La infertilidad de origen desconocido

Este es un tema que siempre me ha fascinado. Las personas que lo hemos vivido, bien en pareja o solas podemos, pasar años intentado tener hijos de una u otra manera, dando bandazos hasta que si tenemos suerte un día un médico, una medicina o un precioso embrión consiguen cambiar nuestra suerte.

ID-10056403

Cuando una pareja lleva un tiempo que puede ir entre seis meses y un año intentando conseguir un embarazo y no llega, van al médico, donde si tras hacerles todas las pruebas que consideren necesarias, no se descubre nada especial serán diagnosticados con infertilidad de origen desconocido (desde ahora IDOD).

Las parejas de mujeres o las mujeres solas que no consiguen embarazos nunca son diagnosticadas con ese nombre, pero el hecho, es que nos pasa lo mismo… a veces, nuestra infertilidad no se sabe de dónde viene.
No quiere decir que no haya un problema sino que con los medios y estudios actuales no se puede descubrir
Y eso, a pesar de tener su lógica, ¡desespera!.
Hace poco en el V simposio internacional de la fundación Tambre, hablaron acerca de un problema inmunológico que se ha descubierto hace poco; la relación que existe entre celiaquía (la intolerancia al gluten) y la infertilidad. El tanto por ciento de mujeres celíaquas e infértiles sin diagnosticar es…¡el 11%!
¿No es impresionante? Son muchas mujeres. Y hasta ahora que se empieza de verdad a tomar en serio la inmunología como aspecto importantísimo en la reproducción todas ellas estarían englobadas en su desesperante IODO
O por ejemplo, la cantidad de mujeres con IODO que hasta que ellas insisten o su médico lo decide, no se les hace analíticas de coagulación, pasan demasiado tiempo sin un correcto diagnóstico.
Conozco personas con estos diagnósticos, desesperadas pues nadie sabe para donde tirar con ellas. No pasa nada, no pasa nada, hay que seguir… si seguir…¿pero por dónde? Y ni los mismos médicos tienen una respuesta pues en ocasiones han hecho ya todo tipo de pruebas y siguen sin saber, ni intuir que es lo que puede estar pasando.
Cuando me quedé embarazada de mi hijo mayor fue en mi primera FIV tras cinco IAD: un clásico que le ocurre a mucha gente. En cuanto se pone el embrión formado en el útero, se implanta a la primera. Lo han puesto tan fácil prescindiendo de lo complicado que debe ser la fecundación y bajada por las trompas que se produce el embarazo sin problemas.
El embarazo de mis mellizos no fue así: sin ningún problema aparente o fundamental más allá de la edad, no conseguí sacar ningún embarazo adelante hasta que literalmente “sonó la flauta” (eso si, de tanto tocarla, ja, ja): revisando en una analítica como estaba la proteína S que en alguna ocasión la había tenido deficitaria, descubrieron que la vitamina B12 estaba por los suelos, en un nivel de 2 sobre 10, más o menos.
Un tratamiento muy fuerte de esa vitamina y me quedé ese  mismo mes de mellizos. ¿Casualidad? Nunca lo sabremos, pero ¿qué raro, no?.
Después empiezo a buscar información y me encuentro que al igual que con el tema de la celiaquía, también empieza a pensarse en la relación entra la carencia de la B12 y la infertilidad.
Ambos casos son ejemplos de que esa gran sentencia que es la IDOD, es en realidad que todavía queda mucho por recorrer en el conocimiento de la reproducción humana, pero tampoco olvidemos todo lo avanzado que es impresionante.

La medicina actual consigue embarazos impensables hace unos años y poco a poco, sean muchos más los casos resueltos.

¡Seguro que llegarás a estar entre ellos!
¿Estáis diagnosticados con IDOD? Cuéntanos tu experiencia. Y los que lo hayáis conseguido con ese diagnóstico, por favor, compartidlo para que otras personas cojan fuerzas.
¡Gracias!

Imagen cortesía de Digitalart / FreeDigitalPhotos.net

Como siempre agradezco si lo compartís en Facebook, Twitter, Pinterest, lo que queráis. gracias

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

6 pensamientos en “La infertilidad de origen desconocido

  1. Cíglida

    Es un diagnóstico que nos hicieron hace un año, más o menos por esta época. Él todo correcto, yo todo correcto, aparentemente… Pero 2 IAs y muchos meses de búsqueda activa después, nada de nada…

    Si al menos sabes que tienes un problema contra el que luchar, pero esto es luchar contra “lo desconocido por ellos”… por eso a veces es bastante frustrante. Y el tratamiento es “andar el caminito” de IAS o ya FIVs…

    Ojalá se vaya conociendo más y se reduzcan estos casos pues me parece que somo un poco “cajón de sastre”…

    Gracias por el post.

    Responder
  2. Eva María Bernal

    Hola, Cíglida. Pues sí, es desesperante…Yo lo he vivido sin pareja y también era, aggg..y no queda otra qu elo que tú dices…ir andando el caminito.
    también te digo qu emuchas nos quedamos en la primera FIV tras varias IAs. MI hijo mayor fue así y conozco muchísimos casos.
    Un abrazo fuerte y gracias por estar ahí.
    PD:
    ¿Te has apuntado ya al boletín?
    Eva María

    Responder
  3. Victoria

    Aquí tenéis a una diagnosticada con infertilidad de origen desconocido que actualmente esta embarazada de 13+2 de mellizos!! Me ha hecho mucha gracia encontrar este post donde se habla de una posible relación entre la infertilidad y la vitamina B. Al parecer no hay estudios definitivos sobre el tema y esta claro que no nos afecta por igual a todas la mujeres pero que casualidad también en mi caso … Descubren que soy portadora de la mutacion mthfr, cosa que por lo visto le pasa a mucha gente y no lo dan mucha importancia … Deciden ver como están mis niveles de homocisteina y vitamina B. La homocisteina la tengo al límite y todo el grupo de vitaminas b incluido el ácido folico bajo. Salvo esto, todas mis pruebas que fueron muchas, estuvieron perfectas y las de mi pareja igual. Comienzo tratamiento con hidroxil e isovorin (que son vitaminas b ya metabolizadas). Repiten análisis de vitamina b a los 3 meses y ya están normales. Comienzo mi segunda fiv y que “casualidad”, obtengo un montón de ovocitos maduros que fecundan todos, todos llegan a blasto y todos con calidad A. Transfieren 2 y Resultado 9 días post tranfer una beta de 411!!

    En el IVI me dijeron que si la suerte, que no todos los ciclos son iguales etc … Yo no creo mucho en la suerte y las casualidades en lo que si que empiezo a creer es que la vitamina B mucho ha tenido que ver …

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Victoria, gracias por contarnos… en mi caso fue igual!!! y vinieron mellizos también… el mismo tratamiento sólo que no esperamos tres meses, a las tres semanas de estarme poniendo hasta arriba de B12 fue la transfer y bingo! tras doce transfer fallidas o con abortos.
      Enhorabuena por ese embarazo doble, que vaya todo genial y gracias de nuevo!

      Responder
  4. EnCamino

    Qué bien sienta leeros, sois com un soplo de aire fresco cargado de esperanzas!

    Como muy bien explica Eva, a las mujeres que estamos solas en la búsqueda de la maternidad no nos diagnostican con IODO pero, nos pasa exactament igual … En mi caso, después de 2 años, de 4 IA negativas y 2 FIV con un total de 4 transfers, sigo sin conseguir ese maravilloso sueño de ser madre … y aprentemente todo está fenomenal!

    Hace cosa de un mes me visité, a muchos km de mi lugar de residencia, con una immunóloga que me ha detectado pequeños desajustes que hasta ahora, otros especialistas, habían consierado que eran correctos (vit. D baja, vit.B12 que todo y no estar por los suelos me recomienda augmentar, TSH de 2,7 que me recomienda bajar un poco, …). Asi que, estoy totalmente de acuerdo, se ha avanzado muchísimo en reproducción asistida pero todavía queda mucho camino por recorrer.

    Ojalá una vez ajustadas todas estas pequeñas cosas, tenga la misma suerte que vosotras y algún día, no muy lejano, pueda explicaros que estoy esperando 1 o 2 bebes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *