¿Qué es el test ERA?

Hace tiempo que quería hablarte de este test, el test ERA o test de receptividad endometrial, que cada vez más clínicas hacen a personas con diversos problemas entre ellos, los negativos de repetición.

 

Test ERA

© Che

 

Pero como siempre, ten en cuenta que no todos los ginecólogos creen en la importancia de la información que da (pasa con otros temas como la inmunología)

Hace poco me llegó este mail que reproduzco con permiso de la interesada:

 

Hola, Eva

Espero que aunque no sea de tu círculo habitual, leas rápidamente este mail porque a mí esta prueba me ha salvado la vida así que ojalá puedas informar en tu web sobre ésto para ayudar a miles de mujeres.

Abrevio mi caso:

-En principio tuvimos un diagnóstico de infertilidad masculina, pero después de:

  • 3 años,
  • 4 ICSI,
  • 6 Transfer
  •  8 blastocistos transferidos

Al fin estoy embarazada  gracias al test ERA: se descubrió que mi útero no era receptivo en el 5º día (en caso de blastoscitos) como si les ocurre a los 80% de las mujeres, sino el  5º día+12 horas.

Me hizo la prueba el principal investigador que ayudó a la creación del test ERA, el dr Carlos Simón  y a la primera y con mis dos últimos conges (antes de pasar a donante de gametos) quedé embarazada.

El coste de la prueba fue unos 600 euros y se trata de una simple biopsia de útero en la misma consulta.

Ojalá ese 20 % que no consiguen quedar embarazadas después de mil transfer, puedan conseguir su sueño porque puede que simplemente su ventana de implantación esté algo desplazada, como me pasó a mí.

Gracias por tu ayuda todo este tiempo, y por tu labor de ayuda a todas las “madres sufridoras”.

Elena

 

El momento perfecto para transferir un embrión

 Imagen cortesía de Paladín 13 © Freedigitalphotos.net

 

Hace tiempo en un artículo que escribí titulado Sugerencia: Acotar los problemas de infertilidad os sugería que cuando ya llevamos muchos pasos dados en este proceso de reproducción asistida, muchos tratamientos a cuestas o estamos sufriendo abortos hemos de ir acotando a la infertilidad desde todos los ángulos.

Nos guste o no nos guste el proceso de fecundación e implantación tiene un punto de misterio que ni los mismos médicos y embriólogo voz pueden controlar. Seguro que ya me has oído la famosa frase de mi amigo biólogo David Agudo:

 

Esto es biología, no son matemáticas

 

Y un embrión de calidad A transferido a un endometrio trilaminar de 10 mm  con unas hormonas de 10 no dan siempre un embarazo a término.

 

Hay un punto de incógnita, así es que si todo se está complicando demasiado, es cuando empezamos a ver en el horizonte la multitud de nuevas pruebas y tests que están apareciendo o que llevan ya tiempo implantados.

Y aquí es donde entraría el test ERA: básicamente con esta prueba lo que los ginecólogos quieren comprobar es que la ventana de implantación, o sea los días en los que tu endometrio está receptivo para recibir un embrión son los correctos y en caso contrario descubrir cuál sería tu momento perfecto.

Lo habitual es que estos días correspondan con los posteriores a la ovulación, pero hay mujeres que tienen la ventana de implantación desplazada aunque sea unas horas como en el caso de la paciente que me mandó el mail, por lo que cuando se está complicando y complicando nuestro caso quizás esas 12 o 24 horas sean fundamentales.

 

Recuerda que siempre es quizás, nunca podremos saber seguro si fue esa ventana o fue que era justo los embriones o fue que tus hormonas estaban realmente balanceadas, pero como me dijo una famosa ginecóloga: ¿ya entonces qué más daría?

Mientras, nosotras sabremos que hemos hecho todo lo posible por lograr ese embarazo que se nos escapaba y como en el caso de E. quizás ese fuera el detalle que se había escapado durante años.

 

¿Te has realizado el test ERA? ¿Lo conocías ya? Si quieres déjame tu comentario y te responderé. Si además te parece que el artículo es interesante para otras personas, por favor contártelo en tus redes sociales. Muchas gracias

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal