Cómo organizar tus tratamientos de Reproducción Asistida para el nuevo año

En este último post del año quiero ayudarte a organizarte tus tratamientos de Reproducción Asistida. Que hagamos juntas un bosquejo de lo que te puedes encontrar a lo largo del año y si llegas aquí en otro momento que no sea Navidad, también puede servirte para planificar una nueva temporada.

Yo creo que es importante tener las cosas lo más organizadas posibles. Luego ya llega la vida y se encarga de hacerte saltar todos los planes por la ventana, pero como afortunadamente no sabes lo que está por venir, tú mientras piensa en que quieres que sea tu vida en el presente y al menos a medio plazo.

Así es que coge papel y boli y vamos a revisar los tres grandes aspectos que abarcan los tratamientos:

 

Tema económico:

 

¿Con cuánto dinero cuentas de salida este año? ¿Has pensado hasta dónde podrías llegar con él? Siempre os recomiendo empezarlos con el suficiente dinero al menos para poder hacer dos. La presión es demasiado grande y jugársela todo a un solo tratamiento es muy fuerte.

Por supuesto, esta situación puede darse cuando llevemos varios tratamientos y ya sólo nos quede dinero más que para uno, pero de comienzo siempre intentad tener para dos mínimo.

Y si se te acaba ¿crees que podrías conseguir más?

Las familias pueden sorprenderte en este caso para bien y una segunda opción sería pedir un préstamo a un banco que desde luego es un dolor, pero si hace falta, se pide. Seguramente ya lo has hecho para comprar una casa o irte a unas vacaciones, incluso comprarte un buen ordenador, así es que no necesito seguir explicándote porque aquí también deberías pedirlo…

Con respecto a las familias pues, mujer, no te cortes, si para tu proyecto de vida hay personas que pueden y que estarían dispuestas a ayudarte si supieran que lo necesitas, quítate toda las vergüenzas ¡y pide por esa boca! ¡Es tu futuro!

 

Tema estratégico

 

¿Estás a gusto donde estás? ¿Sabes a conciencia lo que estás haciendo? ¿Estás ahí por que quieres o por que temes irte a otro sitio? Es muy importante que si estás yendo por lo privado y te estás dejando el dineral que te estás dejando, sientas que a pesar de ese punto impredecible que siempre va a tener la implantación de un embrión, tus médicos y vosotros que estáis haciendo lo máximo para que “ese milagro” se ve.

En caso de que no sea así y desees que alguien te oriente, ya sabes que para eso estamos las asesoras de Reproducción Asistida.

 

Tema emocional

 

Piensa en cómo te sientes. Cuando imaginas que esto puede prolongarse por ejemplo hasta después del verano, ¿te ves con fuerzas? ¿o sólo de imaginarlo se te revuelve el estómago (y no exagero)? 

Si sientes que sí, que tienes fuerza, que tú y tu pareja o tú y tus amigas sois todo lo que necesita para continuar, pues fenomenal y a por ello.

En cambio si eres de las que ha llegado a sentir nauseas imaginando su futuro más inmediato, ¿porqué no te planteas hacer este proceso acompañada por algún tipo de terapeuta o de acompañamiento? En mi página web tengo dos servicios que ayudan en este proceso, uno sería La comunidad y el otro sería el Acompañamiento Plata y puedes encontrar a otros muchos profesionales que están acompañando este proceso tan complicado.

 

Y tú, cómo ves tu comienzo de año. ¿Lo empiezas con fuerza, planes e ilusión o sientes demasiado peso ya sobre tus hombros y desmoralizada esperando más de lo mismo? Haz un esfuerzo y comparte que tu historia de infertilidad o Reproducción Asistida, ¡siempre va a ayudar a alguien!

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal