La asociación El parto es nuestro es una organización sin ánimo de lucro que ha conseguido que desde hace años se hable en España del parto.
En nuestro país, en los años sesenta y setenta a mujeres que no les pasaba absolutamente nada, las daban anestesia general en el momento final del parto para evitarlas supongo que lo que ellos pensaban que era un dolor insoportable y se quedaban sin ver nacer a sus hijos. Muchas de estas mujeres lo aceptaban como parte del protocolo y no se discutía nada.
Con los años, eso ya no pasa, pero se hacen todo tipo de intervenciones por «el bien de la madre y del niño».
Ya sabemos que las cesáreas salvan muchas vidas, pero España tiene una tasa de cesáreas inaceptable incluso para la OMS.
El parto es nuestro ha conseguido sembrar la duda en tantas mujeres que se sometieron o a las que sometieron a cesáreas o parto muy intervenidos y medicalizados que en manos de otro profesional hubieran sido muy distintos.
Hace seis años, tras la cesárea de Rodrigo decidí unirme a este grupo increíble de mujeres. ¿Y cómo llegué hasta él? Gracias a Itciar Bollaín que hizo este corto:
Las que hemos tenido problemas de infertilidad tenemos tanto miedo instalado en el cuerpo que somos las candidatas ideales a que nos hagan una cesárea;
- Reproducción asistida
- En general no muy jóvenes
- Embarazos conseguidos con mucha lucha
- Historiales de abortos
Pero, creedme que si encontráis al profesional adecuado podéis tener un embarazo y un parto respetado. No pedimos más que eso:
Respeto por el proceso fisiológico
del embarazo y el parto.
Sí, necesitamos ayuda para lograr el embarazo y eso ya se acabó. Una vez dado positivo, podéis tomar (o no soltar) las riendas de lo que viene.
Si quieres visitar a este grupo increíble y unirte a él, o al menos, tenerlo ahí por si acaso, os paso este link de mi perfil en la asociación y desde ahí podéis revisar toda la web.
Eva María Bernal en El parto es nuestro
Si te ha gustado o crees que alguien necesita esta información, no dejes de compartirlo en Facebook, Twitter o darle un +1. Gracias por todas