La renuncia genética en la donación de gametos

La donación de gametos (semen, óvulos y embriones) es el gran paso que muchas personas tenemos que plantearnos llegado un punto sin retorno en nuestros tratamientos.

No es fácil… ¿o sí?

Quiero decir que mientras para muchas personas es una situación insalvable,  para otras es un paso más en el camino que llevan y al que llegan de manera natural dentro de la evolución en su proceso. Recuerdo el caso de una chica que tenía la sensación de estar perdiéndos algo en todo esto, porque veía que a la mayoría de las personas les costaba mucho hacer esta renuncia y a ella no le estaba costando nada y temía estar cometiendo un error en alguno de los pasos del duelo genético.

Veamos y luego me contáis…

 

 

Este video está hecho con todo mi respeto, pero desde la convicción de lo importante que es que nuestros hijos sepan la verdad en la medida que nosotros podamos y las leyes nos permitan.

 

La revelación de los orígenes

Te dejo aquí el de unas interesantísimas jornadas en las que participé sobre la revelación de los orígenes a nuestros hijos. Puedes verlas desde los siguientes enlaces:

Inauguración: https://youtu.be/Uev0LKwh6co

Conferencia Pedro Caballero: https://youtu.be/-LRBqMuNkHI
Conferencia Joan Bestard: https://youtu.be/yfgSLkjunU8
1ª Mesa Redonda: https://youtu.be/SG8QuJ0YHZc
2ª Mesa Redonda: https://youtu.be/s135FBPS8bY
3ª Mesa Redonda: https://youtu.be/S5ifb5dJ_e8

Conclusiones y Clausura: https://youtu.be/23e9lAvQfnc

Yo estoy en la última mesa junto a más personas de diferentes asociaciones compartiendo nuestra experiencia. ¡No te la pierdas!

 

EDITO: Tras recibir más información sobre cómo estas el tema en Argentina puntualizo que NO CONSTARÁ el dato de la donación en la partida de nacimiento, sino en un documento que los padres se comprometen a rellenar y enviar al Gobierno con la información. No es un documento público digamos. Aquí tienes la información oficial.

 

¿Compartes tu experiencia en donación de gametos? ¿tu opinión respecto a la renuncia genética?

Como siempre agradezco si lo compartís en Facebook, Twitter, Pinterest, lo que queráis.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

7 pensamientos en “La renuncia genética en la donación de gametos

  1. Eva María Bernal

    Os comparto aquí un comentario que ha surgido a raíz de esta entrada, pero como os he enlazado a la entrada de Yendo a por el segundo, han escrito allí …
    Por sí queréis añadir…

    anaisenea dijo…
    Perdonad mis dudas, pero no estoy de acuerdo en nada. Tengo un hijo “natural” y voy a por el segundo con todo donado… Si la donación es anónima es porque en ningún momento los donantes pretenden conocer esta descendencia… Yo sí voy a ser su madre, la que ha decidido que todo se ponga en marcha, esta vez en un laboratorio porque no me queda otra y no en mi dormitorio como ocurrió con el mayor. Pero basta, el dolor que pienso le podría producir y lo “enrarecido” que sería todo con este dato no me compensa ni le compensará a él jamás. No lo considero un dato relevante. Es mío y ya está. Y por Dios, cuando los llevas al pediatra las preguntas son tan tontas: alergias y poca cosa más en antecedentes… En enfermedades mayores, pienso, la responsabilidad por salvarles se impone. Pero hasta ahí llega la importancia del dato. Necesitan crecer sanos y ajenos. No es su problema, sino el nuestro o desde ya vamos a desarraigarlos: son tus abuelos, pero no los son; tus tíos que te adoran pero no lo son; tu hermano que te ama, pero no lo es. Dios mío, qué difícil, cuando lo fundamental que busca un niño es hacerse un lugar e integrarse, sentirse igual que los demás… nosotros ya planteamos marcarles la diferencia de por vida: tú eres diferente porque yo soy tu madre pero naciste de un óvulo y un esperma desconocidos y que además donaron sin intención de conocerte en tu vida… No quiero esa información para mis hijos, lo siento. Pienso amarlos tanto… Además lo planteáis como un camino lleno de problemas que les haga pensar que su “otra familia” hubiera sido mejor. Pero por Dios, qué familia: dos donantes desconocidos para nosotros, entre ellos… Yo lo asumí cuando imaginé su carita llamándome mamá, y es que seré su única realidad. La otra es que no existe, simplemente.

    4 DE FEBRERO DE 2013 12:18
    Eva María Bernal dijo…
    Hola, Anaisenea, muchas gracias por escribir.
    No sé a qué te refieres con lo de la otra familia qu e si decimos que sería mejor, señálamelo, porfa, así te puede comentar, para poder releerlo…
    Sobre todo lo que comentas, yo de verdad sólo puedo decir que lo sientes desde tu perspectiva y desde el querer hacer que todo sea más fácil de lo que ” realmente” es… vienen de una donación y esa es su realidad, tú puedes ocultarla, pero seguirá existiendo y va a estar ahí.
    Para mí, lo enrarecido viene de lo que se oculta , no de lo que se puede hablar.
    Los donantes en España, efectivamente, no van saber nada de lo que ha ocurrido con su donación, así es que por ese lado puedes estar tranquila.
    Yo conozco a mucha gente que h a hecho ovo, a mucha y a muchos niños y todos lo tenemos presente, no te creas que se te va a olvidar. Esto que es una circunstancia , si no está bien asumido se convierte en algo para ocultar.
    Gracias de nuevo por sumarte al debate.
    Eva María

    4 DE FEBRERO DE 2013 12:53

    Responder
  2. madredemarte

    Yo tengo dos hijos adoptados y las preguntas sobre antecedente familiares son constantes en la consulta del médico… por ejemplo, curiosamente, mis dos hijos llevan gafas igual que yo, así que en ambos casos los oculistas me han preguntado si podía ser hereditario…

    Por otra parte, me llama la atención las etiquetas de la entrada. “Adopción de embriones”; “Donación de embriones”; “Donación de semen”; “Donación de óvulos”. ¿Por qué se escoge en unos casos adopción y en otros donación?

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Madre, lo correcto es donación de embriones, pero como se le conoce más por el otro término, lo pongo así también. Alguna vez he leído que sí que pueda haber un matiz de diferencia y es que en el caso de la donación de embriones la clínica posee todos los papeles firmados por los donantes siendo conscientes de que otros pacientes van a recibirlos y en el caso de la adopción emriones la clínica había tomado, digamos la tutela de los embriones, porque los donantes se han desentendido de ellos.

      Responder
  3. Elena Gonzalez Silva

    Yo soy madre de un hijo nacido por “donación” de esperma. Y si todo marcha bien, imagino que pronto “donaré” mis óvulos fecundados.
    No creo que eso sea una adopción, porque ni mi donante ni yo hemos “abandonado” a ningún ser humano….Son células que es cierto que llevan toda la carga genética, pero no son un bebé.
    Claro que estoy de acuerdo en que los niños deben saber de sus orígenes genéticos y cómo fueron concebidos. Es su historia y si la vivimos como padres en positivo, ellos lo vivirán también así. Estoy convencida.
    Interesante reflexión en tu vídeo, Eva. Gracias.

    Responder
    1. A

      Hola Eva, como siempre, gracias por tus reflexiones y por tus vídeos, siempre interesantes. Yo aquí creo que debe ser la persona que recibe una donación la que decuda cómo quiere vivir esa realidad con su descendencia. El ejemplo del cáncer de mama: bueno, si le dices a tu hija que ha nacido por donación de ovulos o embriones, a tu hija no le quedará mas remedio que hacerse chequeos regulares, porque tampoco sabe si tu donante tenía antecedentes familiares de cáncer de mama. Y respecto a considerar como un avance el que en la partida de nacimiento venga reflejado si has nacido por donación de gametos, óvulos y/o esperma, no lo comparto en absoluto, es más, me parece un error. Esto es algo muy íntimo que debe ser decidido y compartido por cada persona. Un ejemplo: un hijo nacido por donación de ovulos o embriones se va a casar y le piden la partida de nacimiento. Por qué tiene que aparecer ese dato obligatoriamente? Y si el no lo quiere compartir? Me parece erroneo y hasta discriminatorio.
      No

      Responder
      1. Eva María Bernal Post author

        Hola, gracias por comentar! No es en la partida de nacimiento, es en un documento no público y ya se está haciendo en Argentina. Lo padres tienen qu rellenar unos documentos y mandarlos a algún estamento que desconozco de allí. A ver si puedo corregirlo de laguna manera en el post (me enteré luego). A ver si alguien nos amplía. Respecto al tema del cáncer: Los donantes no pueden tener antecedentes familiares de cáncer ni en sus padres ni en sus abuelos. No sé si lo hacen así en todas las clínicas, pero en las que no conozco al menos, es así.
        Yo no podría dejar a mi hija no nacida de mis óvulos pensando que es posible candidata a un cáncer si a mi me ocurriera. ¡Gracias d renuevo por comentar!

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *