Cuando te haces un tratamiento de reproducción asistida y el resultado de la beta HCG es muy bajo, vas a vivir unos días muy complicados.
Por eso hoy quiero contarte una gran historia.
He estado esperando a que un embarazo llegara a la semana 12 para contarte de dónde partió.
Se que puede traer ilusiones que no siempre van a poder cumplirse, pero hay veces que la vida sorprende y quiero compartirlo contigo.
Si quieres verlo en video:
Si prefieres escuchar y/o descargar el audio puedes hacerlo desde aquí:
Hace unas semanas me contactó una persona desde Alemania que estaba en su último día de betaespera. Se había hecho una prueba de embarazo casera y le había salido negativo (Ayyyy, cuándo me haréis caso y no os haréis pipitest :)) Debido a la inquietud que esa este presunto negativo y al bajón emocional en el que se encontraba quería empezar un acompañamiento conmigo para sus siguientes tratamientos.
Al día siguiente cuando fue a hacerse la beta programada a la clínica, resultó que sí estaba embarazada: la Beta HCG dio 14 mUl/ml
¿Saldrá adelante una beta tan baja?
La perspectiva no era muy halagüeña, pero lógicamente ella quería creer. Sabes de qué sensación te hablo, ¿verdad?
Quería creer a toda costa, aunque lo que tenía delante le indicaba que no iban bienlas cosas. Estaba embarazada, era su momento y no lo iba a dejar escapar.
Yo, visto desde fuera y por la experiencia de tantos años y tantos casos compartidos, pensé que era muy difícil que aquella beta saliera adelante y de hecho en lo que me enfoqué debido a mi terrible experiencia, es en estar alerta por si era un embarazo ectópico.
48 h después el embarazo no había progresado según el standard y la beta no se había duplicado bien: 24 mUl/ml
Pero de repente, ¡oh, sorpresa! 72 horas después sí que lo hizo y el resultado fue 60 mUl/ml. ¡Había más que duplicado!
Y no solo eso sino que debido a que sangraba un poco, fue al hospital a que le hicieran una ecografía y estaba embarazada de dos embriones ¡Con una beta de 14 en día 14!
Los días siguientes sigue manchando un poco; lo que estaba pasando era que uno de los embriones se había parado, pero el otro estaba cada vez más afianzado.
¡Y hasta hoy! Un embarazo sano de un niño que partió de una beta de 14 mUl/ml.
Una beta para la esperanza
Yo nunca lo había visto, así es que a partir de hoy aunque sepa que la mayoría de betas tan bajas acaban en un embarazo bioquímico, sé que hay un lugar para la esperanza.
Ojalá esta historia te de fuerza. No quiero crearte falsas expectativas, pero esto puede ocurrir y yo conozco a la persona. Seguramente sean excepciones, pero ahí están y esta es una nueva situación que me ha enseñado de nuevo a que no debemos dar nada por sentado.
No creo que haya muchos casos como éste, pero está bien saber que es posible y sobre todo que el que el embarazo haya empezado desde un nivel tan bajo no significa que el niño tenga que venir mal.
Si te acabas de hacer tu beta y tienes una cifra muy parecida a ésta, has de tener los pies en la tierra, pero sabiendo que como dicen los médicos:
Si el embrión está bien, se acaba sacando adelante el embarazo
¿Te animas a contarme lo que pasó en tu caso con una beta baja? Si te parece que este artículo puede ayudar a alguien que estoy pasando una situación parecida, por favor compártelo. ¡Mil gracias!