¿Sabes en qué consiste una histeroscopia?

Esta es una de las pruebas más comunes en Reproducción Asistida pero no por ello es fácil que te la hagan.

Cuando estuve en mis procesos de Reproducción Asistida no conseguí durante los primeros años que me hicieran ninguna. Llegue a tener que cambiar de clínica para poder hacer nada. ¡Al final acabaron haciéndome tres en un año!

 

histeroscopia

© KrishnaCreantions

 

¿En qué consiste?

La histeroscopia es una prueba invasiva en la que se entra dentro de tu útero. Pero que no te asuste ese adjetivo, ya que todo lo que suele entrar en ese órgano de manera artificial se considera así por que es un lugar estéril al que sólo entran los espermatozoides y salen nuestros flujos y sobre todo ¡nuestros niños!

A través del cervix o cuello del útero introducirán una tubito con una cámara para visualizar el útero por dentro.

 

Tipos de histeroscopias

Diagnóstica: la mayoría de las pruebas se englobarían en esta definición lo que ocurre es que una vez empezada la prueba muchas de ellas se convierten en quirúrgicas al encontrarse el útero en peor estado del que se esperaba. Si la histeroscopia se queda en diagnóstica no necesitas sedación a nos ser que tengas un cérvix demasiado estrecho en cuyo caso la entrada del tubito va a ser muy complicada.

Quirúrgica: tanto si estaba planeada como si el proceso ha acabado ella,  vas a necesitar sedación. En ella y gracias a otros diminutos aparatos que se incorporan al tubito, podrán arreglar todos aquellos elementos que se encuentren y que están dificultando el embarazo.

 

¿En qué te puede ayudar?

  • En caso de que tengas adherencias por legrados previos o alguna enfermedad pueden quitarlas. (Te sorprendería la cantidad de mujeres con legrados o cesáreas que las tenemos)
  • Intentar encontrar algo que explique los abortos de repetición y los fallos de implantación
  • Visualizarán tus miomas y decidirán si te los extirpan o puedes seguir con ellos porque no les consideran peligrosos para tu embarazo
  • Quitarán pólipos si los consideran problemáticos
  • Si la forma de tu útero es complicada para la implantación y posterior crecimiento de un embarazo pueden digámosle “hacer hueco”, agrandarlo.
  • Te pueden hacer una biopsia de endometrio para ver cómo están sus células especialmente si sufres fallos de implantación.
  • Si padeces adenomiosis te harán una “puesta a punto” limpiando todo el endometrio y dejándolo perfecto para los siguientes sitios.
  • La inmunología está también buscando dentro del útero explicaciones para  algunos rechazos sistemáticos a los embriones.

Cada día y gracias a los avances científicos esta prueba está dando más y mejor información a nuestros ginecólogos para que logremos nuestro embarazo.

 

¿Cuál es su precio?

Si tienes que hacerte esta prueba a través de la medicina privada el presupuesto va a depender de si tienes una compañía aseguradora o no.

  1. Con aseguradora no te costará nada.
  2. Sin aseguradora va a depender de si es diagnóstica o quirúrgica y el precio puede oscilar entre los 400 y los 1000€

Como te decía al comienzo, aunque es una prueba muy habitual, no la suelen mandar al principio de los tratamientos de Reproducción Asistida. Ecografías y en bastantes casos la histerosalpingografía, les sirven a nuestros médicos para hacerse una idea de cómo está nuestro útero.

Pero cuando empiezan a sucederse los negativos o hay dos abortos o más, te sugiero que empieces a hablar con tu médico sobre la posibilidad de hacerte una.

Es muy probable que si no ha salido del no vea claro la necesidad de hacerla. Pero llega un momento en que nosotras necesitamos más respuestas, siempre teniendo en cuenta aquella frase tan genial de: esto es biología no son matemáticas.


 
¿Te has hecho o te vas a hacer una histeroscopia? ¿Eres de las que piensa que cuando se empieza en Reproducción Asistida deberían hacernos muchas más pruebas? Te invito a dejar tu comentario y si te ha gustado el post y quieres compartirlo, estaría encantada.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal