Preguntas y respuestas de reproducción asistida con la dra Sylvia Fernández-Shaw

Preguntas y respuestas con la dra Fernández Shaw

Tengo que confesaros que estas sesiones de preguntas y respuestas me encantan: ir a la clínica como en este caso y tener a una doctora dispuesta a contestar todas las preguntas que me habéis mandado o que a mí me van surgiendo y que sé que son inquietudes que solemos tener los pacientes, es un rato del que disfruto muchísimo, aunque no voy a engañarte:

cuando entro en una clínica todavía me tiembla todo

La doctora Sylvia Fernández-Shaw de URH García del Real me contestó encantada todas las preguntas que me mandásteis y aquí tenéis el audio y el listado de las preguntas.

Aparte de las que podéis leer, al ser una conversación tan fluida surgieron otros muchos pequeños detalles así que os invito a no saltar ninguna parte porque, por ejemplo, vais a poder escuchar algo muy interesante: el día en el que se considera que un embrión tiene actividad cerebral.

 
Haz CLICK AQUÍ, para escuchar o descargar el audio:

Preguntas y Respuestas con Sylvia Fernandez Shaw
 
 

Ana:

  • Tengo un quiste de endometriosis y me gustaría saber si cuando me quede embarazada me pueden dar algún problema o incluso la estimulación pueda hacer que crezca.
  • ¿Pueden afectar a mi reserva ovárica?
  • ¿Puede ser que el otro ovario no tenga comprometido los óvulos al no tener esos quistes?
  • ¿Recomienda operar?

Isabel:

Tengo 35 años, para comenzar ya me vino la regla tarde, y siempre he tenido muchos “desarreglos” irregularidad en las reglas, muchísimo dolor ovulatorio y sobre todo menstrual. Diferentes médicos me han dicho que no tiene nada que ver con la infertilidad, pero yo, escuchando a mi cuerpo, no lo tengo tan claro…. El dolor es insoportable cuando me baja la regla, me han hecho muchas pruebas (histerografia, histerosalpingografia, escáner… ) y no han visto nada.

Paula:

  • ¿A qué afecta tener la prolactina alta para un tratamiento de adopción de embriones?
  • ¿Cuál es el número de estimulaciones ováricas que no se recomienda sobrepasar a una mujer (contando IAs y FIVs)?

Carmen:

  • ¿Qué se puede hacer durante la betaespera de ovo?, ¿se puede nadar, hacer pilates, abdominales, senderismo, pasear?
  • ¿Recomienda algún tipo de terapia alternativa: acupuntura, kinesiología, alimentación, para favorecer la implantación?
  • Tras 1 ciclo con 3 negativos en 3 transferencias, cada una de un blasto de una misma donante, ¿qué pruebas recomendaría para valorar si hay fallo de implantación?
  • ¿Tras cuántos negativos en ovo hay que empezar a preocuparse?
  • ¿Comparte el criterio de que la transferencia de un solo embrión, aún siendo blastocistos, tiene menos posibilidades que la de dos embriones de 3 días?
  • ¿Qué recomendaría para una segunda ovo tras 3 negativos, transferencia doble o simple, para una mujer de 41 años?
  • ¿Considera conveniente hacer una histeroscopia tras un ciclo fallido de ovo? ¿Histeroscopia diagnóstica o ecografía 4d antes de la quirúrgica?
  • ¿Qué opina de las natural killer?¿Son determinantes para valorar los fallos de implantación?
  • ¿Recomienda alguna medicación para la implantación?

 

Aquí ya la pregunté yo:

¿qué te parece más importante el óvulo o el espermatozoide?

 

Lorena:

Nos pregunta desde Argentina la diferencia entre un pre- embrión de un embrión.

¿Cuándo se considera un individuo o no?.

También la pregunté:

  • ¿Cómo ves la actitud de los hombres cuando están en los procesos de reproducción asistida? ¿Y en las parejas de mujeres?
  • Cuéntanos acerca de esa cánula que estás utilizando y que os está dando unos resultados sorprendentes.
  • Cuéntanos el caso más complejo en reproducción asistida que hayas tenido en estos años.

 

Una vez terminada la charla, Sylvia recordó otro caso fantástico con final feliz:

Una amiga suya se sometió a seis tratamientos de FIV para tener un niño, no lo consiguieron y ya decidieron parar porque no querían hacer más. Lógicamente estaban agotados y ya no tenían esperanzas ni la pareja ni Sylvia.

Iniciaron el proceso de adopción y cuando ya estaban a punto de asignarles a la niña el marido le dice que lo siente pero que no se ve capacitado para recibir a una niña en adopción.

Entonces su amiga vuelve a la clínica y le pide que le haga una séptima y última FIV. Si salía bien, estupendo y si salía mal, continuaría con el proceso de adopción ya en solitario y probablemente se acabaría la relación con su marido.

Se quedó embarazada de mellizas.

Ramita

Muy interesante todo lo que nos cuenta la doctora, ¿verdad?.

Antes de terminar,te dejo el link de la sesión de Preguntas y respuestas con el doctor Peramo que hice hace poquitos meses y te cuento que estamos preparando para finales de enero una nueva sesión con la doctora Elena Pau de Valencia.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

3 pensamientos en “Preguntas y respuestas de reproducción asistida con la dra Sylvia Fernández-Shaw

  1. Baled

    Muy muy interesante la entrevista.
    Pues aquí estoy yo con el tema de blastos y embriones. Ya te he escrito varias veces con mi problema
    Ya tengo un niño tras 3 IA 2 IA canceladas y 2 FIV.
    Ahora queremos ir a por el segundo niño, como tengo 43 años, decidimos por ovodonación, me hicieron la transfe con un embrión, me quedé embarazada, pero no avanzó, el tema se alargo mucho pues me quede embarazada a mediados junio, y me tuvieron que acabar haciendo legrado pq no lo había expulsado todo, en septiembre. Me vino la regla y fuimos a la siguiente transfe, mi marido ya estaba super harto y cansado y me comento que a pesar de tener varios embriones congelados lo intentariamos una vez más. Pedí descongelar dos embriones, y una vez en la consulta acabamos decidiendo poner solo uno. En el laboratorio me comentaron que lo dejarían fuera unos dias, el que no habíamos puesto, por si avanzaba y lo volvían a congelar, me llamaron al cabo de dos días que no había avanzado.
    Le pregunté al médico y me comentó que si en el laboratorio no había avanzado, si lo hubiera hecho dentro mio. el me dijo que no
    Entonces tras discusiones con mi marido hemos dicho intentarlo una vez más, y por no tener tentaciones, los embriones restantes donarlos.
    Así que le prgunte al médico, si mejoraban las tasas de éxito si cogiamos todos los embriones, los llevabamos a blastos, y poniamos uno de los que habían llegado.
    El me comentó que si que se podía hacer, y lo que pudiera pasar era :
    – Que ninguno avanzará, y no pudieramos transferir nada, pero que si en laboratorio no avanzaba, tampoco lo haria en mi interior.
    – Que avanzara uno a alguno, y lo podríamos implantar, lo que conseguía un 10% de éxito, y los otros los tendriamos que volver a congelar y decidir si donarlos
    Y aqui mis preguntas
    ¿crees que es una buena opción hacer esto si tenemos claro que solo lo vamos a probar una vez más? es garantizarnos un éxito un poco mayor?
    ¿si los que no llegan a blastos significa que tampoco avanzan dentro nuestro, porque no lo hacen siempre así, y nos ahorrariamos, nervios, disgustos y dinero? Yo prefiero que me digan que de 6 embriones ninguno a avanzado y no me pueden hacer transferencia, y tengo que volver a otro ciclo, que intentarlo 6 veces y que cada vez sea un sufrimiento total para nada
    Bueno perdona por el rollo. Pero tengo tantas dudas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *