¿Puedo elegir el sexo del bebé?

Hace poco me preguntasteis a través de los comentarios de uno de los videos del canal de YouTube que si se podía elegir el sexo del bebé cuando nos hacemos un tratamiento de reproducción asistida.

Os lo cuento en este video y luego seguimos hablando:

Vamos a revisar cómo va este tema en España y en Estados Unidos.

 

 

Estados Unidos

Empieza por aquí porque acabo antes. Sí. SIN RESTRICCIONES. Ahora, los precios de los tratamientos de fertilidad en USA pueden hasta triplicar los precios en España, así es que eso en sí ya sería una restricción para muchos, ¿verdad? De hecho, y a pesar de la distancia, cada vez hay más pacientes norteamericanos que vienen a Europa a realizarse sus tratamientos de fertilidad.

España

Aquí la respuesta es más amplia por eso vamos a verla revisando los dos grandes razones por las que se solicita esta técnica de selección embrionaria.

Razones médicas

Cuando una pareja es portadora de algún tipo de enfermedad hereditaria en la que el sexo del futuro niño va asociado a la posibilidad de desarrollarla (p.e. la hemofilia), la ley de reproducción asistida española SÍ PERMITE la selección del sexo del bebé.

Razones personales

Aquí es donde está el gran temazo para nosotras. La respuesta es que NO SE PERMITE elegir el sexo del bebé porque sea lo que hemos soñado toda la vida o porque ya tenemos varios hijos del mismo sexo. Aunque las leyes de reproducción asistida en España son de las más avanzadas y completas del mundo entero hay temas que, por ahora, no se ha atrevido a tocar y este, junto a la subrogación y alguno más, es uno de ellos.

En el año 1.990 una familia española llegó a solicitar en un juzgado este tipo de selección embrionaria porque ya tenía cinco hijos varones y tal y como nos cuentan en este interesante artículo “Ahora quiero una niña” aunque en principio se lo aprobaron, luego la fiscalía recurrió y no pudo hacerlo.

En el año 2005 se intentó de nuevo llevándolo al parlamento catalán, pero de nuevo no prosperó.

Y en el 2013 se recogieron firmas que tampoco consiguieron avanzar en este tema.

 

¿Cómo se actúa cuando SÍ SE PUEDE elegir el sexo del embrión?
  • Técnica fiabilidad 100 %: realizando un diagnóstico preimplantacional o DGP al embrión mediante una biopsia de una o dos de sus células. Tras ella, el embrión crece normalmente.
  • Técnica fiabilidad entre el 60 y el 90 %: añadiendo un tinte a la muestra de espermatozoides se puede saber cuáles darán lugar a niña y cuáles a niños. Esta técnica se llama Sperm sorting o Microsort.

 

¿Qué pasaría con los embriones del sexo no deseado?

Buscando información he encontrado la respuesta en este hilo tan interesante de la dra Ana Cantillo Nieves en el que aclara que los embriones que no tuvieran el sexo que los pacientes estarían buscando NUNCA PODRÍAN destruirse. Si ha habido del sexo que querían, se transferirán primero, pero los otros también estarían disponibles para transferir y al menos en España, la recomendación es que no se hagan tratamientos nuevos habiendo embriones vitrificados de esas mismas personas, por lo que tendría que transferírselos o cesar en su proyecto.

 

En el video hablo del caso de una pareja con tres niños varones, el primero nacido por una fecundación in vitro en la que quedaron embriones vitrificados. Cuando hablo del dilema ético (además del económico) que les genera el utilizar alguna técnica de selección embrionaria es, no porque vayan a destruir esos embriones si fueran niños ya que se pueden volver a vitrificar, sino porque ellos tienen claro que no se los transferirían y los volverían a vitrificar.

 

Me encantaría que compartieras tu opinión sobre la posibilidad de elegir el sexo del bebé cuando estamos en reproducción asistida. Es un tema muy polémico, lo sé! Si te apetece compartirlo en tus redes sociales, sería genial.

 

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal