Reseña de “Infertilidad” de Nancy Tame

Habitualmente busco libros que hablen de infertilidad y de reproducción asistida. Me gusta hacer reseñas para ti de estos libros, pero también me gusta apoyar con mi compra a cualquier persona que haya vivido este proceso y lo haya plasmado en un libro.

A veces los libros tienen una editorial detrás, como es el caso de los libros de Marian Cisterna, Samanta Villar o Raquel Sánchez Roca y en otras ocasiones son autopublicados como es el caso de Alejandra Vidal (Puesta a parir) y el mío propio que ya llevo publicados de esta manera tres libros y está a punto de ver la luz el cuarto gracias a la estupenda plataforma de Amazon.

En esta ocasión el libro viene desde México bajo el sello de la editorial Grijalbo

 

Si prefieres ver el video:

libros infertilidad

 

Si prefieres escuchar o descargar el audio del artículo, haz CLICK AQUÍ:

Reseña de “Infertilidad” de Nancy Tame

 

La autora

Nancy Toman es una psicoanalista mexicana con gran experiencia atendiendo a pacientes con infertilidad. Ha escrito también el libro: Infertilidad. El dolor secreto

 

¿Qué cuenta este libro?

Es un estupendo repaso a todos los aspectos de la infertilidad. Habla tanto de reproducción asistida como de gestación subrogada y adopción, aunque los capítulos más amplios pertenecen a la reproducción asistida.

 

¿Para quién es?

Es un libro que puede encajar especialmente para las personas que llevan ya un tiempo y están sufriendo demasiado por la situación.

Pero también puede ayudar a situarse a todas aquellas personas que se encuentra todavía en estado de shock intentando asimilar que la infertilidad ha llamado a su puerta.

 

¿Qué vas a encontrar?

El libro está dividido en 10 capítulos muy bien estructurados en los que además de informarte, sorprenderte con impresionantes anécdotas y darte tips para poder entender lo que estás viviendo, al final de cada capítulo encontrarás algunas preguntas que hace hacerte y contestar por escrito. También te va dando en cada capítulo libros de referencia para que puedas consultar.

 

Breve descripción de los capítulos

Cap 1: se abordan los mitos que impera sobre la infertilidad, la autora define que se entiende por este concepto y cuáles han sido algunas creencias equivocadas sobre ese problema.

Cap 2: Nancy analiza los antecedentes históricos de la infertilidad y la gran importancia que se le ha prestado a lo largo de la historia.

Cap 3: Breve explicación de algunos de los tratamientos utilizados para concebir hijos. La información es sencilla y se reflexiona también sobre la relación médico-paciente

Cap 4: Se refiere el proceso emocional de la infertilidad; se plantean los distintos momentos por los que puedes pasar tanto tú como tu pareja e incluso tu familia. Se señala que no son etapas, sino momentos que van y vienen.

Cap 5: Se profundiza aún más sobre la infertilidad y las emociones. ¿Cómo te afecta? ¿Cómo os afecta como pareja? ¿Y respecto a la sociedad? Lo que para unos está bien, otros lo reprueban.

Cap 6: La autora habla sobre uno de los momentos más dolorosos que podemos vivir: cuando un embarazo no llega a término. Tus sentimientos de perdida explicadas en profundidad.

Cap 7: Nancy nos habla sobre la maternidad subrogada y la adopción desde el punto más emocional.

Cap 8: Se trata el tema de los embriones vitrificados. Las connotaciones éticas que pueden acarrear, aunque por otro lado esta técnica nos haya ayudado tanto.

Cap 9: Pero no siempre se llega a buen puerto. Vivir sin hijos es algo a lo que tendremos que enfrentarnos alguna de nosotras y esta psicoanalista con toda su pericia, nos habla de ello

Cap 10: ¿Qué pasa con todos los profesionales que atienden a los pacientes de reproducción asistida? Ellos también están muy involucrados en nuestros procesos.

 

 

libro-infertilidad-nancy-tame

© Editorial Grijalbo

 

El tono del libro

Maravillosamente empático. De verdad que vas a sentirte que alguien coge tu mano y te cuenta todo lo que sabe para intentar hacerte sentir mejor estando informada y sobretodo comprendiendo la revolución que tienes dentro tuya

Puedes adquirirlo desde aquí:

 

Si crees que a alguien le interesaría leer este libro sobre infertilidad, por favor no dudes en compartir este video post. Muchas gracias

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal