Las decisiones en reproducción asistida: ¿Y si me equivoco?

Desde el momento en el que decides tener un niño estás tomando posiciones. Si estás en los primeros meses, en los que todo fluye e incluso os podéis estar divirtiendo mucho, quizás no sean trascendentales. Pero llega un momento en el que quizás sí que cada una de las decisiones que tomeis en fertilidad pueden acabar siendo claves en cómo se desarrolla el proceso.

 

Partamos de una base:

Soy de las que cree que si una persona decide hoy en día tener un hijo es difícil que no acabe llegando hasta él.

Quizás un problema económico grave sí podría llevar a tener que dejar este proyecto, pero salvo por esa razón todos podemos acabar llegando de una manera u otra hasta ese niño al que queremos criar.

 

Luego…

Aún pudiendo equivocarnos, siempre hay caminos que llevan hasta nuestros hijos… si sabemos adaptarnos.

Sobre todo… si aceptamos que tenemos que adaptarnos.

 

Pensamientos que todas tenemos

Cuando has empezado los tratamientos de reproducción asistida, cada paso que damos en nuestra clínica puede estar acercándonos gracias a la información que cada tratamiento aún dando un resultado negativo, da a los médicos o no permitiéndonos acercarnos, debido a que no se esté llevando por el mejor camino o sencillamente porque hay problemas ocultos que todavía no han dado en la cara.

A veces me escribís con la misma duda existencial que tuve yo en varias ocasiones, pero la recuerdo especialmente clara en la búsqueda de mi primer hijo: Había hecho cinco inseminaciones, logrado un embarazo que acabó en aborto y tomé la decisión de cambiar de tratamiento. Recuerdo que tenía dinero para hacer una sola fecundación in vitro y tenía pánico a equivocarme tomando la decisión de a qué clínica de reproducción asistida cambiarme ya que necesitaba un cambio.

 

Nuestra duda existencial

¿Y si me equivoco? ¿Y si la decisión que tomo o que estoy dejando de tomar me aleja del positivo?

 

Pero más nos asusta esta duda

¿Y si se equivoca? ¿Y si cuando este médico toma la decisión de no hacerme una histeroscopia acaba de tomar la decisión fundamental de mi proceso? Él va a atender a otro paciente, se irá a comer, a dormir y a mí me cambiará el resto de mi vida.

(Sí, así de dramáticos pueder ser nuestros pensamientos)

 

¿Cómo lograr la paz?

Tras muchas situaciones de todo tipo, tras muchas decisiones por tomar, un día casi, casi logré la paz cuando conseguí armar este pensamiento:

decisiones correctas

© Hotblack

 

Intenta tener siempre la sensación de que hiciste las cosas lo mejor que pudiste, con la información que tenías.

 

Creo que este pensamiento puede ayudarnos a poner un límite al bucle en el que podemos caer cuando estamos tan afectadas y que nos hace caer constantemente en esta pregunta: ¿y si me estoy equivocando?

Hoy tenemos el mundo entero a golpe de CLICK y esa maravilla, puede acabar convirtiéndose en una trampa ya que si haces una búsqueda en Google de cualquier cosa que te pueda ocurrir tipo: 2 FIV negativo y bioquímico habrá millones de entradas y ¿Cómo seleccionar? ¿Cómo acotar qué leer? ¿Cómo saber si el médico que has elegido, es el que va a solucionar tu problema? ¿Cómo asegurar que los últimos 5000 € que te quieran, vale estar gastados en la clínica correcta para ti?

Ay… Es imposible. Imposible. Nadie puede asegurarte nada; niños nacen de las clínicas grandes y de las clínicas pequeñas, de las mejores y de las regulares. Pero una decisión hay que tomar, por eso para que puedas sentirte en paz contigo misma y con lo que decidas:

 

Intenta tener siempre la sensación de que hiciste lo que pudiste, con la información que tenías.

 

De verdad, en esta frase hay paz. Espero estar sabiendo transmitírtela.

Si te ha gustado esta entrada, te pido que lo compartas para que el mensaje llegue a aquellas personas que se encuentran en una encrucijada de decisiones y con miedo a estar equivocándose.

 

 

 

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal