¿Sabes qué es la epigenética y cómo le afecta la Reproducción Asistida?

Cuando hace varios años empecé a plantearme que quizás necesitara donación de óvulos, surgió en mí las típicas preguntas que nos hacemos muchos de los que vamos a renunciar a nuestros genes.

¿Cuán importante es la herencia de nuestro ADN?

 

Poder incorporar este cambio inesperado que vamos a tener que hacer para poder tener un hijo no es algo sencillo.

Incluso si ha sido como en mi caso, parte de un proceso que se ha prolongado en el tiempo y te ha llevado hasta ese punto de inflexión hay preguntas, dudas y pensamientos que nos surgirán.

Me parece tan bueno y tan sanador que te invito a no pasarlas por alto.

 

En esas estaba, cuando una amiga que, por cierto tras muchos años de “guerrear” por fin va a tener un hijo por maternidad subrogada me habló de la epigenética.

El niño que fuera a tener, no vendría de sus óvulos ni se gestaría en ella, así es que ella había buscado mucha información hasta llegar a la  rama de la genética que podría también darnos mucha información a las madres por donación de óvulos.

Nos hablaba de la influencia del medio ambiento en quiénes somos, en cómo nos influía la epigénetica en quienes somos.

Saber que  nuestra manera de criarlos va a influir en lo que son ellos, nos conecta un poco más con esa parte física a la que habíamos renunciado para que pudieran nacer.

 

Epigenética Y reproducción Asistida

Imagen cedida por stockImages © Freedigitalphotos.net

 
Desde entonces cada vez que oigo la palabra, me suena una campana y soy toda oídos porque afecta directamente a dos de mis tres hijos y siento que es muy importante tener toda la información posible sobre este aspecto nuestro ya que al fin y al cabo es parte de lo que son ellos y somos todos, por supuesto, pues a todos nos afecta la epigenética.

 

La importancia de las receptoras

Yo siempre digo que nuestros hijos, especialmente aquellos nacidos gracias a la adopción de embriones no serían los mismos si hubieran sido donados a otras personas.

Porque es imposible que si yo me cuido de una determinada manera en en el embarazo, o si son gemelos y no conseguimos pasar de la semana 28 de embarazo con lo cual serían grandes prematuros o luego decido darle el pecho a mi hijo, o si  vivimos en una zona con mucho sol o la alimentación que le doy contiene mucha azúcar o por el contrario come muchas verduras y la mayoría ecológicas, no puede ser que el ser humano que nazca hubiera sido el mismo en uno y otro caso.

En fin… hay miles y miles de aspectos que van a conformar lo que es nuestro hijo y nuestra actuación es fundamental en ello.

 

La epigenética viene de antes

 

Claro que como yo no soy ginecólogo, ni genetista, me había quedado en este aspecto, el de la gestación y crianza que ya es mucho, pero resulta que hace unas semanas estuve en las jornadas sobre Avances en reproducción asistida de la clínica Ginefiv y allí una de sus doctoras, la dra Lobo nos dio una fantástica presentación (haz CLICK en la foto para leerla):

 

presentación ginefiv epigenética

 

Y ahí se me abrió un nuevo mundo de información que desconocía: Cómo las técnicas de Reproducción Asistida influyen en cómo es un embrión.

Para empezar nos aclara:

 

¿Qué es la genética?

Rama de la biología que se encarga del estudio de los genes y de los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios.

 

¿Qué es la epigenética?

El término epigenética lo acuño el biólogo inglés Conrad Waddington en 1942 para describir las interacciones entre genes y ambiente.

Estudio de los cambios heredables  de la función génica que no son debidos a cambios en la secuencia del ADN, y sí a factores ambientales. (Ahí es donde entramos nosotras)

 

También es muy concisa determinando cuáles son los periodos más susceptibles para esos cambios
  1. Antes, durante y tras la fecundación.
  2. El periodo de preimplantación: la reprogramación epigenética (desmetilación de zonas de no imprinting y mantenimiento de metilación en zonas de imprinting), esencial para que el desarrollo embrionario sea adecuado.
  3. Durante el embarazo, la lactancia, la niñez y la pubertad.

 

Es posible que nunca hubieras sabido hasta qué punto todos somos parte de nuestros genes y parte del medio ambiente en el que nos criamos, pero como ves todo, todo suma.

Bueno, y podemos remontando hasta mucho más atrás para ver la importancia de la epigenética en quién somos como nos cuentan en este artículo

 

Si este post te ha parecido interesante, te invito a compartirlo en Facebook, Twitter o Pinterest ¡y te lo agradezco mucho!

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

2 pensamientos en “¿Sabes qué es la epigenética y cómo le afecta la Reproducción Asistida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *