Cómo comunicar que vas a ser mamá sin pareja por Reproducción Asistida

Hace poco una lectora que está pensando en ser mamá sin pareja por Reproducción Asistida me mandó un mail transmitiéndome alguna de sus preocupaciones y entre ellas estaba el hecho de cómo comunicar su decisión:

 

“Por un lado, todavía estoy haciendo pruebas por lo que me parece muy pronto pero, por otro lado, tampoco me apetecería dar dos noticias en una. Me explico: Si no comento nada y todo sale bien (sé que es muy complicado a la primera) y doy la noticia de que estoy embarazada, en ese momento también tendré que explicar mi decisión.

El caso es que mi deseo de ser madre es un tema que nunca lo he hablado abiertamente. Mi grupo de amigas ni se lo imaginan, incluso algunas de ellas han tomado la decisión contraria: no ser madres por elección. Por no hablar de cómo decirlo en el trabajo.

A veces me imagino cómo sacaría el tema y lo que le diría a los demás pero no sé… ¿Cómo se hace eso? ;-)

Puede parecer una chorrada pero a mí me parece complicado, por lo menos en mi caso. Si lo pensamos bien es como hacer un comunicado, cosa que me parece un horror. Cuando una pareja se queda embarazada da la noticia pero no da explicaciones de cuando lo decidieron, cuando y cómo lo concibieron…sólo anuncian que van a ser papás.

Pues aquí va mi respuesta en formato de video y después os lo resumo más abajo:

 


 

Entorno cercano 

Tienes que valorar en qué entorno familiar y amistoso te rodea:

Ambientes abiertos

Estas personas les guste o no les guste la decisión que estás tomando van hablar contigo aportándote ideas quizás haciéndote plantearte preguntas pero siempre acompañándote en tu decisión o al menos respetándola.

 

Ambientes más conservadores o protectores:

Bien por razones ideológicas bien por un excesivo proteccionismo hacia ti, podemos encontrarnos como estas personas además de transmitirnos su “disgusto” consiguen ir sembrando la duda en nosotras o no permitiéndonos avanzar en la decisión que estamos tomando.

 

Ramita flor

 

Tus conocidos y tus compañeros de trabajo

Con respecto a estas personas no deberían estar en la primera lista de tus preocupaciones a la hora de decidir ser mamá sin pareja, pero como seguramente estarás haciendo un repaso a todos aquellos aspectos que te puedan afectar tengo dos recomendaciones:

 

Decir sencillamente que lo has hecho tú sola

Que has hecho tratamiento de reproducción asistida. Y como los hay que insistirán: el tratamiento ha sido con un donante. (no olvides leer mi post Respuestas para gente atrevida)

 

Decir que es un asunto personal

Esta segunda recomendación en realidad es insostenible en el tiempo. Va a crear una tensión cada vez que le digas, que no merece la pena.

 

Está muy bien que como mujer tomando esta decisión de una manera tan preparada, te hagas esta y mil preguntas más, pero no tienes que perder de vista que es que te quieran irán aceptando tu decisión si les costaba, y si no lo hacees lo más importante: tu hijo

Alrededor de él es de quien debes articular todas tus preocupaciones porque al final cabo que alguien entienda o no entienda tu decisión a la larga no importa.

 

Es TU vida,
TU proyecto familiar,
estás construyendo TU futuro.

Me gustaría que nos contarás cómo fueron las reacciones al compartir que estabas pensando es ser mamá soltera por elección. Siempre hay alguien a quien tu historia, puede darle una idea.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal