eso es lo que quisiera evitar.
¿Qué pensáis vosotros de este tema?
¿Seríais capaces de trasladaros de país para hacer un tratamiento?

Me encantaría saber vuestra opinión.

Como siempre agradezco si lo compartís en Facebook, Twitter, Pinterest, lo que queráis.

Imagen cortesía de DaniloRizutti/ FreeDigitalPhotos.net

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal