¿Cómo calculo las semanas de embarazo con embriones vitrificados?

Hoy quiero contarte algo que nos vuelve “locas” a muchas una vez logramos el positivo: calcular la semanas de embarazo con embriones vitrificados.

Antes las personas que recibíamos embriones vitrificados era o porque nos quedaban de un tratamiento anterior o porque recibíamos donación de embriones.

Pero existe una tendencia a transferir los embriones en estado de vitrificación incluso cuando la paciente se acaba de hacer una fecundación in vitro donde lógicamente existiría la posibilidad de transferirse embriones frescos (salvo si hay riesgo de hiperestimulación en cuyo caso sería imprescindible) se está empezando a hacer así.

¿Prefieres verlo en video?

calcular semanas de embarazo

 

Si quieres escuchar y/o descargar el audio:

¿Cómo calculo las semanas de embarazo de embriones vitrificados?

 

Si conoces un poco de mi historia (y si no, te recomiendo Mi libro mi maternidad asistida) sabrás que cuando inicia la búsqueda de mi segundo hijo llegué a hacerme ocho transferencias de embriones  vitrificados y de ellas cuatro acabaron en embarazo por lo que me tuve que familiarizar con el protocolo para conocer mis semanas de gestación.

Pero como siempre en medicina, ese protocolo no era el que utilizaron todos los diferentes médicos que me llevaron. Así es que igual que se lo recomendar a vosotras, con toda la información que tenía, decidí seguir aquella que me parecía más lógica y que yo comprendía mejor.

Calcular tus semana de embarazo con vitrificados

Toma papel y boli que vamos a empezar los cálculos:

  • Imagínate que el día 19 te transfirieron un blastocisto de cinco días.
  • Vamos a ir cinco días para atrás que son los que tiene de vida el embrión.
  • Nos encontramos en el día 14 del mes. Si te hubieran hecho una fecundación invitro, ese día sería el que damos por supuesto que te estarían haciendo la punción. ¿Por qué ese día? Porque aunque no es una regla fija la mayoría de las mujeres ovulamos en el día 14. Repito no es una regla fija, pero es la que se usa como referencia.
  • Así es que, nos vamos 14 días para atrás y nos encontramos en el día 1 del mes. Ese es el día en el que te hubiera venido la regla y en caso de haberte realizado una fecundación invito o haberte quedado embarazada espontáneamente, sería desde el día que se harían los cálculos.
  • Según la aplicación que tienen en Embarazo y fertilidad, esta sería tu fecha de parto:

calcular semanas embarazo por vitrificados

 

Hagamos otro cálculo rápido:

El día 2 te transfirieron un embrión vitrificado de tres días. Vayamos tres días para atrás y así sabremos que el día de la punción fue:

  • Si el mes anterior tuvo 31 días la supuesta extracción de óvulos fue el día 30.
  • Si el mes pasado tuvo 30 días, la extracción hubiera sido el día 2.

Y también sabremos que el día de la supuesta regla fue:

  • Si el mes anterior tuvo 31 días fue el día 16 fue el día de tu supuesta última regla.
  • Si el mes pasado tuvo 30 días,fue el día 15 fue el día de tu supuesta regla.

 

Espero haberte ayudado. En caso de que el médico que te esté atendiendo, no quiera seguir este protocolo, tenlo al menos como referencia en caso de que haya problemas en cuanto al crecimiento que se supone debería estar teniendo tu embrión.

Cuando ya estés embarazada de 10, 14 o 20 semanas, ya no va a importar dos días arriba o dos días abajo, pero cuando el embarazo está en sus inicios  los médicos revisan mucho los milímetros que va aumentando cada semana, por lo que si ocurriera esto, intenta no alarmarte y vuelve a este protocolo que a mí me explicaron y que fue el que yo seguí siempre tras conocerlo.

 

¿Tienes dudas sobre tus semanas de gestación? Déjame en los comentarios el día que te transfirieron y de cuantos días era el embrión y en cuanto pueda te contesto. Y si crees que alguien le puede servir este post, por favor no dudes en compartirlo.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal