¿Y si cuando llega mi pareja es demasiado tarde para tener hijos?

¿Quién te lo iba a decir a ti, verdad? ¿Reproducción asistida, nosotros?

Si prefieres escuchar o descargar el audio de este artículo, haz CLICK AQUÍ:

¿Y si cuando llega mi pareja es demasiado tarde para tener hijos?

 

Quizás estás en este grupo…

Las jovenes:

A lo mejor tú estás en pareja desde joven y habéis empezado a buscar un hijo pronto, pero tanto si lo estáis intentando desde hace tiempo de manera natural (diver, tú sabes) o con ayuda médica porque sois pareja lesbiana se os está resistiendo.

Es muy duro ser joven y no poder tener hijos.

 

Pero cada vez más, estamos en este…

Las de 40:

 

Las que nos vamos acercando a los 40 o los pasamos, sabemos que estamos corriendo un riesgo; otra cosa es que prefiramos mirar a otro lado porque vemos a las famosas o a nuestras amigas que sí que lo están consiguiendo pronto y preferimos pensar, como siempre, que a nosotras lo de la infertilidad no nos va pasar.

 

pareja estéril

© auremar – Fotolia.com

 

Y cuando parecía que por fin todo en tu vida encajaba… ¡llega la sorpresa!

 

Pero… ¿Y los que llevan años esperando a encontrar a la pareja de su vida y cuando llega esta pareja resulta que es infértil?

Recuerdo que cuando estuve en Emprende and tweet, se me acercó una de las expositoras a contarme su caso: ambos tenían alrededor de 40 años, quizás el un poquito mayor y cuando se habían puesto a tener niños, pues no podían tenerlos porque él tenía un problema de espermatozoides (ninguno o casi ninguno, además del hecho de la edad de ella)

Yo le pregunté: ¿habéis pensado en la donación de semen? Quizás ahí este vuestra oportunidad.

Entonces fue ella la que me hizo la siguiente pregunta:

 

¿Sabes lo duro que es llevar años sin pareja y que cuando por fin llegue el amor de tu vida sea estéril?

 

Uf, sí, debe serlo.

Por supuesto al revés también; para un hombre o una mujer que por fin encuentra a la mujer de sus sueños, encontrarse con que los óvulos no van a poder ser de ella porque ya se han encontrado con 40 o 42 años, pues debe ser algo que hay que trabajar.

Por lo que me cuentan las personas que trabajan conmigo o me escriben, a los hombres no les suele costar mucho dar este salto, pero no obstante, habrá que trabajarlo.

Los estudios dicen que a los hombres tampoco les cuesta utilizar semen de donante, pero por mi experiencia esto no es así:

En 11 años que llevo en el mundo de la reproducción asistida todavía no conozco a nadie que en persona me haya dicho que han necesitado semen de donante y sobre todo si estaba él delante.

 

Mi primera sugerencia:

Me imagino a dónde vais a ir directos: ¡olvidaros de culpabilidades!

Con lo que cuesta hoy en día tener una pareja ¿verdad? Y cuando llega o es demasiado tarde u encontráis con una sorpresa a nivel fertilidad.

El amor llega cuando toca, cuando se le deja, cuando miras a tu alrededor, en fin, de múltiples maneras y aún habiendo sido tú la que no ha estado muy interesada en formar pareja es lo que sentías que tenías que hacer o lo que la vida te traía, y sí, es una pena no tener 30 tantos años y ser fértil, pero a cambio ha llegado tu gran amor.

¿Que hay problemas para tener hijos? Pues sí, pero piensa que hoy en día tenéis la reproducción asistida para intentar formar la familia con la que a lo mejor ambos habéis soñado durante mucho tiempo.

Soy consciente de que el dinero puede ser un problema por que sólo si estás en pareja heterosexual y tienes menos de 40 años, tienes opción a que no te cueste dinero; más de 40 años o pareja lesbiana, directos a pagar.

 

Mi segunda sugerencia:

Por favor no estéis un año o dos intentando quedaros de manera natural, si tienes más de 40 años.

No te enfades conmigo, yo sólo soy el mensajero, pero con esa edad las probabilidades de que con relaciones sexuales o terapias alternativas logres un embarazo a término son muy pequeñas y eso cualquier médico te lo puede corroborar.

Y tú, ¿estás viviendo una experiencia como la que describo? ¿Estáis ya reproducción asistida? ¿Cómo lo estáis gestionando?

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *