Preguntas directas a nuestros ginecólogos de Reproducción Asistida

El post de hoy es un poco diferente ya que he querido hacerle algunas preguntas a nuestros ginecólogos.

Algunos de vosotros los conoceréis directamente por que os hayan tratado.

Algunas hasta tenemos gemelos gracias a la ayuda de uno de ellos :)

Todos ellos pertenecen a clínicas que son entidad colaboradora de La Comunidad de Creando una familia y aquí están sus respuestas a cuatro preguntas que nos hemos hecho todas en alguna ocasión:

 

Preguntas y respuestas reproducción Asistida

Imagen cortesía de Stuart Miles © Freedigitalphotos.net

 

Dr Elena Pau de DoctoraElenaPau.com:


Me gustaría que me contaras
el caso más, más complicado que hayas logrado sacar adelante, sobre todo si hay algo de “intuición” detrás…Algo que a nadie se le ocurrió mirar antes, animarles a un ultimísimo intento, ir a donante.

(Para las que os encantan los datos médicos, os va a encantar)

Pareja que consulta para tener un segundo hijo. Actualmente tienen 42 años y 39 años, marido normo y ella baja reserva ovárica. Primer embarazo conseguido tras 2 inseminaciones, 1 ciclo de ICSI en la SSocial y un segundo ciclo de ICSI en un centro privado consiguiendo el embarazo en el año 2008.

Intenta repetir para conseguir un segundo embarazo en este centro privado, realizando 3 ciclos más de ICSI y en el segundo consigue embarazo que finaliza en un aborto diferido con legrado en el año 2013.

Primer ciclo de ICSI en Octubre 2014 ciclo con antagonistas y pergoveris (300) obtenemos 3 óvulos, 3 MII, no tenemos transfer pues 1 ovocito no fecunda y 2 presentan 3 pronúcleos.

En este punto la pareja deseaba realmente insistir para tener un segundo hijo y les planteé pasar a donación de ovocitos, pues ya llevábamos a cuestas 6 punciones con sólo 1 gestación y 1 aborto.

Me plantearon un último intento.

Segundo ciclo en Diciembre 2014, con agonista mitad dosis y fostipur/menopur 150/150 más antagonista, 3 ovos ( 2 MII y 1 MI) En este ciclo decidimos hacer FIV clásica y hacemos transfer de 2 embriones 4B y 2B. Llevó seidivid, AAS 100 y clexane de 60 al ser portadora heterocigota del gen de la protrombina. Beta positiva y se encuentra embarazada de 34 semanas.

Una vez más la insistencia y la tenacidad de la pareja unido a un cambio de estrategia nos da el éxito y la esperanza de lograr felizmente el objetivo.

( Segundo ciclo 350 menopur + 100 de puregon 6 ovocitos sólo 2 maduros y transfer de un B y un C, tercer ciclo con pergoveris 300, 4 ovos , 3 embriones y transfer de 2 embriones, en los 2 últimos le hacen hatching no tengo más información de los anteriores)

Dr Pascual Sánchez de la clínica Ginemed:

Planteo al doctor la pregunta que a muchas de nosotras nos vuelve locas cuando llevamos varios negativos o abortos ¿Por qué no se hacen todas las pruebas desde el principio? y él me mando un artículo que ya tenía escrito y que creo que responde muy bien a esta pregunta y alguna más, así es que os invito a hacer clic en este link:

Pruebas de de esterilidad ¿Por qué no todos los centros piden lo mismo?

pruebas ginecológicas avanzadas

©Photol.com

 

Dr Claudio Álvarez de la clínica URE Centro Gutemberg:

Al dr Alvarez le planteo una pregunta que está inevitablemente en el aire: ¿Cómo cree que se logra que una paciente confíe en que se está haciendo todo lo que se puede por su caso? (ya sabemos que en demasiadas ocasiones en cuanto hay un negativo o dos empieza a haber un grave problema de confianza)

En los últimos años el desarrollo en medicina reproductiva ha sido a pasos agigantados. Contamos con medicamentos más eficientes y seguros, laboratorios de FIV con mejores medios y técnicas de cultivo embrionario, pero aún así los resultados en las mejores condiciones no superan el 50-70% de gestación por ciclo. Por otro lado nuestras pacientes sobrevaloran los resultados de las técnicas de reproducción asistida.

Casi el 100% de nuestras pacientes soportan una carga psicológica importante que es la principal causa de abandono a los tratamientos. En este punto, la buena relación medico-paciente, la correcta y apropiada información a la pareja son el pilar más importante para disminuir el estrés asociado y crear lazos de confianza que son absolutamente necesarios para enfrentar un tratamiento en forma adecuada. Si no logramos crear esta situación de confianza y comunicación, cuando tengamos que enfrentar un NO embarazo de un tratamiento nos será mucho más difícil explicar, tranquilizar y animar a nuestras pacientes a que persistan en su ilusión de ser padres.

 

Sylvia Fernández Shaw de la clínica de fertilidad URH García del Real

Y por último, a la doctora Fernández-Shaw le pregunto acerca de algo que no queremos ni imaginar ni al comenzar ni cuando todo parece que se está poniendo en contra nuestro: ¿Que hacer cuando se está llegando al final del camino en los tratamientos de reproducción asistida, qué le dice, qué hace? ¿le manda al psicólogo?

A pesar de las altas tasas de éxito de los tratamientos de reproducción sigue habiendo mujeres o parejas que no consiguen el objetivo del embarazo a término, es decir, de tener un niño en casa. Los motivos son muy diversos y no todos son clínicos.

Hay parejas que desde el comienzo de los tratamientos, toman una decisión de hasta donde van a llegar: cuántos tratamientos realizar, durante cuánto tiempo, o si están dispuestos a realizar todos los tratamientos posibles, incluyendo la donación de gametos (óvulos o espermatozoides) o embriones.

Otras parejas sin embargo no ponen límites, y la falta de embarazo se debe a problemas clínicos, económicos o de puro agotamiento emocional.

Una de las responsabilidades del equipo médico es informar de forma clara de las probabilidades de embarazo de los tratamientos en cada momento. Solo así la mujer o pareja podrá tomar la decisión de cuando dejar de intentarlo.

Cuando ese momento llega es importante que la mujer o pareja reciba todo el apoyo psicológico y emocional que necesite.

El sentimiento de vacío, de pérdida por la falta de embarazo no es irrelevante y se puede asociar a problemas psicológicos a largo plazo. El reajuste positivo a esta situación mejora cuando la mujer recibe ayuda para desarrollar nuevos objetivos en su vida diferentes a conseguir un embarazo.

 

Ramita flor

 

Espero que os haya resultado interesante sus respuestas. Para mí lo son y mucho porque

cada vez veo más claro el espacio que nos separa a unos a otros y me preocupa mucho,

así es que colaboraciones como estas o cuando hago con especialistas en cualquier campo de fertilidad, sesiones de preguntas y respuestas me parece que estamos dando un pasito más hacia ese punto de encuentro que necesitamos encontrar.

 

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal