Angelina Jolie, la revelación de los orígenes y el historial médico

Si llevas siguiéndome algún tiempo sabes que soy partidaria de que nuestros niños nacidos por reproducción asistida conozcan sus orígenes en la medida en la que las leyes de cada país lo permitan.

No tengo pareja, así es que desde el principio tuve que dar un paso adelante respecto a este tema dado que mi hijo iba a nacer con semen de donante.

Cuando tuve que aceptar que para poder tener un segundo hijo iba a necesitar donación de óvulos, la única condición que me autoimpuse es que iba a decírselo a los niños.

Ellos sabrían lo que yo sabía adecuándolo a sus edades y haciéndose cada vez más complejo en el tiempo.

 

A lo largo de los años me he encontrado en multitud de situaciones defendiendo o defendiéndome por elegir esta opción.

  • Muchas personas que necesitan donación de gametos no se lo van a decir a sus hijos.
  • Muchas irán cambiando en un sentido u otro según crezcan los niños.
  • Que yo además lo diga abiertamente (y mientras mis hijos no me digan nada seguiré haciéndolo) es una opción personal para intentar correr esta cortina entorno a los niños que no llevan nuestros genes pero son  nuestros hijos.

Los médicos y psicólogos se mueven en ambos sentidos: afortunadamente la SEF aconseja desde hace ya un tiempo que se le diga a los niños.

Angelina Jolie

Angelina Jolie Cancer

cinemafestival / Shutterstock.com

¿Recuerdas que hace unos meses llegó esta estupenda actriz y lanzó la bomba mundial de que debido a los antecedentes familiares que tenía se iba a someter a una mastectomía doble?

Sabía sus antecedentes—–> ACTUABA

El asunto no terminó allí, ya que acaba de anunciar de nuevo que se va a extirpar los ovarios por que el tipo de cáncer al que ella es candidata cuando se da, suele hacerlo en mamas y ovarios y ella “como una decisión personal) no quiere ese riesgo ya que en su caso es muy grande.

Jorge Dotto, genetista

Hace poco alguna de las personas que generosamente suele enviarme artículos (encantada de recibir los que tú encuentres si te parecen  muy interesantes) me hace llegar uno escrito por un genetista argentino, Jorge Dotto.

Angelina Jolie se salvará gracias a conocer su historia familiar

¡Ay, me encantó!. Comparto con él todo lo que dice acerca de la importancia de la revelación de los orígenes por muchos motivos, viendo en el historial médico uno de los más importantes.

Por mi parte:

Una vez puse este ejemplo en un foro y uffff, la que se armó:

Si yo desarrollo un cáncer de mama… ¿Voy a dejar que mi hija nacida por donación de óvulos crea que tiene encima suyo esa espada de Damocles por que nunca hemos hablado de sus orígenes genéticos ?

Pero tengo muchos más argumentos:

  • Cuando el oculista descubra una miopía en mi hijo y me pregunte si hay antecedentes ¿voy a decirle tranquilamente que no?
  • Si mi hijo no se parece nada a mi, voy a decirle que no todo el mundo se parece a sus padres (cosa que es verdad) sabiendo que es más fácil que así sea dado que no lleva mis genes o los de mi pareja.
  • Pensar hoy en día que podemos mantener esta no revelación de los orígenes sin dificultad me parece una utopía. Este mundo interconectado va a acercar a personas que hace años jamás se hubieran conocido. Lee lo que les ha sucedido a dos amigas de la universidad en USA:

Dos amigas estadounidenses descubren que proceden del mismo donante de semen

 

Si vives en España, tu hijo aun sabiendo cómo ha nacido, no tiene acceso a los datos médicos de sus donantes, pero incluso la conciencia de la falta de información, ya es una información.

 

Me gustaría mucho que me dejaras aquí tu opinión respecto a la revelación de los orígenes en Reproducción Asistida, si tus ideas tienden hacia una manera de verlo u otra y por qué.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

10 pensamientos en “Angelina Jolie, la revelación de los orígenes y el historial médico

  1. Alejandra de PequeEnFamilia

    Por mi parte, me parece imprescindible conocer tu historia, ya sea genética, familiar y de origen. Es básico para el buen desarrollo del autoconcepto de los niños. Además, si con el paso del tiempo, se dan cuenta de que sus padres les han mentido u ocultado información se sentirán defraudados.

    Por ello, estoy totalmente de acuerdo contigo en la importancia de conocer nuestro origen.

    Muchas gracias por la información que nos facilitas.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Alejandra, muchas gracias, sí, debe ser terrible descubrir que tus padres te han ocultado datos que conocían, en esto como en cualquier otro aspecto de los fundamentales en nuestra vida. Gracias por comentar

      Responder
  2. Remedios Morales

    Completamente de acuerdo contigo, Eva. Me parece que este tipo de información es un derecho de nuestros hijos, y creo que la legislación española debería seguir avanzando en ese sentido. Imaginar el momento en que un hijo nacido por algún tipo de donación descubre sus orígenes tras el ocultamiento de sus padres me resulta anacrónico, y además, terrorífico.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Remedios, gracias por comentar. Yo también espero que las leyes avancen en favor de los niños. En adopción ya lo han hecho, nos toca a nosotros, pero…. largo me fiáis…

      Responder
  3. Ana

    Muy de acuerdo Eva, es importante normalizar el orígen genético y conocer nuestro árbol geneticalógico o como pudiera llamarse para tener reflejado nuestro historial médico. Es importante tener acceso a esa información y después decidir lo que a cada uno le parezca mejor

    Responder
  4. Eva María Bernal Post author

    Hola, Ana, sería maravilloso poder hablarlo sin que tenga ningún tipo de connotación que se pudiera juzgar… quizás sea una utopía, pero hay que luchar por acercarnos lo más posible a ella. Gracias!

    Responder
  5. Pru

    Pero Eva cuando dices conocer nuestro origen, hablas de conocer a la persona donate/s en sí? o hablas de conocer tu mapa genético o al menos su historial de enfermedades?

    Conocer a mis donantes no me interesa en absoluto, ahora, que mi hijo el día de mañana tenga la información genética sí me lo parece de cara a poder dar información fidedigna a sus médicos.

    Responder
  6. Eva María Bernal Post author

    Hola, Pru:
    Tal y como digo al final del post la falta de información ya es un conocimiento. El problema es la cantidad de niños que nacen por donación de cualquier tipo y lo ignoran. Eso es lo que yo pido que deje de pasar.
    Nuestras leyes no van a permitir saber más, así es que por lo menos que sepan que tienen que estar un poco + alerta que la personas que sabemos que los genes son de la familia…
    No sé si me explico bien, si no, no dudes en preguntarme d nuevo.
    muchas gracias!

    Responder
  7. Zi

    Aiiisshhh, que decir ante este tema … A punto de empezar tratamiento de ovo tengo claro que me gustaria poder contarle al futuro bebe su origen, pero me cuesta pensar en COMO hacerlo, que palabras utilizar …
    Te sigo hace tiempo y busco mi propio camino. Me encanta tu blog, te sigo leyendo.
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *