Madres solteras por elección: así pueden vernos

Para empezar quiero daros al definición de lo que para mí es una madre soltera por elección, tal y como la definí para el libro sobre MSPE que espero terminar algún día:

 

Es aquella mujer que sin tener pareja,
decide ir al encuentro de la maternidad,
bien por Reproducción asistida
bien por donante conocido o por adopción.
No se encontró “siendo madre”, nadie la dejó embarazada y se fue.
Lo ha decidido ella por las circunstancias de su vida.

 

Todas las mujeres hacen una elección cuando son madres y esa es al nuestra. Por ser tan específica se nos llama así en España y en todo el mundo. En USA por ejemplo encontramos el germen de todo esto, Single mother by choice, aunque también existe Choicemoms y como veis “la elección” existe aquí y allí…

 

Madres solteras por elección, tantas maneras de vernos

© Carolina JG 

 

A raíz de una pregunta que me hicieron en el 1º foro de Fertilidad y Sociedad al que acudí la semana pasada  sobre si alguna vez me había sentido discriminada como madre soltera por elección, aunque en principio contesté que no, luego me di cuenta que tenía que puntualizar.

Y descubrí que me había sentido de varias maneras:

 

Admirada:

 

Muchas personas hablan de nuestra valentía al haber dado este paso. En realidad creo que nosotras no nos sentimos así, aunque supongo que parte de ello hay por que sino es imposible que se pueda tomar la decisión de responsabilizarte tú sola y a conciencia de uno o más niños.

También nos ven fuertes o independientes, pero ya te digo que todo esto son más percepciones de los de fuera que algo de lo que estamos conscientes.

 

Envidiada:

 

Shhh… Te lo cuento en secreto, pero no te puedes ni imaginar la de mujeres en pareja que nos dicen: Madre mía, que envidia me das tú sola sin tener que compartir las decisiones sobre los niños con nadie. Tú si que has sabido hacerlo. 

Piensa que no todo el mundo tiene una pareja maravillosa y dialogante y sobre todo que la mayoría de ellas, llega a la crianza de hijos sin haber puesto en común previamente por dónde van a llevarla.

¿Que tener hijos en pareja es maravilloso? Por supuesto, pero si es “una buena pareja”.

 

Criticada:

 

No a todo el mundo le parece bien que traigamos al mundo hijos sin padre. Esta crítica no viene solo de grupos religiosos o de tendencias políticas,  ¡qué va!

Puede venir de tu hermana, de tu amiga, de tu jefe… puede que no tengas que irte muy lejos para escucharles. Las personas pueden sorprendente cuando se encuentran ante una situación como la nuestra y además habrá muchos van a atreverse a darte su opinión sin habérsela pedido.

Sólo pido respeto para mi familia igual que yo respeto a las personas con ideas que no estén cercanas a mis creencias, (por supuesto nunca a posiciones violentas).

 

Discriminada:

 

Pues sí, cuando empecé en el año 2003 me sentí discriminada por algún médico al que se le notaba que no le parecía muy bien que las mujeres pudiéramos acceder a esta opción en Reproducción Asistida.

Esto ya pasa menos, pero te puedo asegurar que sigue pasando. Una paciente que está en este proceso le dijeron el año pasado en Madrid que no podía acceder a la donación de embriones porque las parejas heterosexuales dejaban firmado que no quería que se les donaran a mujeres solteras.

 

Esto seguro que no es verdad y además está absolutamente prohibido. En España un donante no tiene nada que decir sobre a quién va su donación.

 

También me he sentido discriminada cuando he acudido a foros de madres solteras en general. Es increíble, pero me ha pasado. Algunas mujeres que trabajan para otras asociaciones no nos reciben bien y la coletilla por elección, les gusta menos todavía. Ya no sabemos cómo explicarlo mejor. Tenemos mucho en común para luchar, pero nos lo ponen difícil…

 

Observada:

 

¿Sabes cuando sientes que alguien te mira con una atención especial? En mi caso y en ocasiones como cuando nació mi primer hijo, sentí esa mirada de curiosidad. La donación anónima es como un misterio que sigue fascinando,  también fomentado por fantásticos titulares como este…

 

Acompañada:

 

Como leí una vez a Laura Gutman las mujeres sin pareja estamos más acompañadas que las mujeres en parejas ya que como se nos supone solas hay muchas más personas dispuestas ayudarles. Lee el artículo completo, AQUÍ, es una maravilla. 

Y están nuestras amigas, muchas de ellas con los mismos sueños que nosotras. Asociaciones como Madres solteras por elección o la web Masola donde vives nuestra realidad y sobre todo nuestros hijos conocen a otro niños como ellos. Y no se trata de hacer un grupo aparte o un gueto, es que creemos en la importancia de ver que hay más como nosotros. Somos una familia más, sí, pero un nuevo modelo de familia, no lo olvidemos.

 

¿Eres madre soltera por elección y te has sentido alguna vez así? Me encantaría que compartieras alguna de tus vivencias en los comentarios y si te ha gustado el post, mándaselo a quien pueda ayudarle, por favor.

 

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal