Debate sobre donación de óvulos no anónima en De buena ley

Gracias a Rosa Maestro de Masola.org colaboradora habitual de esta web, se pusieran en contacto conmigo de la productora que realiza el programa De buena ley porque buscaban a alguien que hubiera vivido una donación de óvulos y quisiera compartirlo.

 

de buena ley eva maria bernal

 

 

(Sí, es ese programa en el que discuten tanto -y lo digo con todo cariño por que me trataron muy bien- Pensé que si la donación de óvulos iba a ser conocida por más personas, merecía la pena)

Se les presentaba una ardua tarea para los redactores, ¿verdad?

Las probabilidades de encontrar a alguien que lo haya hecho y quiera compartirlo son muy, muy escasas.

 

¿Cuándo va a cambiar esto?

 

Como no seamos nosotras, las principales interesadas, las que empecemos a hablar abiertamente de este proceso, el tabú va a seguir perpetuándose por años.

 

Nuestros hijos no se merecen captar que hay algo secreto en su manera de nacer.

El secreto va a existir si nosotros lo vemos como tal: puede que no hablemos sobre sus orígenes genéticos y esté ahí por años, en la sombra, pero esa sombra nos acompañará toda la vida y estoy convencida de que acaba pesando por algún lado.

y si quieres ver solamente mi intervención hace click en el video (el sonido es de hojalata, lo siento):

 


Debate sobre la donación de óvulos no anónima por evamaria-bernal-5
 

Si quieres ver el programa completo, haz click AQUÍ.

 

Como habrás visto el supuesto sobre el que se basaba el programa no es legal en España: una mujer quería donar sus óvulos vitrificados hace años a una amiga para  ayudarla  a ser madre sola por elección. Su marido la llevaba a juicio, porque él no quería que no lo hiciera por si ellos se animaban a buscar un segundo hijo.

En España la donación es anónima sin excepciones.

Esta pareja podría haber tenido una solución: trasladar sus óvulos vitrificados a Inglaterra y allí dónarselos a su amiga.

Suena complicado… Y lo es. Pero sería una opción

Conozco a una persona que va a ir a ese país para hacer un tratamiento de donación de óvulos y estos óvulos van a ser de su hermana.

Recuerda que aunque muchas personas aceptan la donación de gametos precisamente porque es anónima, para muchas otras esa, es la principal razón por la que no acaban de decidirse.

En mi caso, como receptora de donaciones de diversos tipos de donación y estando además a favor de la donación no anónima, tal y como le dije a Sandra Barneda, me parece muy complicado de gestionar emocionalmente que haya niños nacidos de tus genes alrededor tuyo. 

Recuerdo un documental inglés en el que había tres hermanas involucradas en el nacimiento de un niño: una donó sus óvulos, otra gestó al bebé y la tercera, que no podía tener hijos por sí misma, lo recibió al nacer.

Tanto la donante como la gestante decían que preferían no pensar mucho en ello, que les estaba costando más de lo que pensaban.

 

¿Estás a favor o en contra de la donación no anónima en Reproducción Asistida? Me gustaría mucho saber tu opinión. ¿Anímate y comparte!

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

8 pensamientos en “Debate sobre donación de óvulos no anónima en De buena ley

  1. Belen

    Hola, necesito una donante de ovulos para ser madres, cumpli 40 y ya hice 4 ICSI con mis ovulos y todos fracasaron. La unica opcion que me queda es la ovodonacion pero me pasa a diferencia de algunas mujeres y obvio, porque esto cuesta/duele, me resulta muy dificial acetar ovulos sin saber quien es la donante. Si po mi fuera me encantaria buscarla por la calle y la que considere mas parecida a mi e incluso charlar y saber que tipo de persona es, pero bueno esta prohibido, y para mi es un TEMON. Es lo que hoy me tiene paralizada tratando de ver para donde arranco. Me la paso mirando por la calle mujeres que para mi podrían ser candidatas y hasta a veces pienso en preguntarles si le interesaria, obviamente ofreciendoles una compensacion economica aún mayor de lo que ofrcen las clinicas, pero no tengo idea como encararlas. Bueno si me pueden aconsejar algo les estare muy agradecida. Bes.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, supongo qu eno escribes desde España por que si fuera así, debes saber que aquí no se puede hacer donación abierto. Nunca podemos conocer a nuestros donantes.
      Si vives fiera de España ,en algunos sitios sí podría ser, pero debe ser muy complejo si no conoces a las personas a las que se lo vas a pedir (también es complejo si la conoces)
      Espero tu respuesta y gracias por compartir

      Responder
  2. Magi

    Sinceramente, no entiendo por qué no se puede donar óvulos entre hermanas. Hace poco me dijeron que mi única solución era la ovodonación y lo primero que se me ocurrió fue precisamente pedírselo a mi hermana. No tenemos muy buena relación, pero al fin y al cabo, genéticamente sería mío, podría ver parecidos, gestos, etc., de mi familia…, cosa que prefiero mil veces a una donante anónima, de la que siempre me quedaría la duda de cómo es, qué enfermedades familiares acarrea, qué forma de ser tiene, etc.
    Mi hermana sólo me daría el óvulo, el semen sería de mi pareja, lo gestaría y pariría yo, el bebé no tendría por qué enterarse, ni nadie, aparte de ella, mi pareja y yo… y sinceramente, teniendo la posibilidad, me parece la solución menos mala.
    Yo tengo claro que lo haría por ella y que no me sentiría mal en el futuro, tengo claro que sería mi sobrino/a y que simplemente yo habría sido en todo el proceso la persona que “técnicamente” hubiese hecho posible que los genes de la familia se transmitiesen creando una vida, uno más de los nuestros.
    No sé si sonará raro o no, pero a para mi preservar la carga genética es importante, y se me está haciendo más duro pensar en recibir óvolos de una donante anónima que vayan a estar mezclados con el semen de mi chico…….

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Magi, es que lso sentimientos de cada una van por libre. Tú lo sientes así, no te sientas mal por que a otros parezca no costarles… Sobre donación tan cercana, yo, que estoy pro del fin del anonimato, ufff, me cuesta verlo….

      Responder
  3. Ruth

    Hola, necesito una donante de ovulos y me está costando mucho hacerme a la idea. Me gustaría saber en que paises europeos podría recibir ovulos de mi hermana.

    Responder
  4. Teresa

    Hola,
    en primer lugar quería darte las gracias por este blog, que me resulta treméndamente interesante.
    Te quería plantear una duda por si me pudieses ayudar. Tendría que someterme a una donación de óvulos y me gustaría que fuesen de mi hermana (de 33 años). Querría saber si me podrías informar de clínicas en España (vivo en Madrid) que vitrifiquen los óvulos de mi donante y los envíen a países extranjeros donde pueda yo recibir el tratamiento de donación y así solamente tuviésemos mi marido y yo que viajar fuera. El semen sería de mi marido. Si supieses además de clínicas extranjeras (UK…) donde lo realizasen, sería de muchísima ayuda.
    Muchísimas gracias de antemano. Estamos atascados con este tema y te agradecería mucho cualquier consejo.
    Saludos.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Teresa, lo siento, no puedo ayudarte. Lo que os planteáis no se puede hacer en España ya que no podemos conocer a nuestros donantes, por lo que no llevo casos de este tipo. Seguro que alguien te puede ayudar, pero no sé quién sería. Lo siento.

      Responder
      1. Teresa

        ¡Muchas gracias! Como vi en un post de este blog algo relacionado pensé que sí habría alguna manera de hacerlo y me animé. Ando un poco perdida y no veo mucha alternativa.
        ¡Mil gracias por tu ayuda y todos tus consejos!

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *