Discriminar. En respuesta a Fernando Savater

Es la primera vez que hago este tipo de video post en contestación a alguien, pero las palabras de Fernando Savater en el periódico español El país publicadas hace poco se lo merecen.

Primero, te sugiero leer su columna: haz  CLICK AQUÍ 

 

Ahora te invito a ver mi respuesta en este video:

 

Es probable que te hayas quedado tan estupefacta como yo lo hice.

 

¿Porqué dar a matar a TODOS los modelos de familia?

 

Por que  puede parecer que critica a las madres solteras y a las personas homosexuales tanto en pareja o individualmente que buscan tener hijos mediante reproducción asistida, pero en realidad da un disparo en el estómago a todo aquel que no ha logrado una fecundación mediante la penetración y que ha acudido a los tratamientos de fertilidad, la adopción de la gestación subrogada.

Heterosexuales y homosexuales.

Nuestro pecado ha sido acudir a la medicina o a los recursos actuales para tener ese hijo que por la razón que fuera no podía llegar por sí solo.

 

¡Un filósofo! ¡Fernando Savater!

Por principio, yo respeto a alguien que tiene la filosofía como profesión.

Pienso que tiene una preocupación por acercarse al ser humano, por entenderlo, por clasificarlo incluso, pero siempre desde el respeto; quizás estaba equivocada y no es eso lo que hace un filósofo.

 

¿Cómo con sólo dos párrafos se puede insultar de esa manera a tantos millones de personas?

 

A mi me pasó como a la psiquiatra y especialista en bioética Mercedes Navío Acosta en su carta de contestación al mismo periódico que lo que me ha llevado a responderle es que falte al respeto también a nuestros hijos.

Ahí ya me tocó la base: nuestros niños.

 

Vamos a repasar un poco el segundo párrafo que es en el que va a degüello contra todos nosotros.

 

…Que una mujer sana procree un hijo artificialmente para abolir al varón…

Yo soy heterosexual y no sólo no he abolido a los varones sino que me encantan, y es  que aunque fuera lesbiana lo único que pasaría es que no querría contar con ellos sencillamente porque no me gustarían como opción sexual y emocional no por que los hombres no tengan vigencia (¿o es que el valor de ellos se basa en darnos hijos?)

Me pregunto si eso lo dice el filósofo o el hombre. Hay tal desprecio hacia los sentimientos de todas las personas de las que habla que me pregunto si hay algo personal en esta carta, no nada fóbico como él piensa que vamos a suponer.

 

Es realmente discriminatorio para el recién nacido, huérfano programado y privado de una de las dos líneas de filiación que pertenecen a la condición humana.

Los hijos de todas aquellas personas que necesitan algún tipo de donación no son huérfanos por que o nunca tuvieron a ese progenitor o tienen a un adulto que es su padre o su madre.

La condición humana no es 1+1=2  y eso seguro que Fernando Savater lo sabe. Muchas corrientes filosóficas afirman que la condición humana está en permanente evolución.

 

Querer ser padre sin madre o madre sin padre puede ser aceptado por un juez pero no por la reflexión ética, ya que hurta a un tercero una parte esencial de su aventura personal.

¿De verdad pensamos que todo niño que nace de una pareja heterosexual tiene todo lo que su aventura personal necesita? Parece que el haberlo programado es algo que le molesta especialmente, aunque en este caso no es sólo a Fernando Savater si no también a algunos otros sectores de la sociedad que no perdonan esta evolución y en vez de tomarla como algo que ocurre en cualquier otro aspecto de la vida, han decidido que un ser humano sólo deben hacer de la unión de un hombre y una mujer por los hilos de los siglos: Amén.

Y por si a alguien le quedaba duda de que iba contra todos, acaba su columna incluyendo a los heterosexuales:

 

Cualquiera puede criar a un niño, sean cuales fueren sus gustos eróticos, pero nadie participa en la paternidad como pareja de una probeta.

Lo primero es que me parece increíble que un filósofo hable de un ser humano como un niño probeta. No sé si es que tengo una visión demasiado romántica de ellos, pero ¿de verdad es esto lo que hacen? Quiero creer que es la visión personal de Fernando Savater que algo tiene por la que le dolemos.

 

Nadie participa en la paternidad de un hijo probeta.

 

¿Por qué Fernando? 

 

¿Por qué insultas a nuestros hijos, a nosotros y a los hombres que nos acompañan?

 

Desde que abrí Creando una familia y vi los insultos que corren en Internet a todo aquel que se expone (yo incluida), me prometí a mí misma no hacerlo jamás, pero con Fernando Savater he estado a punto de saltarme esta norma.

 

Antes de terminar, os dejo AQUÍ a la defensora de El país que publica la carta que la Asociación madres solteras por elección le hizo llegar con respecto a la columna junto a las cartas de otros colectivos.

También un artículo intentando tomar a esta persona con un poco de sentido del humor, por que si no… Muy fan de… Demetrio, el obispo de Córdoba

 

Si tras leer tu artículo y mis reflexiones sobre la artículos “Discriminar” de Fernando Savater estás en shock por sus hirientes palabras ya no quieres quedarte de brazos cruzados, te invito a compartir este artículo en tus redes sociales.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal