¿Me transfiero solo un embrión?

Cuando estás en reproducción asistida esta es una de las cuestiones que vas a tener que ir planteándote prácticamente en cada tratamiento.

Vale, puede que lo tengas muy claro, tanto la transferencia de un sólo embrión o la de dos y si todavía estás inseminación artificial, el hacerla con un folículo o dos, pero mi experiencia a lo largo de tantos años y tratamientos me ha llevado la conclusión de que esta es una decisión que puede ir evolucionando.

 

Yo siempre tuve muy claro el hacer los tratamientos sin arriesgarme a tener mellizos aunque acabé haciéndome tres transferencias con posibilidades dobles y hubo:

1 niño, 1 bioquímico y 2 niños.

Creo que a mi cuerpo le gustaba que hubiera dos.

 

Pero como te digo en el video la tendencia en los médicos va cada vez cada vez más hacia el no arriesgarse a tener un embarazo múltiple.

Ah, y arriesgarse a embarazo triple, ya si que olvídalo.

Los embarazos múltiples pueden complicarse, tenemos que ser conscientes. No frivolizar con ellos, igual que pasa con las cesáreas.

Veo esto mucho en las mujeres que están en reproducción asistida:

Supongo que es el miedo a perder lo que tanto le ha costado el que a veces hace desear a una mujer que le hagan una cesárea. Pero yo me pregunto cómo se ha conseguido que alguien crea que la cesárea es inócua.

Por cierto, te cuento que la cicatriz de la cesárea puede dar problemas a la hora de tener un segundo hijo.

Como os he dicho en muchas ocasiones:

 

Si quieres tener un embarazo único, nunca intentes el tratamiento

con más de un embrión o folículo.

 

Estás corriendo el riesgo de que los embriones hagan lo que les estás pidiendo.

¡Quedarse!

¿Te animas a compartir cuáles son las razones por las que te decantas a intentarlo con 1 sólo embrión con lo dura que es la reproducción asistida? 

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

8 pensamientos en “¿Me transfiero solo un embrión?

  1. Maria Jose

    El apartado economico y de salud es muy importante…. Si solo se va a transferir un embrion se puede obtener ese unico ovocito de un ciclo natural sin estumulacion, de este modo no hay que sufrir los efectos de la hiperestumulacion y el tratamiento es mas economico…. Por eso es algo hacia lo que cada vez se tiende mas,

    Felicidades por tus videos Eva

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Muchas gracias, María José! Pues fíjate, todavía no conozco a nadie que se lo hayan ofrecido y eso que a muchas pacientes pacientes les gustaría no medicarse y transferir uno…
      ¿dices que esta opción se suele hacer? ya me dirás dónde por si me preguntan, je, je.
      Gracias por tus aportaciones!

      Responder
      1. Maria Jose

        Eva esto me han comentado que se hace sobretodo en mujeres con baja reserva ovarica que aunque se realice la hiperestimulacion ovarica solo se podran conseguir dos o tres ovulos como mucho…. En estos casos por lo que me han comentado cada vez se tiende mas a hacerlo como te he contado. Ya que es mucho mas barato realizar dos o tres ciclos sin estimulacion sacando solo el ovocito que se ibaa ovular que hacer una estimulacion para conseguir dos o tres ovulos…. Si la reserva ovarica es buena si que es buena idea estimular, ya que si vas a sacar 8, 10 o 12 ovocitos te va a valer la pena… Si por donde te refieres a que clinica lo hace, pues no lo se…. pero es algo que siempre se podra proponer a la clinica donde vaya la gente creo yo ¿no?

        Responder
        1. Chus

          Esta es la segunda decisión tras decidir la ovodonación, uno o dos?
          Tras meditarlo mucho, y teniendo la transferencia la semana que viene, dependerá de los resultados de mi donante (hadita querida), pero ya he decidido que será …uno.
          La idea de dos embriones me gustaba por no volver a pasar por reproducción (es lo que dices, estamos agotadas!!), y por pensar en tener toda una familia al completo y olvidarme!
          Pero…cuando tienes una diabetes insulinodependiente esto cambia. Pasará con muchas otras enfermedades. El embarazo ya es considerado en sí un embarazo de riesgo. Lo adviertes muy bien en tu blog, por ello mismo te felicito Eva! En fin…ya iré contando qué tal ha ido! muchas gracias por tus videos, tú web y tu alegría.
          Chus

          Responder
          1. Eva María Bernal Post author

            Hola, Chus! Muchas gracias! Es que en casos como el tuyo, vamos, no hay duda!!! aunque siempre tienta arriesgarse, pero es mucho lo que está en juego. Es como la que está operada de cuello de útero, no es que no se pueda tranferir dos, pero un embarazo gemelar con un cuello acortado por una operación, es un riesgo!
            Muchísima suerte y cuenta, cuenta! :)

  2. Ana R

    Hola Eva, llevo varios meses siguiéndole. Antes que nada quería agradecerte todo lo que nos estás ayudando con tu blog a las personas que estamos en el duro camino de la reproducción asistida (y en mi caso, en solitario).
    Llevo 3 betas negativas, aunque me quedan un par de embriones congelados.
    Bueno, en relación a este post, comentar que son las mismas clínicas las que intentan convencerte de que te transfieras los embriones de 2 en 2. He estado en dos, y parece que no se hacen cargo de que las consecuencias de un embarazo múltiple son para ti.
    La verdad es que bastante tensión lleva una con el tratamiento como encima tener que porfiar con los médicos para que respeten tu decisión.
    Por otro lado, he pedido a la doctora que me ve ahora que me mandara análisis para ver las NK y hacerme el test ERA.
    Según su opinión los tratamientos, en el caso de que tuviera valores altos de las NK son experimentales y aun no se ha descubierto cura. Y sobre el test ERA igual, que no sirve de nada. Vamos un jarro de agua fría.
    En definitiva, no sé si pensar que muchas veces se da publicidad a tratamientos antes de que tengan resultados realmente consolidados, con la correspondiente decepción de las personas que buscamos un “rayito de luz” durante el proceso de reproducción asistida.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Ana R esto e s un clásico. Sé perfectamente lo que piensan muchos médicos, en cambio otros están intentando arañar algunos positivos y eso también es importante. Es posible que estadísticamente no aumente demasiado, pero cuando estamos ya en procesos tan sofisticados, quizás hay que dar un paso más allá y empezar a mirar la inmunología, ERA, etc.

      Responder
      1. Ana R

        Gracias por responder Eva. He decidido que, al menos por quedarme tranquila de haberlo descartado todo, ir a un hematólogo por mi cuenta y que me recete las pruebas de las NK y B12.
        Soy de las tuyas, peleona! :D

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *