Mejor transferir un solo embrión ¿Por qué?

Texto de Laura Alonso del departamento de comunicación de la clínica Procreatec.

Desde hace algún tiempo en los centros de reproducción asistida españoles se tiende a aconsejar la transferencia de un solo embrión, en contraposición a lo que habitualmente se hacía años atrás.

 

transferir un solo embrión.png.png

 

La transferencia de un embrión evita el embarazo gemelar y, con ello, los riesgos asociados a la gestación múltiple, y gracias a la evolución de las técnicas de vitrificación, con sus excelentes resultados, podemos garantizar la misma tasa de éxito de los tratamientos.

El grupo de interés de Salud Embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) escribió unas pequeñas recomendaciones en relación a este tema, encaminadas a evitar los embarazos múltiples en el mundo occidental.

En noviembre del 2013, la revista internacional “Human Reproduction” publicó un estudio realizado en Bélgica donde se concluía que

las tasas de recién nacido en casa no se veían disminuidas por el hecho de transferir un solo embrión

En dicho estudio se establecía que abogaban por la transferencia única si se acompañaba de seis ciclos de FIV como límite de cobertura por parte del Estado.

Independientemente de ello los expertos coinciden en que la opción de transferir un solo embrión es lo mejor para las futuras madres y futuros hijos. Sin embargo sólo en el 18 % de los tratamientos realizados en nuestro país durante el año pasado se hicieron trasferencias únicas.

La SEF aconseja reducir las tasas de embarazos múltiples, aún a expensas de reducir las tasas de embarazo.

Ahora el objetivo será un hijo único, sano y a término por ciclo, como resultado relevante de éxito. Hoy en día, la tasa de embarazo gemelar en España ronda el 20%, por lo que de acuerdo con la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) que considera aceptable una tasa de embarazo gemelar inferior al 25%, España es uno de los países con menor tasa de embarazo múltiple.

En relación con este tema hemos hablado con la dra Alexandra Izquierdo:

“El principal objetivo de los tratamientos de reproducción asistida y de los profesionales que nos dedicamos a ella es que la pareja logre su sueño de tener un hijo sano en casa.

La transferencia única electiva supone evitar el riesgo que conlleva una gestación gemelar, tanto para la madre como para los futuros bebés.

En ProcreaTec aconsejamos a nuestras pacientes realizar una transferencia embrionaria única siempre y cuando tengamos un embrión de calidad óptima o bien en aquellas pacientes que por su edad pueden tener mayores complicaciones derivadas de una gestación gemelar. Estas mismas condiciones se tienen en cuenta a la hora de transferir embriones desvitrificados.

 

¿Qué te parece? ¿Eres de las que te transfieres de uno en uno o prefieres “arriesgarte”? Comparte con nosotros tus ideas sobre este tema tan interesante de reproducción asistida

 

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

Un pensamiento en “Mejor transferir un solo embrión ¿Por qué?

  1. gurebila

    Hola Eva!
    A parte de recomendar un embrión por el tema de evitar embarazos de riesgo, hay otra razón muy poderosa: hay estudios recientes realizados por un equipo de ivi que apuntan a que hay ciertas mujeres que presentan mucho mayor rechazo inmunológico frente a dos embriones que frente a uno. De momento son estudios que aún no terminan de ser concluyentes pero lo han estudiado en un muestreo de pacientes y parece ser que es así. Yo como paciente deseosa ya de tener hijos y después de tantos negativos lo que quiero son hijos, si son mellizos mejor, por terminar ya, pero que duda cabe que los embarazos múltiples tienen riesgos y aunque siempre veamos los mellizos preciosos por la calle, también hay otros que no están tan sanitos…es como para pensarlo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *