¿Qué es mejor: clínicas de reproducción asistida grandes o pequeñas?

El tema de las clínicas de reproducción asistida es recurrente en nuestras dudas y miedos, ¿verdad?

Desde que me dedico a acompañar a quienes inician los tratamientos de fertilidad o ya en ello, me escriben muchas mujeres pidiendo recomendaciones de clínicas.

Lamentablemente, no hago este tipo de asesoramiento sino se está trabajando conmigo. ¿Por qué?

Porque creo firmemente en que casi todas las clínicas de reproducción asistida puede ser ideales para ti en un momento dado.

De verdad.

Ni la más grandes ni la más pequeña son perfectas y para yo poder sugerirte algo y que tú luego decidas debo saber cuál es tu proceso. 

 

En este video os explico cómo y porqué puedes decidirte por una u otra en un momento dado:

 

Bueno como veis en el video sigo insistiendo en lo que es decía antes de que todas las clínicas de reproducción asistida puede ser buena en un momento dado. Tenemos que tener en cuenta aquí siempre que aparte de las clínicas, los médicos, está tu cuerpo y el embrión y todo eso tiene que conjugarse a la vez Y que el que todos casi todos estos aspectos sean casi perfectos no nos garantiza tampoco un positivo.

Como me dijo un día David García:

 

Esto es biología, no son matemáticas.

 

Así es que te invito a que aparte de la calidad que por supuesto, tienes que exigirle a cualquier clínica de reproducción asistida, escuches también a tu intuición.

Sí, sí ya sé lo que vas a hacer lo primero: ir a un foro a buscar la información o a preguntar, pero cómo te puedes imaginar las opiniones que vas a encontrar siempre para tener que ver con cómo les ha ido a ellas .

Y te puedo asegurar por todas las experiencias que me están contando, más las mías propias que cualquier clínica tiene sus fans y sus detractores.

¿Cuéntame tú cómo te decidiste por una u otra clínica? Seguro que alguien le sirve tu experiencia.

 

 

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

6 pensamientos en “¿Qué es mejor: clínicas de reproducción asistida grandes o pequeñas?

  1. Montse

    Hola Eva María quería añadir algo a tu fantástico video, yo que ahora soy paciente y de una clínica grande y conozco un poquito el mundo de la fertilidad por mi trabajo, lo que se dice, es que la diferencia entre unos centros y otros más importante se encuentra en sus laboratorios , la mano del médico y su buen hacer también ,por supuesto, pero algo que quizás como pacientes no pensamos es en la calidad del laboratorio del centro que elegimos y esto desde luego yo no tengo ni idea , si esta vinculado clínica grande o pequeña.
    Gracias por tu blog !

    Responder
  2. ana

    Hola Eva me gustaría saber en que clínica con seguiste tu sueño, y si conoces a la doctora Juana crespo ivi valencia
    Gracias por tu’apoyo

    Responder
  3. India

    Me quedé embarazada de mi primer hijo en FIV Recoletos (concertada con la Seguridad Social) después de costearnos un tratamiento en la Clínica Tambre. Ahora queremos ir a por el hermanito pagando los tratamientos. Estamos entre dos y me quita el sueño. Clínica GINEFIV (lo único que me anima a hacerlo allí son las técnicas que tienen y nos irían bien por nuestro problema-IMSI y el cultivo de embriones con la técnica TIME-LAPSE) y la Clínica MINIFIV que carece de estas técnicas pero el trato y la honestidad me parecen exquisitas. Por favor, podrías darme tu opinión de ambas.
    Muchísimas gracias

    Responder
  4. Rosa

    Buenas! Yo estoy en una clínica pequeña y me da mucha rabia que me digan vete a Barcelona a la Dexeus, o vete a la Teknon que allí te lo harán mejor como si en provincias todos los médicos fueran malos…
    A ver, desde que puse el pie en la clínica siempre he tenido el mismo ginecólogo. No puedo quejarme, es encantador, el trato es excelente y realmente lo siente muchísimo cada vez que tiene que darnos malas noticias. Con los biólogos más de lo mismo, no tengo ni una queja del trato y de su profesionalidad.
    Pero dejando de lado que a mi el trato humano me parece importantísimo y me da seguridad, sé que ellos han trabajado en estas mismas clínicas y estan igual de preparados y como el centro es nuevo tienen buenas máquinas.
    Entonces, para qué agobiarme aún más con tener que hacer muchos más kilómetros y perder muchas más horas de trabajo si al final el resultado será el mismo?
    Como tu nos recomiendas, me guío por mi instinto!

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Rosa, si es que de verdad que yo cada vez lo tengo más claro, que de todas partes salen niños, con todo tipo de estimulaciones, con todo tipo de preparaciones de tratamientos. Hay tantos aspectos que todavía no se pueden controlar… si tú te sientes bien, quédate donde estás, no lo dudes y el día que eso cambie, pues ya te puedes plantear las cosas. Un abrazo y gracias por escribir

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *