Tengo los óvulos contados. Reseña del libro de Raquel Sánchez Silva

La reseña de hoy es de un libro con un título que por si sólo ya te da un golpe en la fantasía hiperfértil en la que vivimos la mayoría de nosotros: Tengo Los Óvulos Contados

Yo le pondría hasta una exclamación por que para empezar prácticamente nadie sabe que nacemos con un número determinado de ellos, que vamos gastándolos mes a mes y que no ocurre como con los espermatozoides que se  crean constantemente.

Aquí no. De lo que hubo, es lo que hay y el día que te enteras o te lo dice alguien ya un poco agotado de escuchar todo tipo de inexactitudes como la dra Miranda, la protagonista de su libro, te quedas blanca, probablemente pasas al mareo y de ahí, tras asumirlo, toca tomar el mando o arriesgarnos a perderlos todos.

 

Raquel Sánchez Silva, periodista y presentadora, es la autora de este libro inspirado en sus años de búsqueda a través de la reproducción asistida hasta lograr el embarazo de sus mellizos

 

Reseña del libro de Raquel Sánchez Silca

Imagen cortesía de Grupo Planeta

 

¿Qué cuenta el libro?

La dra Miranda es ginecóloga de una importante clínica madrileña. Lleva años ayudando a pacientes a tener a sus hijos, pero en ocasiones se encuentra en la tesitura de decir verdades que parecemos no querer oir.

Ella ha decidido decir la verdad, aunque moleste.

 

“Como repito hasta la saciedad en cada uno de mis encuentros con futuras pacientes: tenemos los óvulos contados. Y esta afirmación atañe a cada una de las mujeres del mundo, sean de donde sean y vengan de donde vengan. Todas nacemos con un número concreto de ovocitos, que tememos cuando nos aterroriza quedarnos embarazadas a una edad temprana y que querríamos multiplicar cuando los años de la decadencia de nuestra fertilidad se aproximan”

Pasaje de “Tengo los óvulos contados.”  Raquel Sanchez Silva. Grupo Planeta

 

Doler, ya sabe que duele, pero no está dispuesta a seguir perpetuando ilusiones que ella entiende que no llevan a ningún sitio.

Se encariña con algunos pacientes, pero como en la vida misma… ¡no puede con otros!

Aprovechando sus vivencias emocionales y maternales nos va presentando diferentes casos de su “libro de pacientes” una especie de diario personal que ha ido escribiendo sobre ellos a lo largo de los años.

 

¿Para quién es?
  • Para los que no necesitan contemplaciones.
  • Para los que prefieren que les hablen claro
  • Para los que desean conocer diversas situaciones con el nexo común de la infertilidad
  • Para los que valoran que el libro esté supervisado por un profesional de la medicina
  • Para los que valoran una persona tan conocida como Raquel Sánchez Silva haya decidido hacer público su camino hasta llegar a sus gemelos.

 

“Yolanda me mira como si le hubiera clavado un puñal en el corazón. Me hubiera gustado poder decirle lo que quiere oír, pero para eso tendría que mentirle. Y no debo mentir a un paciente.”

Pasaje de “Tengo los óvulos contados.”  Raquel Sanchez Silva. Grupo Planeta

 

¿Qué vas a encontrar?

Un libro muy ameno en su lectura, con toques de humor y hasta “mala leche” y a la vez una diversidad de casos y explicaciones muy interesantes sobre fertilidad, infertilidad y reproducción asistida que pueden servirnos para nuestra propia historia.

Además se agradece la claridad con la que la dra Miranda habla o fantasea hablar a los pacientes:

 

“—Y te la decimos. Te lo explicamos cuando llegas «in extremis», pero la decisión de no venir antes ha sido tuya. —Empiezo a sentir cómo su enfado me contagia—. Tú has decidido que porque una famosa o alguien conocido fue madre más allá de los cuarenta y cinco, tú también podías. Tú has decidido esperar. ¡Esperar! ¿A qué? —Mi tono de voz se alza ligeramente, adquiriendo una rotundidad difícil de combatir—. ¡Nunca fue tu momento!, ¿verdad? No tienes derecho a echarme la culpa de tu falta de información. No tienes derecho a culparme porque no quisiste perderte aquel viaje o no quisiste dejar a aquel novio que no quería tener hijos. ¡No puedes culpar a nadie! La evolución social no es la evolución biológica. Lo siento.”

Pasaje de “Tengo los óvulos contados.”  Raquel Sanchez Silva. Grupo Planeta

 

El plus

El libro está supervisado por Juan Antonio García Velasco, director de la clínica IVI Madrid y autor del interesante libro ¡Quiero ser madre! y va dándonos datos reales que pueden servirnos en un momento dado.

 

Puedes adquirir el libro desde este link de Amazon de quien soy afiliada:

 

Si te ha parecido interesante, te estaría muy agradecida de que compartieras esta reseña en tus redes sociales para que a alguien le llegue el mensaje y se llegue a plantear algo como:  “Tengo los óvulos contados” ¿hay algo que yo pueda hacer?

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal