DGP ¿sí o no? Eterna duda en reproducción asistida

El DGP o diagnóstico preimplatacional es una técnica cada vez más habitual en reproducción asistida que se le hacen directamente a los embriones.

Tras haber pasado nosotros por todo tipo de pruebas: análisis, histeroscopias, histerosalpingografía. Habernos medicado y escrutado hasta la saciedad, ahora le llega el turno al fruto de nuestro tratamientos.

Pero ¿es realmente necesaria esta prueba?:

Las opiniones son dispares. Te doy la mía.

 

 

Depende de a qué médico o clínica le preguntes te van a dar una explicación diferente pero, eso sí, ambas muy convincentes:

 

A FAVOR:

Muchas clínicas en cuanto tienes más de 40 años o más te dicen que esta prueba sería muy conveniente por que ellos piensan que debido a tu edad, los embriones pueden tener alteraciones cromosómicas y si implantan pueden perder el embarazo o dar lugar a niños con problemas.

Por supuesto cuando existen enfermedades genéticas en los futuros padres es imprescindible

 

EN CONTRA:

Por otro lado, están los médicos que opinan que al fin y al cabo es una prueba agresiva que se le hace al embrión al extraerle una o dos células, pero es que además dicen que las células que se extraen no tienen por qué ser las que están mal, y por lo tanto no daría una información errónea.

Ten en cuenta que esta prueba encarece mucho los tratamientos y si superas un número de embriones tienes que pagar un suplemento.

En Estados Unidos la recomiendan muchísimo y muchísimas personas tanto allí como aquí no dudan en que no se harían con tratamientos  si no se les hiciera el DGP.

La opinión que os doy en el video es muy personal, os cuento lo que yo hubiera hecho en el caso de que me lo hubieran planteado puesto que mis FIV fueron en el año 2005 y 2008 y en esa “era” como dice mi hijo, no se nos ofrecía tanto a los pacientes.

 

¿Y tú? ¿No harías una transferencia sin saber si tu embrión está sano (en principio)? ¿No te inspira hacer DGP? ¿Te incomoda tanta manipulación en reproducción asistida?

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal