Ser madre por donación de embriones 2ª parte

Reproducción asistida, cuanto nos queda por andar…

Si quieres leer la primera parte de este artículo con la entrevista a la dra Sylvia Fernández-Shaw sobre donación de embriones, pincha AQUÍ

Tras participar como expositora y ponente en la feria #Invitra2013  he vuelto a comprobar cuánto queda por hacer a nivel vital de los pacientes.

 

Si quieres escuchar o descargar el audio este artículo, haz CLICK AQUÍ:

Ser madre por donación de embriones 2ª parte

 

IMG_0699

 

¿Sabéis quiénes eran las personas más activas en esa feria? Las parejas de hombres que buscaban subrogación y las mujeres solas. Pero aunque eso está genial para estos colectivos, no debemos olvidar que el grueso de los pacientes que acuden a reproducción asistida son las parejas heterosexuales y que tampoco las parejas de mujeres participaron apenas.

Por supuesto que hubo parejas heterosexuales que fueron allí para informarse, para atender a las charlas. Precisamente a una de ellas que había ido a través mío, le tocó uno de los tratamientos que se sorteaban.

 

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 16.17.00

 

Me encanta la gente proactiva, no puedo evitarlo. Respeto las maneras de hacer de cada uno pero cuando se está en un mundo tan problemático como es la infertilidad o te pones manos a la obra te puedes quedar en el camino.

Tampoco es que por el lado de las clínicas haya habido la respuesta que yo suponía: las que estuvieron salieron muy contentas, con  muchos pacientes emplazados a citas, pero faltaban tantísimas que no puedo por menos que sorprenderme. 

Quizás llevo todavía poco tiempo en el lado profesional pero sueño con una industria tipo la inglesa… ¡a lo grande ! tanto para los pacientes, como para las empresas.

El año que viene espero estar en #invitra2014 por que creo que hay que apostar por este lugar de encuentro.

La charla que di sobre donación de embriones desde el punto de vista emocional, creo que salió muy bien. Fueron 70 minutos del tirón, siempre me parece que me voy a quedar corta y luego cuando empiezo hablar ya no paro. Me apasiona el tema, claro. Y se me nota

 

Captura de pantalla 2013-10-28 a la(s) 13.42.05

Quiero recibir el boletín

 

Donación de embriones en clínicas IVI

 

Por otro lado os traigo la entrevista que hice a Yolanda Mínguez subdirectora del Area de laboratorios de la clínica IVI Madrid para preparar el taller de donación de embriones:

¿Cómo se inicia el proceso?

La paciente lo comenta a su médico. Y el médico solicita directamente disponibilidad al banco de embriones.

¿Qué se  solicita?

Embriones disponibles y a ser posible compatibles fenotípicamente.

¿Se os dice si es para pareja hetero, mujeres o mujer sola por alguna razón?

No es un dato de especial interés de cara a la selección/asignación de los embriones. Se trata por igual a las pacientes independientemente de su estado civil o situación personal.

¿Qué características os dan de los receptores (en tu clínica al menos)?  Características físicas como talla, peso, raza, complexión, color de piel, color de ojos, color/textura de pelo, grupo sanguíneo y Rh, edad a la que se generaron los embriones (menor de 35 años). Las serologías deben ser negativas. Conocemos también si existen antecedentes de enfermedades familiares o son portadores de alguna enfermedad, en cuyo caso se descarta la donación a otras parejas como destino de esos embriones.

¿Ha de encajar en todo o hay ciertos parámetros que son los imprescindibles?

Nuestro objetivo es que todo encaje, pero evidentemente no podemos garantizar que los embriones procedan de parejas donantes similares a los receptores de los mismos. Es recomendable transmitir a los pacientes un mensaje de tranquilidad y confianza hacia los profesionales que realizan la asignación. Buscamos una compatibilidad en conjunto del máximo de características. Sin embargo, en ocasiones, hay que sacrificar alguna de ellas y si se considera una característica de especial interés para los pacientes se discutirá con ellos durante el proceso de búsqueda de embriones.

Hay que explicar también a los pacientes que los patrones de herencia de algunas de esas características son sorprendentes,caprichosos y el resultado puede ser igualmente sorprendente, tanto tras uno de estos tratamientos como tras un embarazo espontáneo… Todos conocemos lo caprichosa que resulta la genética en alguna que otra familia en cuanto a la transmisión de color de ojos/pelo claro… ¡no está garantizado!

Con los datos de qué es lo que hay que buscar ¿se lo pasáis a laboratorio y ya se encargan ellos o cómo es el proceso?

La donación es siempre anónima. En la clínica disponemos de una base de datos o registro informatizado desde donde se gestiona la búsqueda y la compatibilidad. Esa información se maneja de forma estrictamente confidencial y a ella acceden únicamente 2-3 personas con permiso especial para ello. Una vez localizados embriones compatibles se confirma al ginecólogo y a los pacientes. En caso de no encontrar compatibilidad o que alguna característica sea especialmente dificil de localizar, se discute con el ginecólogo e incluso con los pacientes de cara a la toma de decisión. Por ejemplo, una diferencia en el grupo sanguíneo puede no tener importancia o consecuencias negativas desde el punto de vista clínico, pero si podría tener un impacto desde el punto de vista emocional y a largo plazo en una pareja que en un futuro no desee transmitir a su descendencia el origen de su nacimiento.

¿Cómo es el proceso desde que parejas que han dejado vitrificados su embriones no responden a los dos años al primer intento de renovación hasta que decidís que irán a donación?

En nuestro centro, los embriones criopreservados permanecen en los bancos durante dos años. Transcurridos esos dos años, les contactamos/enviamos un documento para que decidan entre los distintos destinos autorizados por la Ley de Reproducción Asistida. Muchas de esas parejas optan directamente por no conservarlos para uso propio y ya en ese momento los donan a otras parejas con fines reproductivos. Por ley esas renovaciones tienen que realizarse cada dos años, y si tras dos renovaciones consecutivas podemos demostrar que no han respondido los progenitores de esos embriones, los embriones pasan a nuestra disposición y teóricamente los podemos utilizar conforme a nuestro criterio, destinándolos a cualquiera de los fines citados en la Ley de RA y siempre manteniendo confidencialidad y el anonimato que te mencionaba ya anteriormente. Si bien es cierto que podríamos donarlos a otras parejas, no lo hacemos salvo en los casos que contamos con la correspondiente autorización de los progenitores.

¿Os llega el requerimiento de un embrión y entonces se hace un repaso a lo que tenéis?

Como te comentaba antes, en una registro o base de datos completamente dinámica y actualizada. Semanalmente están entrando nuevas solicitudes y del mismo modo nos entran nuevos consentimientos autorizando la donación a otras parejas. El registro del banco de embriones está permanentemente en movimiento.  Incluso en nuestro caso, si necesito por ejemplo embriones de unas características determinadas y no dispongo de ellos, acccedemos a la disponibilidad en otros centros de nuestro grupo y de haber embriones se trasladarían a Madrid para que la pacientes los pudiera utilizar.

¿Buscáis primero entre los donados a conciencia?

Hasta el momento estamos utilizando solo los que están donados por los pacientes (con consentimiento informado firmado).

¿Cual es la media de años que están congelados los embriones en vuestro laboratorio?

No podemos hablar de una media de años… hay embriones que se donan a los dos años (tras el primer envío para autorizar destino) y otros llevan criopreservados desde los comienzos de la clínica.

¿Los embriones transferidos proceden siempre de la misma FIV?

Proceden de los mismos progenitores. Lo normal es que procedan también de la misma FIV puesto que lo lógico es que antes de iniciar un segundo ciclo se hayan transferido los congelados de un ciclo previo.

¿Qué parámetros de salud tienen que cumplir en cuanto a pruebas y salud para ser calificados como donables?

Contamos con embriones criopreservados en día 3 de desarrollo embrionario, es decir, en estadio de aproximadamente 6-8 células. Los hay también criopreservados en día 5 de desarrollo embrionario o lo que es lo mismo en estadio de blastocisto. Evidentemente se trata de embriones de calidad embrionaria óptima (número de células/fragmentación/simetría adecuados… etc) con garantías de embarazo.

Cuando alguien decide donar sus embriones, ¿se le hace alguna prueba más?

Se le envía inicialmente el consentimiento informado sobre el destino de los embriones criopreservados. La opción de donarlos con fines reproductivos conlleva el someterse a un protocolo de características fenotípicas, psicológicas y médicas (análisis clínicos), por lo que el destino queda condicionado a que se cumplan esas circustancias.

Si hay embarazo y más embriones vitrificados de esa “camada”, ¿Se pueden reservar?

Por supuesto que si, siempre que la paciente lo solicite.

¿Se le comunica a los donantes si nace algún niño?

Una vez los pacientes firman el destino para donar a otras parejas para sus embriones ya no nos contactan para nada ni nosotros tampoco. Cabe la posibilidad de que nos contactaran por cambio de opinión, en cuyo caso se valoraría como proceder para que recuperaran los embriones y siempre que éstos no se hubieran donado ya a otras parejas.

¿Cómo cuantos embriones vitrificados tenéis?

Tenemos aunténtica escasez de embriones para realizar estos tratamientos. La causa se encuentra en que menos del 10%  de nuestras pacientes optan por esa opción a la hora de decidir el destino de sus embriones. Por ello a estas alturas del año contaremos apenas con unos 30 embriones cuyo destino va a ser la donación a otras parejas.

¿Cuántos tratamientos hacéis al año de donación de embriones? 

En el año 2012 hemos realizado 78 ciclos.

¿Cuáles son vuestras tasas de éxito?

La tasa de gestación clínica (con presencia de saco gestacional y sin contar embarazos bioquímicos) ha sido del 40% y la tasa de implantación del 34%.

 

Como veis una entrevista muy interesante para todos los que tenemos inquietudes sobre el apasionante mundo de la donación de embriones. ¿Has pensando si este puede ser tu camino a la maternidad asistida?

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *