Hace unas semanas me centré en todo lo que deberías saber antes de empezar tus tratamientos de fertilidad. No eran precisamente buenas noticias las que te daba, pero me gusta ser realista y que sepas con qué te puedes encontrar. Así es que hoy quiero hablarte del lado más amable de la reproducción asistida. Porque también lo tiene.
¿Lo mejor de lo mejor?
Un hijo o dos o tres… Obvio, por eso estamos aquí.
Imagen cedida por Imagery Majestic © Freedigitalphotos.net
Pero hasta que llegue ese momento, mira…
Descubrirás en ti a una mujer poderosa:
Te va a sorprender la fuerza que hay en tu interior. Esa fuerza que incluso en los momentos de mayor debilidad, los momentos en los que crees que te vas a volver loca, que estás perdiendo el norte, que se te está escapando todo de las manos, consigues parar, darte un tiempo y tomar de nuevo el mando. Es increíble el momento en el que volvemos a retomar los tratamientos con esperanza; ese momento en el que dices: venga, sí puedo hacerlo una vez más.
Te sentirás más sabia:
Tú sabes cosas que otros no saben. A veces puedes llegar a sentirte como en un mundo paralelo. Yo tuve un accidente de tráfico hace casi 20 años en el que nos vimos involucradas varias personas y hubo mucho sufrimiento y me sentí así durante muchos meses. Miraba al resto de las personas y sentía que yo sabía más, que yo sabía cuánto dolor podía haber en el mundo y ellos no. También las personas que tienen cáncer o que han sufrido algún tipo de tragedia en sus familias creo que pueden sentirse así. Los que estamos viviendo situaciones que se salen de la vida diaria estamos a un lado y el resto a otro y eso nos permite tener una especie de apertura de conciencia. ¿Recuerdas lo que decía Roy Batty, el maravilloso replicante de Blade Runner?: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais… Pues nosotras, igual. Sabemos cosas que ellos no saben. Es verdad que físicamente lo nuestro, a no ser que tengas alguna enfermedad tipo endometriosis no es doloroso , pero emocionalmente podemos estar al mismo nivel que personas con graves enfermedades.
Unirá más a muchas parejas:
Cuántas personas me dicen que todo lo que vivimos en reproducción asistida, todo el estrés, las tristezas, las lágrimas, las ilusiones que van y vienen, lejos de crear muros entre ellos, les ha hecho ver a la maravillosa persona que tiene al lado. ¡Me emociona tanto!
Imagen cedida por Serge Betasius © Freedigitalphotos.net
Está el otro lado por supuesto, pero si en tu pareja había una buena base de amor y sobre todo de proyecto común, vais a poder con ello. Si tenéis recursos emocionales para solventar las discrepancias que puedan ir surgiendo, vais a poder vivir este camino acompañados por la persona más importante para vosotros, la persona con la que habéis decidido formar una familia. Que no es fácil encontrar en este mundo a esa persona y vosotros ya la tenéis al lado. ¡Qué maravilla!
Conocerás la solidaridad:
Desde el día uno que te registres en un foro de tratamientos de fertilidad, en algún sitio tipo La comunidad de Creando una familia o en alguna asociación, vas a vivir una experiencia de acompañamiento solidario que va a ser un apoyo muy fuerte en todo este proceso. Mujeres que no te conocen de nada estarán pendientes de ti, algunas estarán dispuestas incluso a quedar en persona. Aunque también hay que saber poner distancia con ellos en algunas ocasiones por el exceso de información y de estados emocionales que hay y que pueden acabar afectándote, están llenos de buenas personas dispuestas a darte una palabra de ánimo siempre y además entendiendo de lo que les estás hablando.
Espero que te haya gustado este post en el que he querido que vieras ese lado amable que también tiene la reproducción asistida. Y si te apetece compartirlo, te lo agradecería.