Conseguir un embarazo con más de 45 años… ¿?

Las redes sociales… Ay, que extenuante y a la vez qué gran invento… Digo extenuante por que a no ser que trabajéis online, no os podéis imaginar lo que es esta parte de nuestro trabajo… absorbe mucho tiempo y energías, peeeero , a cambio…

Es un mundo de contactos con clientes,empresas y marcas, pero sobre todo con miles de personas de todo el mundo.

A través de una de ellas, me contactó una persona a la que conozco hace años para explicarme su caso:

Llevaba siete años buscando más o menos relajadamente un segundo hijo y así había llegado hasta los 45 años.

 

 

 

Los que me seguís hace tiempo sabéis mi opinión sobre el ir dejando o buscando tranquilamente un embarazo y tener más de 40 años…

 

Por cada mujer que logra un embarazo con sus óvulos… ¿cuántas se quedan fuera de juego? 

Como ella, muchas mujeres que ya lograron un primer embarazo no pueden imaginar que padezcan infertilidad secundaria (dificultad o imposibilidad para tener un 2º hijo) y así pasan los años entre la ilusión y la confianza de que ocurrirá pues ya ocurrió una vez.

Recuerdo que al comenzar la búsqueda del segundo, tras ver que todos mis valores hormonales estaban igual con 37 que con 40 años, mi ginecólogo me echó lo que con el tiempo fue un sentencia:

 

Sí, pero por tu óvulos han pasado otros tres años

 

Me costó aprender y aceptar que eso era así, que era natural, que era fisiológico, en resumidas cuentas, era lo que le tocaba a mi cuerpo.

El problema es que hoy en día estamos tan, tan bien comparadas con otras generaciones de mujeres de cuarenta y tantos que al final vamos a ser la generación estafada: la que creía que por estar saludables por fuera, significaba que nuestros óvulos nos iban a acompañar.

 

Chicas, creo sinceramente que hemos pringado.

Ojalá lleguen otra mujeres que sepan con tiempo cómo va su fertilidad, o que decidan vitrificar o lo mejor… que puedan tener hijos cuando le toca a nuestro cuerpo.

 

¿Qué hice con su consulta?

 

Puesto que me escribía para saber mi opinión, me atreví a decirle lo que pensaba.

Fue duro.

Pero 45, no son 41, ni 42, ni siquiera 43… con 45 no hay marcha atrás en este aspecto.

Y sobre todo, no quería que estuviera varios meses más luchando para decidir si aceptaba o no la Reproducción Asistida y que al llegar allí le dijeran lo que yo ya sabía: que su opción de volver a ser madre era la donación de óvulos.

El bofetón iba a ser considerable y no quise que llegaran hasta allí.

No obstante, consulté con una ginecóloga y me confirmó lo que ya sabía: con 45 años sí, por supuesto hay mujeres haciendo FIV, pero por que no aceptan la ovodonación, por que quieren hacer un último intento.

Y sí, hay ginecólogos de Reproducción Asistida que junto a sus pacientes habrán logrado un embarazo con su óvulos y esa edad, de hecho yo también conozco a dos… ¡DOS!

¿De cuántas? De miles que he conocido en estos 12 años que llevo en contacto con la fertilidad.

E incluso en reproducción “natural” también conozco a quien se quedó embarazada con 49 años y hasta parió en casa.

Pero eso no es lo habitual, es una excepción y, o se tiene claro o perdemos un tiempo precioso o llegamos a la consulta con las ideas equivocadas.

Esta persona se quedó muy afectada. Lógico.

Esto es muy duro. La infertilidad es para quien la vive y da igual ser más o menos joven, tener hijos o no. 

Cuando se desea un hijo, cuando en tu vida hay espacio para otro más, poder  tenerlo es primordial en tu vida.

 
¿Tienes más de 45 años y lo has intentado con tus óvulos? ¿Lo lograste, lo dejaste, pasaste a ovodonación? Gracias por compartir este post si te ha parecido que puede ayudar  otras personas

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal