Lo que aprendí de las clínicas de reproducción asistida escuchando una tertulia política

Llevo tiempo dándole vueltas a algo que ocurre en reproducción asistida y que a mí me parecía que era algo muy nuestro.

Si prefieres escuchar o descargar este artículo, haz CLICK AQUÍ:

Lo que aprendí de las clínicas de reproducción asistida escuchando una tertulia política

Si os dais cuenta muchos pacientes que estamos en tratamientos de fertilidad, vivimos en una búsqueda continua de información.

Eso hace que sepamos que existe múltiples maneras de enfocar tratamientos aparentemente iguales:

En realidad lo de iguales, es ilusorio porque la manera de reaccionar el cuerpo de cada una es exclusivo y por mucho protocolo que tengan para enfocar las inseminaciones o las fecundaciones invitro siempre tienen que estar alerta de cómo reaccionamos cada una.

 

objetivo bebé

 

¿Por qué tantas opiniones distintas?

En cuanto llevas un poco de tiempo metida en este mundillo, lees historias o te las cuentan, ves que cada médico te dice algo nuevo incluso si aprovechas para ir a pedir una segunda opinión en un mismo día.

  • Observas que donde te mandó tres de lo que sea, a tu amiga le mandó uno. 
  • Donde a ti te dan por bueno un endometrio de siete, en otra clínica quieren que lo tengas en nueve.
  • Donde en una clínica te dicen que descanses un ciclo, en otra te dicen que empiezas con la siguiente regla.
  • Donde para una clínica las NK altas son algo a tratar, en otra jamás te lo  mirarían.

 

Todo esto, nos crea mucha inseguridad, ¿verdad?

 

Como decía, le he estado dando muchas vueltas este tema por que me estaba generando mucho desconcierto por cómo poder acompañar a las mujeres que están haciendo tratamientos y se encuentran con tal variedad de opciones para su caso.

Y de repente hace dos días, escuchando una tertulia política sobre lo mal visto que estaba la politización de los medios de comunicación en España, ya que fuera, por ejemplo, el New York Times cuando va a ver elecciones dice directamente: el partido que vamos a apoyar es tal; un periodista dijo algo que para mí es la clave que explica también lo que pasa en reproducción asistida.

Él decía que a los periodistas les echaban en cara que cada medio explicaba las noticias a su manera, a lo cual él respondía:

Entonces ¿qué es lo que quieren? ¿que todos hagamos lo mismo? ¿que no haya variedad? ¿que todos demos el mismo punto de vista? ¿que sólo haya una manera de ver las cosas?

Y de repente lo entendí

Partiendo de que todas las clínicas dan embarazos, y que los embarazos están en cualquiera de ellas, desde la más grande, hasta la más pequeña desde con el médico más empático, hasta con el médico menos comunicativo, tendríamos que intentar entender que a partir de la base que es una inseminación (introducir semen dentro del útero con una cánula) o una FIV (fecundar embriones fuera del útero y luego transferirlos) existe un universo de variedades:

Y cada médico y cada clínica te aporta lo que su saber hacer te puede dar.

 

Por eso es normal que un médico crea que es mejor transferir embriones en ciclo natural y sin estimular el endometrio y a otros médicos les parezca imprescindible controlarte con hormonas antes de transferirte un embrión.

Mira esta suma:

Si todas las clínicas dan embarazos y todos los médicos dan embarazos y la esencia de IA o FIV es siempre la misma, entonces:

 

La diferencia de criterios se explicaría por que cada
uno aporta su estilo.

 

Si no, esto sería como una gigantesca Seguridad Social y si no  lo consiguieras con ellos, no habría otro sitio donde ir, un nuevo estilo que probar, una prueba diferente que hacer…

Así es que te sugiero que partiendo de la suma que hicimos antes y una vez tu cabeza haya trabajado y buscado opciones, déjate llevar por lo que sientas para tomar tu gran decisión.

Por que… insisto:

Todas las clínicas dan embarazos, si no no estarían ahí (¡con lo que cuestan!)

 

¿Cómo llevas tú que las opiniones de los médicos sobre muchos casos o situaciones sean tan distintas? ¿Lo entiendes o querrías que todos te dijeran lo mismo?

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *