Conoce a algunas Madres Solas por Elección

La Asociación madres solteras por elección de España fue creada en el año 2007 por veintiún mujeres. Una de ellas fui yo.

Nos conocimos a través de un foro creado por una mamá que ya tenía un niño ella sola nacido por inseminación artificial.

Poco a poco nos fuimos haciendo amigas y llegó momento en el que sentimos que debíamos hacer algo más que intercambiar mensajes en Internet. Así es que a principios de 2007 creamos la Asociación y nueve años después somos 665 mujeres.

Hace poco tuvimos nuestra asamblea anual y aproveché para preguntarle a cinco de ellas ciertas cuestiones que pueden darte idea de alguna de las situaciones con las que nos encontramos en nuestro día a día:

 

 

 

¿Porqué asociarme?

Muchas mujeres se preguntan para qué sirve estar en una asociación como está. No tienen claro qué puede aportarles a sus hijos o a ella el unirse a las nosotros.

Lo primero que decimos siempre es que consideramos que para nuestros hijos es importante conocer a otras familias igual es que la suya. Y para nosotras es muy beneficioso contactar con otras mamás que pasan por las mismas alegrías y dificultades que nosotras. Muchas de nosotras tenemos a algunas de nuestras mejores amigas dentro de la asociación por supuesto siempre sin hacer de esto un gueto o dejando de relacionarnos con otros modelos de familia.

¡Para nada!

Es como cuando nos dicen que si las madres solteras por elección hemos renunciado a tener pareja:

Noooooooo

Pero o ya no podemos esperar más para tener niños o la ecuación familiar no pasa por encontrar primera la pareja y que luego lleguen los niños.

Sea cual sea la decisión que nos llevó a emprender nuestro camino de maternidad en solitario, la mayoría de nosotras sentimos, especialmente cuando los niños ya han crecido un poco, que nos apetece tener pareja. Que el amor cuando es bueno está muy bien y nosotras también queremos disfrutarlo.

 

¿Quienes son socias?

Mujeres cuya elección ha sido buscar a conciencia la maternidad en solitario. En nuestra historia aunque hay un pasado amoroso, no existe una pareja de la que ha nacido el niño que nos llevó a asociarnos.

 

¿Qué hace en concreto la Asociación?

Desde organizar actividades mensuales para los niños y/o las adultas, hasta viajes que se repiten cada año y que son un punto de encuentro para todas las familias. Y por supuesto, algo fundamental como asociación: luchar porque se reconozca nuestra modelo de familia ya que entre otras cosas nos llevaría a ciertos beneficios que tienen otros modelos de familia tan elegidos como el nuestro.

También tienen un gran equipo de entidades colaboradoras como otras muchas asociaciones. Trabajan mucho para conseguir descuentos de los que poder beneficiarnos en muchos aspectos del día día.

Alrededor nuestro hay un montón de tópicos y desde dentro de la Asocicaión también se luchan por erradicarlos con nuestra participación en medios de comunicación o en todos aquellos eventos a los que somos invitadas ya que creemos firmemente que cuantas más estemos dando la cara, más se “normalizará” nuestra modelo familiar.

De nuevo, te animo a participar en esta asociación a la que pertenezco como socia. Para ello ponte en contacto a través del formulario de su página web y te contestarán en cuanto puedan porque, eso sí, liadas, lo estamos y mucho. :)

 

También quiero dar las gracias a Carolina, Cristina, Inma, Mariluz y Pilar por permitirme grabarlas y acompañarme desde hace años en este camino

 

Por cierto, ¿estás pensando en ser madre sola por elección? Pues dentro de poquitos días, será el lanzamiento de mi nuevo libro:

Madres solas por elección
Desde la toma de decisión hasta los primeros años del niño

 

¡estáte atenta!

 

Si este videopost te ha parecido interesante, te invito a compartirlo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal