Prueba-error: También en Reproducción Asistida

Cuando empezamos nuestros tratamientos de reproducción asistida, buscamos información por todas partes (principalmente por Internet, confiesa…) sobre las probabilidades que tenemos de lograr nuestro positivo a la primera.

 
embarazo.png

 

Recuerda, que desgraciadamente, dar positivo no significa llegar a tener un embarazo a término.

El nivel de abortos tras un tratamientos de fertilidad, es el  mismo que en la reproducción natural, pero nosotras con el desgaste que tenemos encima, es algo que no podemos ni imaginar.

Si buscas referencias, es probable que consigas encontrarlas: hay personas que en cuanto se las da un poquito de ayuda externa, logran su embarazo. Pero tras muchos años viendo historias de todo tipo, te aseguro que son las menos. (pero ocurrir, ocurre)

A partir de ahí una se plantea cuánto podrá aguantar:

1)Económicamente: la mayoría de nosotras tenemos un presupuesto cerrado antes de iniciar los tratamientos, pero déjame que te adelante que como el tema se complique, buscarás el dinero debajo de las piedras para poder continuar.

2)Emocionalmente: aquí va a depender mucho de qué tipo de personalidad tengas y cómo estés viviendo tu proceso de infertilidad. Es muy habitual negar lo difícil que es el proceso o la posibilidad de que nos funcione tan pronto como esperamos.

Una vez empezados los tratamientos, tu perspectiva sobre este proceso va a cambiar mucho: cuando ves que no lo consigues en el primer tratamiento, vas a pasar un pequeño duelo, pero tu ilusión todavía te va a empujar hacia delante el problema será si llegas al segundo o tercer negativo.

Ahí ya no vas a entender nada.

¿Pero no me estoy haciendo un tratamiento súper especializado y  medicándome porque si conseguía una quedas embarazada?

Pues sí, así es como se consiguen los embarazos que no llegan de manera natural.

Intentándolo.

Pero aquí no hoy eres tú la única que hace intentos, también es tu médico el que como científico que es necesita probar de qué manera ayudarte a conseguirlo.

 

prueba error.png

Imagen cortesía de Digital Art © Freedigitalphotos.net

Si acabas de tener un negativo, es probable que este tratamiento le esté dando muchísima información para poder encaminar el siguiente por el camino correcto. No quiere decir con esto que el anterior fuera incorrecto, es que es parte del proceso;

PRUEBA-ERROR

Los médicos dicen que no existen las enfermedades sino los pacientes y yo creo que aplicado a reproducción asistida aunque existan unos protocolos bastante establecidos y que alguno médicos siguen a rajatabla, lo habitual es que extraían muchísima información valiosa.

Pero, Eva:

¿Cómo que prueba-error? ¿cómo hablar de mi último tratamiento como una prueba con todo lo que me ha supuesto a todos los niveles?

Sólo puedo decirte que los éxitos se consiguen a base de probar, y en nuestro caso es lo mismo. No te lo tomes a mal.

Tu médico tiene que probar cuál es el mejor protocolo para ti empezando siempre (o casi) por el más sencillo.

Además ten en cuenta algo fundamental: los embriones.

De todos los tamaños, formas y colores.

O sea, que puede ocurrir que no siempre tu médico cambie tu protocolo ya que puede ser perfecto para ti, pero si el embrión no era el adecuado, pues no tenemos mucho más que hacer…

Así es que te sugiero que dentro de ese estado en el que caemos cuando la beta sale negativa, logres vislumbrar una lucecita y es que todo lo que acaba de ocurrir te está encaminando a lograr un positivo.

Cada paso que das, trae información que te acerca a tu objetivo.

¿Has tenido alguna vez esta  sensación de la que hablo de que tu tratamiento de reproducción asistida ha servido para algo aunque haya dado negativo? Te invito a compartirlo

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

7 pensamientos en “Prueba-error: También en Reproducción Asistida

  1. Remedios Morales

    ¡Suscribo tus palabras una por una! En mi primer intento no veía nada de esto, pero en el segundo… ¡lo tengo clarísimo! La perspectiva cambia muchísimo con la experiencia.

    Eso hace que la gente que no tiene ninguna experiencia no te entienda ni por asomo… Otro punto para superar cuando una está metida en la reproducción asistida. La empatía de los que no saben de qué va todo esto… ¡es casi nula! Incluso aunque pongan toda su buena intención…

    Responder
  2. Eva María Bernal Post author

    Yo creo que también es que cuando empezamos en esto no queremos ver más allá de nuestro primer tratamiento, después de este segundo, y después de eso tercero… Y pensar que cada uno de ellos es además de un intento, una prueba, pues duele, claro que duele… Pero bajo mi punto de vista es el camino al éxito.
    Remedios, gracias por compartir.

    Responder
  3. Alexia

    Hola Eva,
    Muchas gracias por el trabajo que haces y toda la info que nos das. Leyendo tu post y metida en mi segunda betaespera me he estado planteando que estoy totalmente de acuerdo pero por desgracia en muchos hospitales se siguen protocolos sin pensar que falló. Después de mi primer negativo no me hicieron ninguna prueba para ver que podia haber fallado cuando en teoria ersn ovulos muy buenos y esta vez también me dijeron que todo perfecto. Estabamos muu posotivos pero esta mañana me hice un test de orina y dio negativo, el lunes tengo analitica y el miércoles resultados, espero que esto no sea un verdadero negativo y sea pronto pero desde luego que esta vez necesito explicaciones y cambios por parte de mi médico porque normalmente con el disgusto ni dices nada. Gracias y sigue asi!!!

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Alexia:
      Bueno, ya sabes que hasta la beta siempre hay esperanza. De todas maneras “sólo” con un negativo no se suele cambiar mucho, piensa que en la reproducción natural no siempre te quedas embarazada cuando tienes relaciones… quizás si es negativo este último tratamiento hagan algún cambio… ¿Pruebas? ummm, no lo creo, ya me contarás..
      Mucha suerte y gracias por compartir!

      Responder
  4. Mandarina

    Hola Eva,

    Gracias por tu ayuda en éste duro camino hacia nuestro sueño….yo ya llevo tres intentos: (primer ciclo 1º donante) un bioquímico en el primer intento y un negativo e el segundo.(segundo ciclo 2º donante) otro bioquímico primer intento….ya no sé que pensar llevo tres intentos y no hay manera….me han echo análisis trombofilia, histeroscopia y todo correcto, estoy operada de endomestriosis y me extirparon hace 2 años un ovario y media trompa….si todo está correcto la única solución del médico es que depende de la calidad de los embriones y que hay que seguir intentándolo pero y hasta cuándo….y hacer intentos y más intentos y ya si según él esta todo correcto por parte mía y de mi marido porque tantos bioquímicos…..tengo 40 años. Ahora vamos a descansar durante el verano y coger fuerzas es muy duro éste camino. Gracias Eva….

    Responder
  5. Eva María Bernal Post author

    Hola, Mandarina:
    Hay que seguir buscando y probando. Si lees mi libro yo tuve hasta tres abortos de todos los tipos antes de quedarme de Martín y Aitana.
    me hicieron de todo, probamos de todo y un día… llegó el +
    Para conseguirlo tienes que estar aquí. Disfrutad el verano y retomar con fuerza en septiembre.
    Un abrazo
    Eva María

    Responder
  6. Pingback: ¿Cómo aceptar que necesitas reproducción asistida? | duelogestacionalyperinatal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *