Hablar de tu infertilidad, compartir que estás en Reproducción Asistida no es fácil.
¿O sí?
Resulta que en este tema se da mucho los dos extremos:
- Mujeres o parejas que le viven en absoluta soledad bien por necesidad bien por sentirse aislada. Y digo sentirse y no estar aislada porque hoy en día teniendo Internet estamos más acompañados que nunca. Vale que es un acompañamiento virtual, es diferente, hay que saber hasta qué punto es tan comprometido, pero existe y es una realidad en la que muchas mujeres nos hemos apoyado durante nuestros tratamientos de Reproducción Asistida esa no la vida, aunque a veces nos hayamos pasado un poco… :)
- El otro extremo, los extracomunicativos ( en el que me incluyo) estamos tan ilusionados con este nuevo camino que no podemos por más que compartirlo con tooooooodos los que nos rodean. Si estás en una pareja de mujeres o eres mujer sola porque empiezas emocionada y sabiendo que te diriges a una nueva vida y si estás en una pareja heterosexual porque sientes que la ayuda médica para hacer ese empujoncito que os faltaba para lograr nuestro sueño.
Y entonces empiezas a contárselo a todo el mundo: la primera a tu madre para que te apoye, que aunque seamos mayorcitos, nos sigue gustando que nuestra madre nos acompañe en los grandes momentos, nos gusta verla feliz imaginándose con un nieto y de hecho es que nosotros ya la vemos así.
© shefkate
Luego van tus amigas más íntimas, las demás, luego las personas del trabajo a las que el fondo ni les va ni les viene, pero tú estás tan entusiasmada que no puedes por menos que contárselo a todo el que quiera oirte.
Os reunís con amigos y con la mejor de vuestras sonrisas también les contáis que vais a empezar un tratamiento de fertilidad y que a ver si para el verano que viene ya podéis salir todos con los niños.
Ay, ay, ay…
¿Qué puede pasar?
Si eres de ese mínimo grupo que se queda a la primera, pues fenomenal, porque te aseguro que vas a tener encima a muchas más personas de las que te hubieras imaginado y es que recuerda que la Reproducción Asistida sigue llamando mucho la atención.
Pero como seas de los que necesitan cuatro o cinco tratamientos o más difícil todavía, de los que esto se les alarga más allá de dos años… ¡No sabes en la que te has metido!
Y es que contar la misma historia a muchas personas acaba por no tener gracia. Puede ser que en algún momento, al principio te apetezca compartir que no te está yendo bien, incluso que te apetezca que te consuelen, pero cuando esto se repite por la mañana, por WhatsApp, por e-mail, en la clínica, empiezas a no saber dónde meterse.
Es bonito compartir cuando se está empezando porque todo son esperanzas, ilusiones, pero de verdad que cuando esto se alarga se hace muy duro lidiar con las emociones de los demás respecto a ti que no estás consiguiendo tu embarazo.
Y aquí lo importante eres tú, es el momento de ponerte por delante de todos si quieres poder mantenerte lo mejor posible en este camino.
Es un clásico las personas que cuando esto se les alargan demasiado, parecen desaparecer y al tiempo algunas de ellas vuelven embarazadas. Y seguramente estaba en la mejor de las compañías, pero es que a veces incluso con personas que saben perfectamente cómo responder cuando se está en Reproducción Asistida a nosotros se nos empieza a hacer agónico el verbalizar que hemos tenido otro negativo o que nuestro embarazo ha acabado el aborto o que nos han dicho que necesitamos donación de óvulos…
Mis recomendaciones:
- Búscate un cómplice o varios, pero pocos.
- Ve a algún grupo de apoyo. El mío se celebra el segundo lunes de cada mes en Madrid y quedas oficialmente invitada.
- Únete a La comunidad de Creando una familia, un espacio privado en el que siempre habrá alguien para contestarte con buena información, talleres y donde se respeta los tempos de cada una.
¿Tú también fuiste de las que le contaste a todo el mundo desde el principio que estabas en Reproducción Asistida y en algún momento acabaste arrepintiéndote? ¿Preferiste llevarlo entre tú y tu pareja? Si te ha parecido interesante, me encantaría que le dieras un + 1 a este post muchas gracias