Los diferentes tipos de abortos en reproducción asistida

En otras ocasiones hemos hablado sobre el aborto en reproducción asistida.

 

Si prefieres escuchar o descargar el audio de este artículo, pincha aquí:

Los diferentes tipos de abortos en reproducción asistida

 

En realidad no difieren de los que vienen de la reproducción natural, más allá de lo problemática que fue su búsqueda y qué es lo que significa esto a la hora de sufrirlos.

abortos en reproducción asistidaUn aborto no deseado siempre es un dolor para la mujer o para la pareja, pero cuando además nos ha costado tantísimo como suele ocurrir en reproducción asistida se juntan demasiadas cosas para poder aceptarlos al menos al principio.

Es muy posible que cuando pase el tiempo y puedas ver tu aborto con perspectiva, te darás cuenta de que efectivamente ocurren por algo y ese algo casi siempre es que genéticamente el embrión no era viable.

Y te puedo asegurar que cuando tengas hijos te darás cuenta del valor que es tener un hijo sano, el sufrimiento que puede traer a un niño y a su familia el que aparezca algún tipo de enfermedad o discapacidad graves.

Quiero hacerte un resumen para que puedas acudir aquí directamente, sobre todos los post que he escrito alrededor del aborto. Ojalá no lo necesites nunca pero si así fuera aquí tendrás toda la información:

  • El aborto en reproducción asistida: En este artículo, te hablo sobre lo que supone el aborto en general. Sobre nuestra sorpresa, la negación. Aceptar lo inesperado.
  • Embarazo bioquímico. Otro sueño roto: ¿Por qué casi todo el mundo quiere quitarle importancia a nuestro embarazo por haberlo perdido tan pronto? Iba a ser nuestro hijo, ¡a ver si se enteran! Había alguien empezando a crecer. Merece el mismo respeto que cualquier  otro aborto.
  • El shock de un aborto diferido: Otro golpe en la frente. Estamos viviendo tan felices, ignorantes de la realidad que ha ocurrido en  nuestro cuerpo y un día, una cara extraña del ginecólog@ durante una ecogarafía cambia el rumbo de lo que se suponía nos iba a pasar.
  • ¿Qué es un embarazo ectópico?: El aborto más peligroso y largo de todos. Puede llevar a operaciones de urgencia, pérdida de trompa o a tener que inyectarte una microquimioterapia. Nunca os avisaré lo suficiente.
  • ¿Has sufrido un embarazo anembrionario o huevo huero? Seguramente ni sabías que esto podía pasar; la placenta crece y crece… vacía. Yo me sentí estafada cuando lo tuve.

Ahora quiero darte tres sugerencias para ayudarte en este proceso:

1- Me gustaría que escucharas el audio de un taller que celebré junto a Mónica Alvarez, especialista en duelo gestacional y perinatal. En ella hablamos sobre la pérdida tan dolorosa que es un aborto que nos ha hecho casi tocar el cielo y de donde nos han bajado de golpe.

 

Pincha aquí para escuchar  o descargar “Las emociones perdidas”:

Las emociones perdidas

Siempre insisto en la necesidad de hacer los duelos necesarios por esos bebés en potencia que no vinieron por que con ellos se fueron vuestras ilusiones, proyectos, expectativas, nombres y habitaciones y no es sano pasar por encima de ellos.

Hay mujeres que no quieren ni oir hablar de esto y es totalmente respetable. Ellas sienten que eran embriones y punto. Yo no es que empezara pensando eso, pero mis cuatro abortos me alejaron  mucho de pensar que no eran más que células.

2-Te invito a revisar las afirmaciones que he creado para las personas en reproducción asistida por que además hay alguna específica para las que hemos sufrido abortos. Como esta: Pincha AQUÍ

3- Si necesitas ayuda clínica no dudes en acudir a un psicólogo o un terapeuta y si lo que deseas es pasar apoyada y asesorada los tratamientos de reproducción asistida con los que continúes, no dejes de contactar conmigo. Estaré encantada de acompañarte.

¿Quieres compartir tu experiencia con nosotras? ¿Tras tener uno o más abortos lograste tener a tu bebé? Da un mensaje de esperanza.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

2 pensamientos en “Los diferentes tipos de abortos en reproducción asistida

  1. Carmen

    Yo tuve un aborto diferido. En mi tercera FIV me quede embarazada de mellizos, los pude ver y oir su corazon. En la eco de las 12 semanas, uno de los dos se habia parado. No habia notado nada especial, me sentí fatal, y todo el mundo me dijo que no estuviera triste, porque podia afectar al que quedaba.
    Tuve una niña preciosa, pero todo el embarazo tuve miedo de que se parara también. No hice duelo, y ahora pienso muchas veces en el bebe perdido, cada vez que veo una pareja de mellizos. No lo olvidare nunca…
    Por cierto, a los 12 meses de tener a mi hija, justo antes de hacerme una crio transferencia, me quede embarazada de forma natural y ahora tengo otra niña. En algún lugar lei que los niños perdidos vuelven a nosotros en otro embarazo, y me consuela pensarlo.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Carmen:
      Muchas gracias por compartir vuestra historia. ¡Qué dura! Como madre de mellizos puedo entenderte perfectamente, se me hace muy duro imaginar lo que vivís las personas que pasais por este tipo de abortos en los que se pierde a uno de los dos bebés.
      También imagino que esa situación en la que te decían que no te pusieras triste para que no aceptar al otro bebé a debido ser difícil de llevar.

      Precisamente Mónica Alvarez, la psicóloga con la que di el taller que tenéis colgado en el post en forma de audio tuvo también un embarazo de mellizos y se perdió uno de los bebés, y justamente ayer me decía que ella también lo recordaba mucho.
      Te mando un abrazo grande

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *