Ser madre por donación de embriones, el punto de vista emocional- Parte 1

Esta va a ser mi charla en inVITRA 2013 el sábado 19 a las 17:00 en el Area inVITRA de la feria.

Ahí es nada. Sentarme y recapacitar que ha supuesto para mí que mis hijos nacieran gracias a la donación de embriones. Compartir con otras mujeres o parejas esta manera de llegar a la maternidad.

Si prefieres escuchar o descargar el audio de este artículo, haz CLICK AQUÍ:
Ser madre por donación de embriones, el punto de vista emocional- Parte 1

 

_DSC0074-Editar

 

¿Te adelanto algo? 

¡Se me ocurren tantos adjetivos para describirla!:

  • Inesperada, porque jamás pensé que iba a recurrir a ella. Estaba segura de conseguirlo en mi primera o segunda FIV con  mis óvulos.
  • Altruista, porque el fin y al cabo son los donantes más generosos pues no reciben nada a cambio más allá de saber que su decisión ayuda a otras personas y no es poco, por supuesto.
  • Milagrosa, porque cuando llevas tantos tratamientos, cuando te has gastado tanto dinero que ya no puede seguir  y se te abren de nuevo las puertas con este tratamiento y además lo consigues a la primera, sino es un milagro, ¿tú cómo lo llamarías?
  • Emocionante, por que que la vida te lleve por tantos vericuetos para acabar encontrando a tus niños gracias a la ayuda de personas que deciden darte el mejor regalo de tu vida es emocionante te lo aseguro. Hay muchas personas implicadas y no queda más remedio que dar siempre las gracias.

Aunque no todas las clínicas ofrecen estos tratamientos a sus pacientes, muchas otras han hecho de la donación de embriones un tratamiento más y lo ofrecen como una alternativa real a la donación de óvulos porque aunque se supone que las tasas de éxito son más bajas hay que pensar que la mayoría de los embriones donados no provienen de parejas con problemas de infertilidad sino de mujeres o parejas en las que han intervenido uno o dos donantes. 

Para documentarme para la charla, puesto que además de contar mi experiencia quiero hablar de datos más técnicos pero pasados por mi visión de paciente, solicité dos entrevistas. Una de ellas a la dra. Sylvia Fernández Shaw de URH García del Real y la otra a Yolanda Mínguez de IVI Madrid. Ambas me respondieron encantadas y me ayudaron muchísimos con sus respuestas:

Aquí os traigo ambas entrevistas para que veáis cómo son los procesos en dos clínicas de referencia:

 

Donación de embriones en URH Gracias Del Real

 

Empezaré con la de Sylvia Fernández-Shaw, jefa de la unidad de reproducción humana de URH y en la segunda parte de este post os pondré la de Yolanda:

1-¿Cómo se inicia el proceso una vez decidido que se va a donación de embriones?

Analítica hormonal basal, serología, grupo sanguíneo, ecografía, revisión ginecológica (citología y exploración de mama) y cultivos.

Además se pide una entrevista con la psicóloga para asesorar a la mujer o pareja sobre como manejar la información sobre el origen genético de los niños, tanto a los niños mismos, como a la familia, amigos… Da información sobre qué se puede decir, cuándo y cómo se dice y lo que hay publicado al respecto.

2-¿Se maneja de manera diferente si es para pareja heterosexual, mujeres o mujer sola por alguna razón?

Se pregunta por que si hay matrimonio (homosexual o heterosexual), el consentimiento para el tratamiento deben firmarlo ambos miembros de la pareja.

3-¿Qué características se dan de los receptores (en tu clínica al menos)? ¿fenotipo, sangre?

Se buscan embriones compatibles fenotípicamente con la mujer o pareja, pero no se pueden igualar todas las características físicas como lo podemos hacer con los óvulos o semen donados. Se busca igual raza y grupo sanguíneo, y estatura similar. No se pueden igualar otras características como color y textura del pelo y tampoco el color de ojos.

4-Con los datos de qué es lo que se tiene que buscar ¿se le pasan a laboratorio y ya se encargan ellos o cómo es?

La elección se realiza por el equipo médico y se ofrece el tratamiento sólo si hay embriones fenotípicamente compatibles con la paciente.

5-¿Cómo es el proceso desde que parejas que han dejado vitrificados sus embriones no responden a los dos años al primer intento de renovación y hasta que decidís que irán a donación?

Se mandan cartas certificadas con acuse de recibo anuales a partir de los dos años de congelación de los embriones. Las cartas contienen un consentimiento para que la pareja o mujer sola renueve o modifique lo firmado previamente, y decida si quiere mantener sus embriones para su utilización en un futuro, o si desea donarlos a otras parejas o a investigación. Algunas parejas o mujeres solas donan contestando a estas cartas.

Si durante dos renovaciones consecutivas fuera imposible obtener de la mujer o de la pareja la firma del consentimiento correspondiente, se sigue lo establecido por la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, según la cual los preembriones quedan a disposición de los centros, que podrán destinarlos conforme a su criterio a la donación. En la práctica nosotras mandamos una tercera comunicación, de forma que los embriones están al menos 5 años congelados y “desatendidos” .

Las parejas o mujeres solas, previa a la congelación de sus embriones son informadas sobre este procedimiento y firman un consentimiento en el que aceptan estas condiciones.

6-¿Cómo se decide pasar unos embriones al programa de donación?

En nuestro caso se hace una revisión anual sobre los embriones congelados. Es el momento en el que mandamos los consentimientos para ser renovados. La información sobre los embriones destinados a donación pasa a una base de datos a la espera de ser donados cuando acuda una pareja o mujer que pueda necesitarlos.

Los embriones donados para este programa son todos aptos.

7-¿Los embriones transferidos proceden siempre de la misma FIV?

Si.

8-Cuando alguien decide donar sus embriones, ¿se le hace alguna prueba más?

Sólo son donables los embriones que proceden de parejas que cumplen los criterios de donantes según la ley. Los donantes deben ser mayores de 18 años y no deberán tener más de 35 años en el caso de las mujeres, ni más de 50 en el caso de los hombres. Su estado psicofísico debe cumplir las exigencias de un protocolo de estudio que incluye las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar, según el estado de los conocimientos de la ciencia y de la técnica existente en el momento de su realización, que los donantes no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas trasmisibles a la descendencia.

9-¿Se le comunica a los donantes si nace algún niño?

Creo que cada clínica tiene sus protocolos sobre estos puntos.

10-¿Cómo cuantos embriones vitrificados tenéis?

Alrededor de 1200 (800 que llevan + de 2 años congelados y 400 con      menos de 2 años)

11-¿Cuántos tratamientos haces al año de donación de embriones?

15-20 ciclos

10-¿Tasa de éxito?

40% por transferencia

Si quieres leer la segunda parte de este artículo con la otra entrevista y algunas opiniones sobre #invitra2013 y la reproducción asistida en general, pincha AQUÍ

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *