DGP ¿sí o no? Eterna duda en reproducción asistida

El DGP o diagnóstico preimplatacional es una técnica cada vez más habitual en reproducción asistida que se le hacen directamente a los embriones.

Tras haber pasado nosotros por todo tipo de pruebas: análisis, histeroscopias, histerosalpingografía. Habernos medicado y escrutado hasta la saciedad, ahora le llega el turno al fruto de nuestro tratamientos.

Pero ¿es realmente necesaria esta prueba?:

Las opiniones son dispares. Te doy la mía.

 

 

Depende de a qué médico o clínica le preguntes te van a dar una explicación diferente pero, eso sí, ambas muy convincentes:

 

A FAVOR:

Muchas clínicas en cuanto tienes más de 40 años o más te dicen que esta prueba sería muy conveniente por que ellos piensan que debido a tu edad, los embriones pueden tener alteraciones cromosómicas y si implantan pueden perder el embarazo o dar lugar a niños con problemas.

Por supuesto cuando existen enfermedades genéticas en los futuros padres es imprescindible

 

EN CONTRA:

Por otro lado, están los médicos que opinan que al fin y al cabo es una prueba agresiva que se le hace al embrión al extraerle una o dos células, pero es que además dicen que las células que se extraen no tienen por qué ser las que están mal, y por lo tanto no daría una información errónea.

Ten en cuenta que esta prueba encarece mucho los tratamientos y si superas un número de embriones tienes que pagar un suplemento.

En Estados Unidos la recomiendan muchísimo y muchísimas personas tanto allí como aquí no dudan en que no se harían con tratamientos  si no se les hiciera el DGP.

La opinión que os doy en el video es muy personal, os cuento lo que yo hubiera hecho en el caso de que me lo hubieran planteado puesto que mis FIV fueron en el año 2005 y 2008 y en esa “era” como dice mi hijo, no se nos ofrecía tanto a los pacientes.

 

¿Y tú? ¿No harías una transferencia sin saber si tu embrión está sano (en principio)? ¿No te inspira hacer DGP? ¿Te incomoda tanta manipulación en reproducción asistida?

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

10 pensamientos en “DGP ¿sí o no? Eterna duda en reproducción asistida

  1. Maria Jose

    Desde el desconocimiento de lo que es la DGP y lo que implica es arriesgado dar una opinión. DGP es una técnica relativamente reciente y hay muchos médicos que viven anclados en el pasado y tienen miedo de los nuevos avances, por eso no recomiendan DGP, basandose en dudas acerca de la técnica que ya estan mas que resueltas (como que ahora ya se sabe que no afecta para nada al desarrollo del embrion) o basandose en sucesos muy muy muy poco probables como es que suceda un mosaicismo, que es que haya células con la enfermedad y celulas sanas y justo biopsiemos la buena….

    DGP es una tecnica completamente segura y aconsejada tanto para mujeres de mas de 40 años con un alto riesgo de aneupliodias en sus embriones como en parejas portadoras de alguna enfermedad genetica que podrian transmitir al hijo.

    Es una ventaja de la reproduccion asistida que hay que aprovechar y no hay que tenerle miedo ni difundir por los medios laidea de que es algo que haya que temer o algo agresivo, porque al embrion no le supone nada y si tienes riesgo de traer al mundo un bebe enfermolo encuentro hasta que es una responsabilidad el hacerlo…..

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, María José gracias por escribir.
      Como digo en el video para enfermedades, por supuesto, para más de 40, a mi no me inspiraba y sigue sin hacerlo.
      Varios médicos me lo han dicho, por ejemplo aquí puedes oirlo.
      http://www.ivoox.com/preguntas-respuestas-dra-elena-pau-audios-mp3_rf_2788841_1.html

      María José para mi, como expaciente aparte del lado científico, existe el emocional, el feeling, el querer dar el paso o no… y en esta técnica, esta es mi opinión. Me lo preguntan las suficientes veces como para darla.
      Un abrazo y gracias!

      Responder
  2. Ana

    Creo que hay demasiados riesgos ya, y está bien evitarlos, sobretodo en el caso de enfermedades genéticas importantes. Un bebé sano es lo que todo padre desea y la mejor herencia que podemos dejarle, hagámoslo posible! si el DGP ayuda, pues adelante.
    Un beso.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Ana, gracias por escribir de nuevo!
      para enfermedades claro! yo sólo hablo de por cuestiones de edad, lo digo en el video y en le post…
      por supuestísimo, ahí nadie lo pone en duda.
      un abrazo

      Responder
  3. Daniel

    Eva María, en primer lugar enhorabuena por tu trabajo y tu blog.

    Opino igual que tú, es un tema delicado lo que supone la manipulación del embrión, primero para poder realizar el DGP tienen que llegar a tener 7-8 células para poder extraerles una célula, después tienen que aguantar en el incubador hasta que esté el diagnóstico genético que tarda mínimo 24 horas y no todos llegan a ese día. Para luego “elegir” cual se transfiere.
    No todas las parejas tienen una historia igual, algunos tienen enfermedades genéticas graves, que pueden evitar transmitir, realizando el DGP a su descendencia, con lo que supone la eliminación de esos embriones portadores, pero hay casos en los que se ofrece por problemas menores que creo que no es necesario.
    Me gusta la pregunta que planteas:
    ¿No harías una transferencia sin saber si tu embrión está sano (en principio)?

    Yo, personalmente, haría la transferencia sin dudarlo.

    Daniel

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Daniel, gracias por compartir tu opinión.
      Yo me haría las transferencias sin saber cómo está el embrión y me las hice. Como digo en el video, sin tener una enfermedad, pues a mi no me inspira hacerlo.
      Y dado que según donde vayas te dicen algo diferente, pues sigo pensando lo mismo.
      Un abrazo
      PD: Gracias por tu enhorabuena!

      Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Muchas gracias, Bea. efectivamente es muy duro que haya pasado esto, pero los porcentajes de Down, en comparación con los negativos, deben ser minimos. No los conozco, pero estoy casi segura de que son muy pequeños. Y bueno, si oyes los audios de los ginecólogos que he ido entrevistando será casualidad, pero ninguno sugiere DGP por edad. cada uno debe decidir por qu efectivamente las consecuencias…. luego son para cada uno…¡¡¡Gracias de nuevo!!!

      Responder
  4. Soraya

    Tras dos negativos y dos abortos, la clínica en la que llevo el tratamiento me recomienda DGP ( desde el primer negativo practicamente), el motivo? tengo una alteración en un cromosoma muy común, tan común que el departamento de Genética de la Funcación Jimenez Díaz lo descarta ( la DGP ).
    Ahora, tras todas las pruebas hematológicas e inmunológicas hechas, adelgazado 11 kg, y controlada la tiroides,un segundo aborto. Así que ya no sé que pensar, si debo o no debo hacer la DGP que no me acaba de convencer.
    Hay casos de mujeres que se quedan embarazadas y tienen a sus hijos tras este tratamiento. Pero también hay muchas mujeres que han tenido otra vez fallo de implantación o un aborto ( a pesar de ser embriones sanos) y en ese caso, qué pasa? qué haces??? Has hecho todo lo que hay y no lo has conseguido! Ninguna técnica es 100% efectiva ( por desgracia ) y con el precio que tiene la DGP no se puede decir que es mala suerte si no implantan o se paran.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, gracias po rescribir. Sí, el tema de la DGP es complejo por que NADA asegura el embarazo a término y además cada médico opina diferente. Yo siempre digo que partiendo de esas premisas debemos actuar con la información que tenemos y la intuición que nos de. Así llegarás, ya lo verás… Un abrazo y suerte

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *