Cómo comunicar un embarazo a tu amiga con infertilidad

A raíz de un comentario dejado en mi canal de YouTube en el que me preguntaban lo siguiente:

amiga de alguien infértil

 

Volví a ser consciente de que sí que hay personas a nuestro alrededor que no saben muy bien cómo tratarnos durante nuestro camino de infertilidad y por eso surgen los malentendidos.

Yo escribo muchos posts en los que hablo de cómo nos sentimos en nuestro mundo paralelo o la falta de empatía o las personas que “presumen” de su fertilidad delante nuestro, pero eso no me hace perder la perspectiva sobre las personas que cariñosamente querrían brindarnos nuestro apoyo y quieren seguir relacionándose normalmente con nosotras, pero acaban así teniendo miedo de cómo, cuándo y dónde decirnos las cosas.

Hoy quiero dirigirme a estas personas que como la espectadora de mi canal tienen la inquietud y se preocupan por los sentimientos que tú puedas tener desde tu vivencia de infertilidad

 

Un caso práctico:

 

Pepa lleva cuatro años de tratamientos, un aborto y mucho dinero gastado. Ana se puso juntoa su pareja hace menos de medio año a intentar tener un hijo y acaba de descubrir que está embarazada de ocho semanas y siente angustia por cómo contárselo a su amiga (o hermana, o compañera de trabajo)

 amigas e infertilidad

 

¿Cuánto esperar para decírselo?

 

Yo esperaría a sentirme lo más segura posible de cómo se lo voy a decir para no ponerme demasiado nerviosa. Lo más normal es que físicamente te aceleres cuando vayas a empezar esta conversación y a ti tampoco te conviene estresarte demasiado.

Pero, por favor no esperes a los tres meses que suelen dejarse para comunicárselo a casi todo el mundo. Tu amiga acabará notando que algo te pasa y puede sentirse peor.

 

¿Qué puede pasar cuando se lo digas?

 

Debes estar preparada para que:

1) Tu amiga, hermana, conocida sepa resolver el cúmulo de sentimientos que tu gran noticia le ha provocado.

2) Tu amiga, hermana, conocida desaparezca. Sí, sin más. Puede no superar tu estado. No tiene que ver contigo, de verdad. Tiene que ver con ella y su imposibilidad de tener hijos. Es duro aceptar esta posibilidad y puede que sientas rabia aunque a la vez quieras comprenderla. Quizás se vaya hasta que ella logre su embarazo, ojalá no y podáis superar esto juntas, pero es mejor estar preparada


 

¿Cómo decírselo?

 

Hoy en día tendemos a comunicar temas muy importantes por mail o WhatsApp. Pero este tema es lo suficientemente importante como para que lo hables en persona.

Si quieres puedes adelantarle que quieres comentarle algo y ahí ya es su imaginación quien puede que vaya preparándola o por el contrario prefiera negarlo hasta que tú se lo confirmes.

Cuando te encuentres con ella no tengas mostrar tus sentimientos: No sabes como decírselo porque temes hacerla daño o que sufra y eso es lo último que querrías ¿verdad? Díselo, ten valor. A partir de ahí las cartas están sobre la mesa.

Háblale de todo lo que os une; que por eso es importante para ti que ella lo sepa y que te gustaría que te dijera cómo prefiere que actúes de ahora en adelante.

 

¿Y a partir de ahí?

 

Esto es casi tan complicado como el momento de anunciárselo por que ¿qué vas a hacer?

  • ¿La llamas cuando tu embrión esté latiendo?
  • ¿En la semana 20 cuando te digan que todo va bien y es un niño?
  • ¿Feliz por que ya tienes todo comprado en la semana 30?

Mi recomendación es que esperes a ver si ella da el paso de preguntarte de vez en cuando. Si no, ocasionalmente, díla que todo está yendo bien, sencillamente. Que sienta que estás ahí, quizás llegues a un punto en qu ellas palabras sobran…

 

Si crees que este post puede mejorar tu relación con alguien o facilitar el que podáis vivir juntas todo esto, por favor, envíalo, compártelo, lo que quieras. Estar en Reproducción asistida ya es bastante duro como para que además vayamos perdiendo amigas por el camino

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal