Verbalizar quiénes somos y cuáles son nuestras circustancias

Poder hablar de quiénes somos y qué nos pasa. Qué bonito suena y qué difícil es, verdad?

Hace unas semanas la presentadora Sandra Barneda a la cual conocí hace unos meses cuando me invitaron a su programa De buena ley , habló en directo acerca de cómo se sentía ella con respecto a que las personas tuvieran que pronunciarse sobre su orientación sexual.

En principio el discurso es muy emotivo y te afecta a ver a Sandra tan emocionada, pero a mí por otro lado había algo que no me convencía así que esperé a que los colectivo de gays y lesbianas se pronunciaran; y lo hicieron.

Así es que yo como persona que ha necesitado Reproducción Asistida, ese gran tabú y además como Madre Soltera Por Elección decidí grabar un video reivindicado justo lo contrario:

 

He oído tantas veces a personas decir que a nadie le interesa cómo nacieron sus hijos o con quién se acuestan o qué religión profesan

Y como digo en el video efectivamente, a nadie le interesa nuestra vida privada, pero gracias a que muchas personas han tomado la decisión de pronunciarse y decir:

Sí, mi hija nació por donación de óvulos

Sí, soy gay

Sí, mi hijo es adoptado

Sí, soy lesbiana

Sí, tuve un hijo yo sola con donante

Sí, soy crudivegano

Sí, vivo en trío

Sí, soy lo que sea que se salga de la norma

Muchos de nosotros podemos ir hoy en día a casi cualquier sitio y verbalizar sin miedo, quiénes somos y cuáles son estas circustancias.

 

Tú que estás en Reproducción Asistida, ¿puedes compartir con nosotros desde el más profundo de tu corazón por qué lo dices o no lo dices? Y si este video te ha parecido interesante, por favor compártelo en Facebook, Twitter, una vez en la que te muevas. Muchas gracias.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

16 pensamientos en “Verbalizar quiénes somos y cuáles son nuestras circustancias

  1. Ana

    Una cosa son las etiquetas de “valoración” y otra cosa es poner nombres y apellidos a las cosas. Estoy de acuerdo Eva. Para avanzar hay que superar esto, poniendole nombres; que no por tener nombres son malos.
    Un abrazo!! y por cierto, eres mspe y muchas más cosas, madraza, luchadora, emprendedora, fabulosa.. Fíjate cuantas etiquetas.

    Responder
  2. ana

    Creo que todos debemos compartir las experiencias propias incluso las más íntimas. Esto ayudara a otras personas y a nosotros mismos a no considerar tabú algunas cosas de nuestra vida. Pero para hacer eso la persona debe tener muy claro que quiere hacerlo y por supuesto aceptarse a sí misma. Es una decisión personal que sólo se debe llevar a cabo cuando

    Responder
  3. chus

    Hola Eva!
    Aquí una que a menudo se debate entre lo que es íntimo o quiero que se sepa. Pues depende del día, y de la persona que tenga delante. Pero cada vez mas segura de mí misma, sí… Voy a ser mamá soltera muy pronto ( estoy embarazada), fue por ovodonacion porque con mis óvulos hubiera sido muy complicado. Y sí… Tengo gatos y no pienso deshacerme de ellos por el embarazo. ( esta es otra cuestión que parece una tontería pero trae lo suyo). Pasito a pasito. Gracias por toda tu labor!!!

    Responder
      1. chus

        Eva! Tengo el formulario ya a puntito. Pienso que las asociaciones son importantes para conseguir hacernos oir ante los poderes públicos. Además que conoces más gente en situaciones parecidas. Gracias de nuevo!!!

        Responder
  4. luisa

    hola sigo tu blog desde hace tiempo y creo que tambien hemos coincidido en el foro la infertilidad,
    mi hijo es de fiv y nunca lo e escondido a nadie es mas estoy muy orgullosa de haberlo conseguido gracias a el y por haber luchado por conseguir mi sueño

    Responder
  5. Pru

    Madre mia, tema super complejo este… para opiniones colores. Como decidir lo correcto? a grandes rasgos estoy completamente de acuerdo sobre lo que comentas en tu video. Creo que hay que normalizar este tipo de situaciones y dejar de estigmatizarnos a nosotraos mismas como si fuese algo malo. La ovodonación o adopción de embriones es algo precioso y un sentimiento super altruista al ser capaz de renunciar a algo tan sobrevalorado como la genética. De verdad ojalá que con actitudes como la tuya y las de muchas otras mujeres se vayan abriendo puertas para las que vienen detrás.
    Creo que sería de gran ayuda que muchas famosas que están siendo madres de mellizos con 50 años, fuesen sinceras y dejaran de pretender colarle a la gente que son con sus óvulos… no sé, es mi opinión claro, pero me parece increíble que alguien se crea que Ana Rosa Quintana lo consiguió con los suyos, o esta otra presentadora de “Diario de Investigación” (que ahora no recuerdo su nombre).
    Me gusta mucho tu blog Eva. Muchas gracias.

    PD: finalmente no pude ir a la charla de la clínica Tambre. Estaría bien que cogaras un post con las cosas más interesantes que se comentaron allí.

    Un abrazo

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Pru: Dentro de poco voy a hacer un post sobre este tema de las famosas. Es que tiene consecuencias en otras mujeres, es su vida, por supuesto, pero… Me alegro de que te guste el blog! Muchas gracias por escribir.

      Responder
  6. Eva

    Eva me encanta tu vídeo. Voy a ser madre gracias a una donante de óvulos. Hace tres años un tratamiento para un cáncer me dejó estéril pero gracias a la ciencia voy a poder cumplir mi sueño. Hasta ahora nunca me había planteado el echo de contarlo o no contarlo. La verdad es que no le daba la más mínima importancia. Un ovulo es sólo una célula y no me parecía raro tener hijos de esta o de cualquier otra manera.
    Encontrarme con otras personas en mi misma situación me ha hecho darme cuenta de que quizás el tema es más complejo de lo que yo pensaba. Muchas tienen dudas y empiezo a comprender el porqué. El otro día hablando con una prima de mi marido me di cuenta de que hay mucha gente con prejuicios y con pensamientos raros. Me dijo que esos niños no se pueden considerar hijos propios y que siempre acababan siendo niños infelices. La verdad es que me quedé alucinando pero es un pensamiento que quizás comparte más gente.
    Se que mi hijo será feliz y se que sabrá de dónde viene pero tengo miedo de que sea juzgado.

    Besos

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Ay, tocaya… ¡qué gente! Me indigna que alguien se atreva a decirle eso a una persona y más en tu caso ya embarazada… Yo no me quedaría mucho por allí si me permites la sugerencia…
      Efectivamente para algunos como es tu caso e salgo que ni es remarcable y para otros algo muy, muy complicado. Por otro lado no set´amal qu reveas estos aspectos por que no sabes cómo va a ser para tu hijo y está bien saber ya que para él puede o no ser importante. Un abrazo y enhorabuena.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *