¿Conoces a los niños tímidos?

¿Los conoces?

  • Son esos niños que necesitan su tiempo cuando llegan a un sitio
  • Los que no se despegan del cuerpo de su mamá o de su papá
  • Los que entran en el grupo cuando casi ya se tienen que ir
  • Los que florecen en la intimidad
  • Los que observan 
  • Los que apenas hablan fuera de casa

 
Si prefieres escuchar o descargar el audio de este artículo, pincha aquí:

¿Conoces a los niños tímidos?

 
iStock_000014131073XSmall

Se me parte el corazón cuando veo a los adultos, no animándoles, sino directamente presionándoles para que hablen y jueguen con los otros niños. Cuando oigo hasta cómo se hacen bromas sobre ellos o como se les «acusa» de mamitis. Escucho chantajes emocionales y amenazas veladas a no volver a llevarle a ningún sitio.

A veces, creo entender que los padres nos llegamos a sentir juzgados a través de nuestros hijos, como que son tímidos por culpa nuestra, como si la gente pensara: ummm, algo raro hay en esa familia.

A nadie nos gusta ver que nuestro hijo es un gran tímido o que muerde o pega a otros niños en cuanto se descuidan, o que es egoísta.

No sé por qué el tema de los niños tímidos me afecta tanto; quizás por que siento que para ellos mismos nada es fácil o por que yo, en principio gran extrovertida y con recursos de adulta, siento que también me cuesta mucho acercarme a otros adultos en determinadas situaciones.

Entonces imagino ese mundo que ven desde su rincón y que debe ser muy grande, muy ruidoso y lleno de gente; muy divertido cuando te gusta, pero amenazante cuando no lo controlas y quisiera decirle a esos padres que achuchan: dále tiempo, por favor.

En Consejos de mamá he escrito un artículo que quizás te interese:

Los tres errores que no debemos cometer con el niño tímido

Comparte este artículo si te ha gustado, por favor. Y siempre un +1, ¡es perfecto!

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal